Google+

Creadoras en órbita 5 años

2

marzo 5, 2018 por ofeliaeol

Creadoras: Mujeres que cambian el mundo nació con motivo del Día Internacional de la Mujer hace 5 años, en el marco de unas jornadas que realizamos en 2013 mi compa César Mediavilla me instó a enredar algo de cara al #8M y desde entonces el enrede creció hasta tomar forma de proyecto, que coordino con mucha satisfacción.

En #Creadoras las protagonistas hemos sido y somos nosotras: mujeres en toda nuestra diversidad. El objetivo principal de este proyecto es generar espacios de encuentro, diálogo, formación y creación en los cuales visibilizar a Creadoras, reconocidas o anónimas, que desde su trabajo, su obra, su lucha feminista o su propia historia de vida, han promovido y/o promueven cambio en femenino. A lo largo de cinco años Creadoras ha propuesto:

  • Cuatro mesas redondas, Día Internacional de la Mujer en marzo (años 2013 y 2015) y otras en el marco del Festival de teatro social Con-Vivencias para reflexionar sobre la situación de las mujeres en las artes escénicas (en La Puerta Estrecha en junio de 2016 y en el CDN – Teatro Valle Inclán en 2017).
  • Performances o piezas teatrales, bajo los títulos de “Mujeres Artivistas”, “EnREDadas en las buenas relaciones” y “Creadoras de Teatro”, creadas y protagonizadas por socias de la asociación, con enfoque feminista, y/o en colaboración con compañeras como Degustando Placeres o Furias y Féminas.
  • EnREDadas en las buenas relaciones en contra de los distintos tipos de violencias machistas, en plural, y en pro de establecer relaciones igualitarias. Un  taller artivista diseñado con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con las compañeras de la Mesa de Género de Distrito Centro EnREDarse en 2015. Desde entonces lo hemos repetido en diversas ocasiones, usando herramientas creativas diferentes en cada una de ellas.
  • Actividades formativas herstory, entre ellas “Creadoras: Mujeres que cambiaron un Siglo”, consistente en cinco talleres organizados de octubre de 2016 a marzo de 2017 documentados por Teresa Hernández, en los cuales se tuvimos ocasión de recorrer el papel de la mujer en cinco periodos fundamentales de la historia de España: República, Guerra civil, Dictadura, Transición y Democracia. A partir de esta experiencia se han propuesto varios talleres en la misma línea, el último con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F: “Creadoras de ciencia”.
  • La acción artivista #CreadorasLetras, realizada a partir de una idea de Patricia Martín Rivas por primera el 7 de enero de 2017 en calle Huertas, y la petición change de Orbita Diversa al Ayuntamiento de Madrid Queremos escritoras en el Barrio de las Letras, que fue presentada el 19 del mismo mes en la Junta de Distrito Centro, siendo aprobada por mayoría. Con ocasión del Día de las Escritora, en octubre de 2017, replicamos la acción y creamos el Fanzine Creadoras Letras, ilustrado y maquetado por Alba Garrido Lázaro. Dicho fanzine también ha crecido y este pasado martes día 3 de marzo de 2018 se ha presentado en una preciosa nueva versión dentro de la Exposición Colectiva con motivo del #8M del Espacio de Encuentro Feministas, de Ribera de Curtidores (un lugar que es nuestra casa).

 

ZAS_28379381_1577315352323570_2317408187910717440_n

Cartel ilustrado por Silvia Bezos para nuestras compañeraZAS

Hoy, marzo de 2018, nos adherimos y apoyamos la Huelga Feminista. Colgaremos nuestros enseres de trabajo, cuidados y consumo (o lo intentaremos muy fuerte).

Además de reivindicar, en este mes deseamos celebrar-nos a nosotras, mujeres y trans, y con ese deseo nos hemos enREDado un año más en Distrito Centro, junto a otros colectivos y compañeras de luchas, trabajo y disfrutes feministas. De esta forma, Orbita Diversa desde Creadoras y gracias a su equipo propone dos un taller dirigido a público infantil y una actividad teatral-artivista dentro del Ciclo EnREDadas por el 8 de marzo, organizado por la Junta Municipal del Distrito Centro – Ayuntamiento de Madrid.

Ciclo8M_28660399_1872771446076021_8833528707120032592_n

CREADORAS DE CIENCIA

La imaginación es por excelencia, la habilidad de descubrir. Es aquello que penetra en los mundos invisibles que nos rodean, los mundos de la ciencia.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (1815-1852)

Las mujeres son lo mismo que los hombres, ¿no crees que las niñas, al igual que los niños, pueden ser creadoras de ciencia? Nosotras sí lo creemos.

#CreadorasdeCiencia (marzo 2018)

El próximo sábado 10 de marzo de 12 a 14 horas el Distrito Centro de Madrid organiza el taller “Creadoras de Ciencia” con motivo del #8M, producido por la asociación Orbita Diversa y diseñado para público infantil con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #11F.

Lugar: Biblioteca Iván de Vargas (C/ San Justo, 5)

Propuesta de actividad: Se propone una actividad formativa y artivista en la que niñas/os/es de 6 a 12 años junto a una persona adulta compartan la mañana con el equipo orbitante de Creadoras: Mujeres que cambian el mundo y puedan conocer a aquellas científicas que a lo largo de la historia han contribuido, a través de su trabajo, estudios y/o inventos, a mejorar la calidad de vida de sus semejantes y que hoy en día son referentes para todas nosotras/os/es.

Aforo: 15-16 parejas de persona menor y adulta, a quienes se dividirá por edades.

Inscripciones: ciclo8Mcentro@gmail.com

Creaciencia8M

CREADORAS DE TEATRO

Desde Creadoras de Teatro, propuesta a cargo Orbita Diversa, os invitamos el próximo sábado 17 de marzo a disfrutar de una sesión-vermú teatral y artivista en la cual se aunarán Furias y Féminas, un teatro de resistencia sobre la situación de la mujer escritora a lo largo de la historia y en pro del fin del tufo patriarcal pasado y presente de la RAE, y Creadoras: Mujeres que cambian el mundo.

Así pues, os esperamos el sábado 17 de marzo a partir de las 12.30hs en el Centro Cultural de Lavapiés (Calle Olivar, 46) para disfrutar de una jornada teatral, literaria y feminista compuesta por:

  • La pieza teatral FURIAS Y FÉMINAS, una obra protagonizada por “los fantasmas” de Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Gertrudis Gómez de Avellaneda, quienes interpelaran a un famoso escritor y actual miembro de la RAE. Escrita y dirigida por Nela Linares Antequera.
  • TERTULIA-VERMÚ FEMINISTA. Se abrirá un diálogo entre el público; las protagonistas de Furias y Féminas, con su autora al frente, y Ofelia E. Oliva López, como voz del equipo de Creadoras: Mujeres que cambian el mundo.
  • A modo de cierre, presentación del Fanzine CREADORAS LETRAS, de Orbita Diversa, ilustrado y maquetado por Alba Garrido Lázaro.

17M_creadoras_furias

 

Fanzine_28472303_928635437295984_8906275091017367552_o

#HacialaHuelgaFeminista #8M #CreadorasdeCambio

Ofelia E. Oliva López

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Creadoras en órbita 5 años

  1. […] el centenario de Gloria Fuertes, en el acto La Gloria está fuera de los armarios y en la acción Creadoras, reivindicando a las escritoras en la calle […]

  2. […] Fanzine “Creadoras Letras” de Órbita Diversa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Únete a otros 982 seguidores

Visitas

  • 2,829,616 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: