Google+

Cuerpos en Diversidad

3

octubre 19, 2018 por orbdiv

Cuerpos en Diversidad es un recorrido de talleres auto-conclusivos, enmarcados en el proyecto formativo Jueves en OrbitaConfluencias Artivistas, que quieren reflexionar de manera conjunta sobre diferentes temas en relación a la realidad de los cuerpos por medio de distintas metodologías pedagógicas y artísticas.

El proyecto, ideado y propuesto por Carlos Lombao Pardo, pretende crear un espacio abierto, donde las personas puedan expresarse y compartir sus propias experiencias sobre el eje central de la diversidad de los cuerpos.

El cuerpo es la principal herramienta donde podemos hablar de la diversidad. Es algo tangible, cambiante y amplio, lo que hace que la diversidad sea un hecho.

El cuerpo siempre ha sido el principal punto de conexión frente al mundo, frente a las realidades sociales y la interacción humana. Es por medio de este por el que percibimos, pensamos y sentimos el mundo y todas las realidades que hay en él. Es por medio de estructuras concretas, como puede ser el cerebro y sus formas, los sentidos y sus necesidades de percibir, las capacidades de conocer, modificar y experimentar el mundo.

También es la realidad diversa por excelencia, ya que no hay dos cuerpos iguales, dos personas con las mismas características, formas, tamaños, colore, capacidades y formas idénticas a lo largo de toda la vida, sino que en este también se producen cambios según el ambiente, los sucesos, intereses, vivencias y edades que vamos teniendo a lo largo de toda la vida.

Sin embargo, este mismo, está cosificado y clasificado dentro de categorías tan abstractas como la normalidad, la perfección o lo que tiene que ser, influenciada por estereotipos de género, estereotipos culturales, racionales, de funcionamiento, de salud, de edad y de todas las categorías absolutas que podemos definir, dentro de una sociedad, como lo que es “normal”.

OBJETIVOS del recorrido CUERPOS EN DIVERSIDAD
  • Crear un espacio de creación y expresión ausente de juicios y prejuicios.

  • Potenciar el autoconocimiento personal.

  • Reflexionar acerca del concepto diversidad en diferentes ámbitos.

  • Acertarnos como entes diversos en sí mismo.

  • Aprender a darnos permiso a ser desde lo que somos y no lo que tenemos que ser.

  • Identificar aquellos roles que nos generan malestar.

  • Mejorar nuestra expresión personal de una manera satisfactoria.

METODOLOGÍAS

Cada uno de los talleres – de duración de 1 hora y media – presenta su propia metodología de intervención y trabajo. Se van a usar técnicas teatrales como la improvisación, las figuras, la actuación y/o el teatro foro, también la fotografía, técnicas de sensibilización para personas con diversidades funcionales y/o discapacidad, exposiciones por medio de power-point…

Lo que sí todas tienen en común, es que en todo momento las dinámicas, las charlas, las actividades programadas y preparadas se van a adaptar las necesidades del grupo, el que puede en cualquier momento cambiar y modificar el tema y las dinámicas incorporando nuevas dinámicas y actividades.

Programación talleres

3 pensamientos en “Cuerpos en Diversidad

  1. […] octubre: La Erótica de los Sentidos – primera sesión del recorrido Cuerpos en Diversidad propuesto por Carlos Lombao Pardo (Evento – […]

  2. […] Talleres Jueves en Orbita – CUERPOS EN DIVERSIDAD de Carlos Lombao Pardo […]

  3. […] taller del recorrido Cuerpos en Diversidad, propuesto por Carlos, en el marco de los Jueves en Orbita. Un proyecto abierto que quiere […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.134.973 visitas

Únete a otros 1.036 seguidores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: