Google+

Yo, Mi, Conmigo

1

marzo 27, 2018 por orbdiv

Taller de empoderamiento Yo, Mi, Conmigo

Un proyecto de Virginia González Ventosa

El proyecto “Yo, Mi, Conmigo” surge con la finalidad de empoderar a los cuerpos diversos y no normativos a través del autoconocimiento, la aceptación y la valoración de una misma mediante el uso de técnicas y herramientas de expresión en sus diferentes variantes: plástica, audiovisual, teatral y dramática, energética, verbal oral y escrita, onírica, ritualística, sonora, lúdica, multisensorial y, por supuesto, corporal, a través de la danza y movimiento, es decir, utilizando los lenguajes del cuerpo.

Objetivos
Dotar a las personas asistentes de herramientas para el desbloqueo corporal y emocional.
Ofrecer recursos expresivos que favorezcan el bienestar.
Trabajar los “miedos sociales” impuestos por los mandatos de género y heteronormativos.
Crear un clima seguro, libre y respetuoso, favoreciendo la sororidad y la empatía.
Favorecer la creatividad.
Colaborar al desarrollo personal e individual sin perder de vista la globalidad del grupo.
Crear redes de apoyo.
Fomentar un liderazgo positivo y cooperativo.

¿Por qué a través de los recursos expresivos?

Muchas veces no somos capaces de expresar únicamente con palabras cómo nos sentimos, cuáles son nuestros sueños, qué energía nos domina en cada momento o cómo nos gustaría mostrarnos frente al mundo. Para las personas que no encajan en los “cajones” del género, que no cumplen con una normatividad, además, todo ello tiene una doble connotación, dado que la influencia social y los estereotipos de género, condicionan aún más estas cuestiones, generando en ocasiones un malestar consciente de origen inconsciente al que no sabemos tan siquiera ponerle nombre. Mujeres, personas del colectivo Arcoiris (LGTBIQ+), personas migrantes que han crecido en lugares donde dichos “cajones” son distintos, vivimos en nuestro día a día situaciones y relaciones con otras personas que nos hacen sentirnos fuera del sistema y sus privilegios y que a la vez, nos hacen vivir opresiones que nos atraviesan en todos los aspectos de la vida.

Los recursos expresivos son para ello nuestros grandes aliados. Nuestro cuerpo, nuestra expresión diversa, nuestra creatividad, nuestro arte, nuestras creaciones… nos ayudan cuando no salen las palabras o cuando éstas se quedan cortas, a canalizar la expresión, pero también a liberarnos de nuestros propios bloqueos y a conocernos más a nosotras mismas.

Por ello, conocer nuestra energía y manejarla, recurrir a las artes plásticas, a la música y los sonidos, a la danza, el movimiento y la expresión corporal, al drama y el teatro, a la escritura, a la foto y el vídeo, a la poesía o el cuento, a los sentidos y al juego, nos servirá de guía para el autoconocimiento, la seguridad y la confianza en una misma, y la expresión de todo aquello que inconscientemente nos genera un malestar consciente. Y esto nos permitirá a su vez, mantener un clima adecuado en nuestra organización, generando un líderazgo cooperativo y positivo, adecuado a la ideología y los principios de la misma.

¿Cuándo?

Se plantea realizar un taller gratuito formado por 5 sesiones progresivas durante el período Abril-Mayo de 2018, dos de ellas en formato convivencia.

Sábado 21 de abril, 10.30h (4 horas)

Martes 1 y Miércoles 2 de mayo, Convivencia Orbitante (12 horas)

Sábado 12 de mayo, 12.00h (2 horas)

Domingo 20 de mayo, 18.00h (2 horas)

Se trata de un proceso personal y colectivo por lo que es necesaria la participación activa y continuada a todas las sesiones. Por ello será un grupo cerrado: mínimo 8 personas – máximo 13.

CONTACTO

Para informaciones detalladas e inscripciones:

virginiagv@kukua.es
653799253

Formadora

Virginia González Ventosa es Maestra y Psicopedagoga, especializada en Educación Especial y experta en Neuropsicología y Educación. También es Agente de Igualdad y actualmente está formándose como Terapeuta Psicoexpresiva.

Lleva desde que tiene uso de razón formándose en diversas disciplinas artísticas del ámbito de la danza y el teatro, así como militando en formaciones feministas.

Actualmente da clases de Programas Profesionales de Educación Especial de la rama de Auxiliar de Comercio en el Colegio Gaudem de Madrid, sin dejar de lado su proyecto profesional: KUKUA, a través del cual desarrolla talleres y formaciones encaminadas a trabajar temáticas de Género, Diversidad y Pedagogías Activas.

Anuncios

Un pensamiento en “Yo, Mi, Conmigo

  1. […] Yo,Mi,Conmigo_ÓrbitaDiversa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 990 seguidores

Visitas

  • 2.884.734 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: