Google+

TeatroS EncuentroS FluideS en camino

1

febrero 9, 2019 por matteoricciugatti

¿Cuál es mi lucha por la libertad y por la visibilidad de la diversidad sexual?

A raíz de esta pregunta surge TeatroS EncuentroS FluideS, un proyecto artivista y feminista de teatro social que quiere llevar a escena vivencias personales de libertad afectivo-sexual.

Se compone de un recorrido de seis talleres creativos y dos laboratorios teatrales, con el objetivo final de representar en el espacio público una obra colectiva de Teatro Encuentro en junio de 2019, en el marco de la V edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias.

Teatro Encuentro La Dinamo – La Rueda Teatro Social, Con-Vivencias 2016

Un proyecto de teatro encuentro no podía que nacer de un encuentro, el cruce humano y artístico entre Orbita Diversa y La Rueda Teatro Social, unidas por el espíritu de transformarnos y transformar a través del cuento y de la escucha. Un proyecto plural, que cree en el intercambio en grupo como caja de resonancia, laboratorio para compartir vivencias y generar inclusión y nuevas perspectivas: el grupo siempre es más de la suma de las individualidades.

Teatro Encuentro La Dinamo – La Rueda Teatro Social, Con-Vivencias 2017

Según La Rueda, “el Teatro Encuentro rescata la narración oral como un gran medio para adentrarnos en temas de interés social de una forma profunda y sincera, creando un encuentro íntimo y cercano entre personas a través de la representación de un monólogo teatral. Ante la necesidad de abrir nuevos espacios de diálogo y entendimiento esta técnica permite informar, sensibilizar, analizar, y sobre todo dialogar directamente con una desconocida sobre un tema social que hayamos escogido…”

Fluides – Orbita Diversa, 2018

Como Orbita Diversa, creemos en la diversidad afectiva, amorosa, erótica y sexual, inclusiva de todos los cuerpos y de todas las identidades y expresiones de géneros, de los deseos, de todas las formas de relaciones y prácticas, con el objetivo de luchar con humor y arte por unas sexualidades libres, conscientes, consensuales y saludables.

La experiencia del teatro encuentro “La Libertad es Agua”

Con esta nueva apuesta escénica, queremos construir nuevos modelos de libertad y caminos de visibilidad, a través de la creación poética, performativa y teatral.

Unirse y sumar la propia experiencia al proyecto significa transformar con nuestra aportación íntima y generosa a nuestro entorno, a nuestro barrio, para enriquecerlo y hacerlo más diverso.

Las herramientas creativas y escénicas del teatro encuentro tienen un alma mágica, que con una fuerza delicada pueden animar a abrirse y contarse y tal vez pueden cambiar la vida de las personas, gracias al diálogo y a la sorpresa de la diversidad.

Fluides – Orbita Diversa, 2018

Como Orbita Diversa y su grupo de teatro Personas en la Ciudad, en estos años, hemos propuesto varios proyectos que se basaban en este formato: La Dulzura de las Naranjas, Ahora Hablo Yo, La Gloria Está Fuera de los Armarios, Fluides, Ahora Hablamos Nosotres Arcoiris, además de acoger en dos ediciones de Con-Vivencias las propuestas de Teatro Encuentro de la Escuela La Dinamo, llevada por La Rueda Teatro Social.

El recorrido de TeatroS EncuentroS FluideS

1* fase) Una nueva edición de FluideS Con-Viviente: 6 talleres creativos de 2/3 horas cada uno, de febrero a abril 2019, dirigidos por el equipo artivista de Orbita Diversa, coordinados por Matte RyU.

Se desarrollará un camino, focalizado a la creación individual de un texto o una performance para el teatro encuentro. Se proporcionarán herramientas de artivismo, educación no formal, expresión emocional y teatro social para transformar la propia experiencia íntima en una propuesta comunicativa pública.

NO ES OBLIGATORIO PARTICIPAR A TODOS LOS TALLERES.

Para unirse al grupo, puedes contactar con Matte al 664891515 o escribir un mail a info@orbitadiversa.org

Les participantes pueden: 1) participar al entero recorrido y crear un Teatro Encuentro Con-Viviente; 2) escribir la pieza en la primera fase y luego regalarla al grupo; 3) ofrecerse para interpretar la pieza de otra persona.

AZUL. Sábado 23 de febrero de 2019, de 12 a 14h, en Espacio de Encuentro Feminista.

VERDE. Sábado 16 de marzo de 2019, de 11h a 14h en Espacio de Encuentro Feminista.

MORADO. Sábado 23 de marzo de 2019, de 16h a 20h, Espacio de Encuentro Feminista.

NARANJA. Jueves en Orbita 28 de marzo de 2019, de 21.00 a 22.30h, La Mala Mujer, c/Mesón de Paredes 76.

ROJO. Domingo 7 de abril, tarde, espacio público y Mala Mujer

AMARILLO – Deseos: Sábato 13 de abril, Espacio de Encuentro Feminista.

2* fase) Dos laboratorio teatrales de puesta en escena y montaje colectivo de la obra de teatro encuentro, en mayo, dirigidos por La Rueda Teatro Social. Dos sesiones grupales de 3 horas.

BLANCO – Contactos con el público: Martes 21 de mayo, 19.30-22.30h, La Mala Mujer

ARCOIRIS – Armonía grupal: Martes 28 de mayo, 19.30-22.30h, La Mala Mujer

A partir de las creaciones individuales de la primera fase, se construirá un conjunto de varias piezas, unidas por un espíritu de reivindicación basado en la expresión de las experiencias íntimas en público, para enseñar con generosidad la diversidad.

3* fase) Obra teatral de teatro encuentro en espacios públicos a estrenar en la V edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias el Domingo 2 de junio de 2019, en la Plaza de Juan Goytisolo.

Cada pieza que compone la obra se materializará en una pequeña representación para un público reducido, llegando de una forma personalizada, con una duración de máximo 10 minutos. Al final un estímulo/pregunta enganchará el público en un breve diálogo de intercambio o momento de compartir emociones.

Las distintas actrices y el público utilizarán bancos, espacios de juego infantil, jardines, patios para recuperar la visibilidad pública de las plazas, o podrán emprender un recorrido especial, buscando espacios comunitarios cuales centros de mayores, institutos, mercados o centros culturales. Las representaciones podrán tener el formato a estrella, en el cual todas las actrices actúen a la vez después de una apertura común en una plaza del barrio, o podrán dibujar un recorrido – linear o circular – de escenas.

+ INFO: Matte RyU 664891515 – info@orbitadiversa.org

Queremos construir diálogos de relación con la comunidad de vecinos y vecinas del barrio, retomando el espacio público como lugar de intercambio y de valoración de la historias comunitarias.

Queremos construir lazos de diálogos, promoviendo compartir vivencias a través del cuento y del teatro, como forma de ensalzar la diversidad y la visibilidad de toda identidad y género.

Nos gustaría mucho que pudieras sumar tu historia y por eso te invitamos a unirte a TeatroS EncuentroS FluideS.

Teatro Encuentro de La Rueda Teatro Social en el TAC de Valladolid, 2016

Anuncios

Un pensamiento en “TeatroS EncuentroS FluideS en camino

  1. […] Por otro lado, veremos obras que han surgido como resultado de la colaboración entre Orbita Diversa y otros colectivos. Como es el caso de la propuesta de teatro foro “Vagas y Maleantes Hoy”, fruto de la convivencia teatral de Artesanas de Amas Escena (quienes también estarán en Teatro del Barrio con “Gandula”), que reflexiona sobre las distintas discriminaciones, o del grupo de Teatro Comunitario Mosaicos Lavapiés, que nos propone este año la obra “Nit Nitay Garab Am. Las personas son las medicinas de las personas”. Orbita Diversa y La Rueda Teatro Social han colaborado también en la creación de la acción creativa de diversidad sexual “Teatros Encuentros Fluides”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.010 seguidores

Visitas

  • 3.032.113 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: