Google+

23 de septiembre, or-BI-ta diversa

1

septiembre 23, 2018 por matteoricciugatti

Hoy 23 de septiembre Orbita Diversa cumplimos 6 años de vida. Ninguna de las cuatro personas fundadoras – una chica H y tres marikas – que nos reunimos ese domingo del 2012 en un bar de Lavapiés es bisexual y nadie había notado en su momento que esta fecha coincide con la celebración del Día Internacional de la Bisexualidad.

Lo que sí teníamos claro es que queríamos unir nuestros activismos para luchar contra todo tipo de prejuicios y crear espacios y herramientas con el objetivo de que personas de distintas identidades pudieran conectar, intercambiar vivencias y transformarnos juntas.

6 años después, gracias a varias socias bisexuales, mujeres valientes que han entrado a lo largo del tiempo en la asociación (¿dónde están los hombres bisexuales?), OD ha podido crecer, con la generosidad de estas nuevas compañeras, que han compartido sus experiencias y han aportado riqueza al grupo, visibilizando y reivindicando una orientación del deseo, que muchas veces está ninguneada y rechazada por nosotras mismas personas H, G y L. Esto es posible sólo gracias al activismo de nuestras compañeras que han trabajado para de-construir prejuicios y estereotipos tan inculcados en los pensamientos de las personas que estamos orientadas hacia un un sólo género.

El Día Internacional de la Bisexualidad fue celebrado por primera vez el 23 de septiembre de 1999, cuando tres activistas estadounidenses lo lanzaron como una nueva Stonewall de la comunidad BI, ninguneada tanto por las personas heteros como por el colectivo homosexual.

Por todas estas razones, este año queremos promover esta coincidencia de fechas y celebrar este doble aniversario, dedicando el siguiente Jueves en Orbita (27S) a la presentación del teatro foro Jueves en Or-BI-ta, una experiencia teatral interactiva que nace de la puesta en común de anécdotas personales que les han surgido a personas del colectivo bisexual que colaboran con la asociación COGAM, gracias especialmente al trabajo de facilitación y a la determinación artivista de nuestra compañera orbitante Sonia.

Uno de los motivos que nos llevó a hacer esta muestra es que a día de hoy, las personas bisexuales aún están estigmatizadas y sufren comentarios prejuiciosos como “Realmente no te has decidido” o “Eres un gay en el armario”; e incluso aunque a veces, parece que sean bien intencionados, como por ejemplo: “Qué bien, tienes el doble de oportunidades sexuales”, “Qué bien, yo soy más sosa”, “Qué suerte estar contigo, ¿te gustaría un trío?”, “Jo, me parece que tú disfrutas más de todos”, “Eres una persona más libre”.

En la actividad, queremos presentar esta píldora teatral, usando el teatro como herramienta de transformación, llevando a la reflexión a las personas que participen y estimulando verbalizar con naturalidad nuestro sentir. En definitiva queremos seguir empujando actividades que nos conecten con sinceridad y que puedan crear espacios cada día más inclusivos.

¡Feliz 6* cumpleaños, Orbita Diversa!

#6añosenOrbita

El logo OD con los colores de la bandera de la bisexualidad, que se funden entre ellos para reivindicar los infinitos géneros… ¡gracias Dawit!

Anuncios

Un pensamiento en “23 de septiembre, or-BI-ta diversa

  1. […] Cumplimos 6 años y lo celebramos con un Jueves en Orbita de Teatro foro, gracias a Sonia, aprovechando la coincidencia con el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.010 seguidores

Visitas

  • 3.020.386 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: