Google+

Egmond de Bries, pionera del transformismo

2

junio 15, 2018 por orbdiv

“Egmond de Bries nos ha confirmado que es un gran artista. […] llega a hacernos olvidar y creemos ver una mujer en la escena”. Así describe al artista el diario independiente de Cartagena El Porvenir el 12 de septiembre del 1918

Egmond de Bries fue el primer transformista/travesti español en triunfar tanto en España como en el continente americano. Nació en Cartagena (Murcia) como Asensio Marsal Martínez en 1897, aunque la fecha está ambiguamente definida por su amigo y biógrafo, el escritor marika Álvaro Retana, al que le gustaba quitar años de edad a sus compañeras.

Hace un siglo rompió la heteronormatividad, jugando con arte e ironía con su propio cuerpo, representando una referente luminosa de disidencia sexual y de géneros para nuestras generaciones.

Como ya contamos en el post Lavapiés Invertido, en 1918 Egmond estrenó el cuplé “Las tardes del Ritz”, escrito por Retana, en el antiguo Teatro de la Encomienda, situado el número 16 de la homónima calle, al lado de la plaza del Cascorro. Varias veces re-construido, en los últimos años fue ocupado por los estudios cinematográficos Odeón y por un sólo verano fue okupado por el centro cultural Casa Roja. En 2018 se derrumbó el último baluarte de espectáculo en la calle Encomienda, para dejar espació al enésimo hostel de lujo de la zona de Tirso de Molina.

Entrevista en la revista Cine-Mundial durante su gira por América (Enero 1925)

Por todas estas razones, el sábado 16 de junio de 2018, enfrente de lo que fue el antiguo teatro, Orbita Diversa promueve la acción TRANS-FOR-MISMO, MÁS DE UN SIGLO DE TRANSFORMISMO EN MADRID, homenaje a Egmond de Bries, pionera en el arte del transformismo a principio del siglo XX, a Álvaro Retana y al teatro de la Encomienda

Esta acción forma parte del espectáculo itinerante Lavapiés Fui, Lavapiés Somos, en el marco del proyecto Mosaicos Teatro Comunitario de La Rueda Teatro Social y del IV Festival de Teatro Social Con-Vivencias de Orbita Diversa.

Y cuenta con la participación musical de la artista Nacha la Macha, popular transformista del siglo XXI, que construirá un puente entre las dos épocas, a distancia de un siglo exacto.

Cartel Dawit Kazuo

La cita es sobre las 20h enfrente de La Minoterie Bistro (c/Encomienda, 23), esperando que se acerque el pasacalles de Mosaicos Lavapiés. La participación es libre. ¡Os esperamos con toda vuestra pluma!

Anuncios

2 pensamientos en “Egmond de Bries, pionera del transformismo

  1. […] La columna humana volvió atrás para llegar pocos minutos después enfrente de las ruinas de lo que fue el Teatro de la Encomienda antes y el Cine Odeon después, herida abierta provocada por la gentrificación del barrio entre las calles Juanelo y Encomienda. Allí tomaron vida las historias casi olvidadas de los teatros de Lavapiés de principio del siglo XX, del poeta marika Álvaro Retana interpretado por nuestro socio César DM y sobre todo de Egmond de Bries, pionera del transformismo en España, ejemplo de rebeldía de los géneros y de orgullo. […]

  2. […] en el antiguo Teatro de la Encomienda Egmond de Bries (Asensio Marsal Martínez), el transformista más internacional y célebre de su época, estrena el famoso cuplé “Las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 990 seguidores

Visitas

  • 2.884.734 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: