Google+

El Arte de Envejecer + YoMiConmigo

Deja un comentario

septiembre 9, 2018 por orbdiv

Comenzamos el curso con muchas ganas y por eso hemos pensado ofrecer dos nuevas actividades regulares que tendrán lugar una vez al mes a partir de octubre 2018.

La idea surge a raíz del taller llevado a cabo por nuestra socia Virginia González Ventosa durante el último trimestre del curso pasado: YO, MI, CONMIGO. Se trataba de un taller de empoderamiento de los cuerpos no normativos a través de los recursos psicoexpresivos. Desde esta misma perspectiva se crea una réplica del mismo taller pero orientada a mujeres (cis y trans) y personas no binarias que son leídas como mujeres y, por tanto, socializadas y tratadas como tales. El taller lo facilitarán esta vez dos co-terapeutas, Virginia GV y Nerea Urriolabeitia Gorrotxategui y, de igual modo que en el anterior, se utilizarán los recursos psicoexpresivos para llevar a cabo un proceso terapéutico de fomento de la creatividad y empoderamiento.

De manera paralela, Nerea y Virginia facilitarán otra actividad también a través de los recursos psicoexpresivos que estará orientada a personas de edad adulta mayor que pertenezcan al colectivo LGBTIQ+. El taller EL ARTE DE ENVEJECER, será un espacio de desarrollo personal activo en esa etapa de la vida (prejubilación y jubilación) en la que la sociedad productiva dice que ya no tenemos nada que aportar… Queremos reconocernos como seres únicos e irrepetibles y darnos el valor que de verdad nos da este concepto de la vida.

image

¿Por qué a través de los recursos psicoexpresivos?

Muchas veces no somos capaces de expresar únicamente con palabras cómo nos sentimos, cuáles son nuestros sueños, qué energía nos domina en cada momento o cómo nos gustaría mostrarnos frente al mundo. Para las mujeres y, también las personas mayores adultas, sobretodo aquellas que no encajan en los “cajones” del género, que no cumplen con una normatividad, además, todo ello tiene una doble connotación, dado que la influencia social y los estereotipos de género y de la edad, condicionan aún más estas cuestiones, generando en ocasiones un malestar consciente de origen inconsciente al que no sabemos tan siquiera ponerle nombre.

Mujeres, personas del colectivo Arcoiris (LGBTiQ+), personas migrantes que han crecido en lugares donde dichos “cajones” son distintos de los que ahora encuentran, vivimos en nuestro día a día situaciones y relaciones con otras personas que nos hacen sentirnos fuera del sistema y sus privilegios y que a la vez, nos hacen vivir opresiones que nos atraviesan en todos los aspectos de la vida.

Los recursos psicoexpresivos son para ello nuestros grandes aliados. Nuestro cuerpo, nuestra expresión diversa, nuestra creatividad, nuestro arte, nuestras creaciones… nos ayudan cuando no salen las palabras o cuando éstas se nos quedan cortas a canalizar la expresión pero también, a liberarnos de nuestros propios bloqueos y a conocernos más a nosotras mismas.

Por ello, conocer nuestra energía y manejarla, recurrir a las artes plásticas, a la música y los sonidos, a la danza, el movimiento y la expresión corporal, al drama y el teatro, a la escritura, a la foto y el vídeo, a la poesía o el cuento, a los sentidos y al juego, nos servirá de guía para el autoconocimiento, la seguridad y la confianza en una misma, y la expresión de todo aquello que inconscientemente nos genera un malestar consciente.

Por eso, si te identificas como mujer te esperamos en YO, MI, CONMIGO, con los brazos abiertos y, si estás en un proceso de prejubilación o jubilación y, además, perteneces al colectivo LGBTIQ+, puedes venir a EL ARTE DE ENVEJECER con nosotras.

Calendario

EL ARTE DE ENVEJECER comenzará el sábado 20 de octubre 2018 y los encuentros se llevarán a cabo hasta mayo de 2019 un sábado al mes en horarios de 11 a 13.30h en Fundación 26D Mayores LGTB+, c/Amparo, 27.

 

YO, MI, CONMIGO dará comienzo el domingo 21 de octubre 2018 y los encuentros se realizarán en La Mala Mujer (c/Mesón de Paredes, 76) hasta mayo de 2019 un domingo al mes en horario de 18:00 a 20:30h.

 

PARA MÁS INFO E INSCRIPCIONES:
info@orbitadiversa.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.927.837 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: