Google+

Una mirada marica a la historia de internet

2

abril 24, 2019 por César MM

Internet es uno de los artefactos que más ha cambiado positivamente la realidad y dinámicas de colectivos minoritarios como el LGTBI, al menos en lo que entendemos culturalmente como “Occidente” [i]. Al menos pienso que ha transformado muchísimo las dinámicas entre maricas, desde donde prefiero hablar por no usurpar vivencias que no me corresponden.

Internet nos ha permitido:

  1. mitigar el aislamiento, promoviendo el contacto, la comunicación y encuentro con otros iguales (construcción de nuestra identidad);
  2. acceder a información e historias personales que sirvan para combatir la desinformación y falta de referentes que tenemos;
  3. acceder a pornografía, relatos eróticos e información sobre salud sexual (construcción de un imaginario sexual negado y fuertemente estigmatizado);
  4. conocer y diseminar narrativas y acciones que están sirviendo para luchar contra los prejuicios, la discriminación y creando un sentimiento de comunidad (potenciamiento personal e identidad “global”) [1].

El modo en el que nos hemos relacionado a través de internet ha evolucionado con el tiempo y en paralelo al desarrollo tecnológico (conexiones a través de llamadas telefónicas, ADSL, 4G, webcam…), pero también parejo a la mayor visibilidad y presencia del colectivo LGTBI en el espacio público.

En los años 90 y principios de los 2000 se popularizaron los chats donde maricas y bisex podíamos contactar y conocer otros hombres, discutir sobre distintos temas (los chats se dividían por áreas de interés, regiones, intenciones…) y sobre todo programar encuentros sexuales [ii].

Resultado de imagen de chat internet

Incapaz de encontrar una captura de los chats de Chueca.com, para mí los más míticos

Durante estos primeros años las cámaras digitales y webcams no eran muy asequibles económicamente, lo que unido a la todavía invisibilidad el colectivo marica hizo que estos primeros contactos digitales fueran principalmente anónimos. En cualquier caso, esto supuso un gran cambio en la escena marica, permitiendo y facilitando comunicaciones y encuentros en entornos más seguros y controlados, sin necesidad de estar fuera del armario (o arriesgarse a ser sacado del armario) y evitando situaciones violentas y de violencia frecuentes en el mundo offline [iii].

Durante los primeros años de los 2000 en occidente el movimiento LGTBI gana mucho en visibilidad y en derechos. Respecto a internet, son muchos los avances (banda ancha, WIFI, infraestructura y hardware más asequible y primeros móviles con servicios de internet) y el número de usuarios y usuarias en todo el mundo aumenta considerablemente. Ambos hechos favorecieron la aparición de muchos más sitios webs específicos para “hombres que buscan hombres” que incluyeron perfiles mucho más personales y con fotos: aumenta la visibilidad digital y la posibilidad de identificar a los usuarios antes de establecer contacto con ellos. Internet se convierte pronto en una herramienta imprescindible para el colectivo gay, con una importante repercusión tanto en el mundo online como offline (no solo por los encuentros entre estos usuarios, también porque permite acceder fácilmente a la agenda de eventos e información sobre espacios y organizaciones LGTBI locales o no, por ejemplo).

Resultado de imagen de gayromeo

GayRomeo, de los portales más antiguos y exitosos

En el 2004 se acuña el termino Web 2.0 para referirse a la nueva generación web, basada en la participación de las usuarios/as en la creación de contenidos y la aparición de las redes sociales como Facebook [vi]. Durante estos años la presencia en internet de la comunidad gay sigue aumentando (no solo en aquellos espacios exclusivos para este colectivo). Se empieza a observar también como la forma en la que las comunidades gais offline se articulan se va a ver influenciada por estas redes sociales online [v].

Las nuevas redes sociales permiten incluir mucha más información personal que los antiguos chats (varias fotos, descripciones y enlaces a otros sitios) y empiezan a aparecer sitios especializados que reconocen la diversidad dentro de nuestro colectivo: blogs y espacios queers; redes especializadas en tribus como los osos, BDSMeros; grupos más enfocados hacia la amistad, profesionales, etc.

Resultado de imagen de web 2.0

La siguiente revolución de internet llegará a través de los móviles. Aunque existan móviles con acceso a internet desde inicios de los años 2000, es quizá la aparición de iPhone (2007) y las aplicaciones para los móviles de nueva generación (apps), lo que va a cambiar la forma en que se accede a internet. Muchas de estas apps traen al móvil servicios ya existentes o nuevos que van a convertirse en espacios digitales donde grupos no hegemónicos pueden compartir, comunicar y visibilizar libremente otras realidades y narrativas. El colectivo gay no es una excepción, y va a adoptar rápidamente esta nueva forma de comunicar y relacionarse. Algunos estudios estimaron que en 2011 el 72% de hombres gais y bisexuales de New York tenían un Smartphone, cuando la media era del 35%[i].

La última transformación vendrá de mano de las apps de contacto con geolocalización como Grindr (2009 en adelante), que permiten compartir la ubicación en tiempo real. Con ellas se rompe otra barrera entre lo público y lo privado. Estas apps para conocer gente y programar encuentros sexuales significan un colapso entro lo digital y lo físico, ya que permiten conocer de antemano la posición aproximada de los otros usuarios. Este tipo de redes sociales para ligar se han vuelto muy populares dentro del colectivo gay, y una herramienta muy efectiva para llegar a nuestro colectivo tanto con fines sociales [vi] como comerciales y publicitarios [vii]. También se han convertido en espacios de intra-discriminación, donde la plumofobia, el racismo y la gordofobia son frecuentes.

El vídeo “La Reina del Grindr” de la popular transformista Kika Lorace (2017), resume muy bien lo que nos ha pasado en poco más de dos décadas. La artista se ríe de los estereotipos en torno al uso que hacemos los gais/maricas de la archiconocida y extendida red social de contactos Grindr. El mensaje y código de la canción y el vídeo seguramente sea difíciles de entender por quienes no pertenezcan a este colectivo, pero lo que muestra claramente es como una app comercial como Grindr es ya parte imprescindible para entender la identidad y cultura marica.

 

Por @eCesmad

 

________________________________________________________________

[1] Hablar de la identidad gay o marica como algo global no tiene sentido, así que parto desde una visión situada y subjetiva que no se puede trasladar a cualquier contexto y geografía. En cualquier caso, internet y las redes sociales como Twitter, Youtube o Facebook están ayudando a desarrollar identidades fuera de la norma, y al margen de la ley muchas veces, en sociedades fuera del contexto “occidente”. Como ejemplo: “Digital threats and opportunities for LGBT activists in Jordan” Khalid Abdel-Hadi, (2016) https://drive.google.com/file/d/0B-C8GvtQEpB3UTdHc0ZzUzR2M0FTTExFbVNLQkxkQVBDMTc0/view (Fecha de acceso: julio 2018).

[i] Grov, C., Breslow, A. S., Newcomb, M. E., Rosenberger, J. G., & Bauermeister, J. A., “Gay and bisexual men’s use of the Internet: Research from the 1990s through 2013”, Journal of Sex Research, vol. 5, nº.4 (2014): 390–409.

[ii] Shaw, D. F. “Gay men and computer communication: A discourse of sex and identity in cyberspace” en Virtual culture: Identity and communication in cybersociety, ed. S. G. Jones (pp. 133–145). London, England: Sage, 1997.

[iii] Weinrich, J. D., “Strange bedfellows: Homosexuality, gay liberation, and the Internet”, Journal of Sex Education and Therapy, vol. 22, (1997):58–66.

[iv] Villaamil F. La transformación de la identidad gay en España. Catarata, 2005

[v] Rosser, B. R. S., West, W., & Weinmeyer, R. “Are gay communities dying or just in transition? Results from an international consultation examining possible structural change in gay communities.” AIDS Care, vol. 20(5), (2008):588–595.

[vi] Carrasco de Jaunas P. (2016) Apoyo Positivo usa Grindr y Wapo para informar sobre la prueba del VIH (Shangay) (https://shangay.com/2016/09/01/apoyo-positivo-usa-grindr-y-wapo-para-informar-sobre-la-prueba-del-vih/) [Fecha de acceso: julio 2018]

[vii] Blistein J. (2015) Madonna Turns to Grindr for ‘Rebel Heart’ Contest. Rolling Stone (https://www.rollingstone.com/music/music-news/madonna-turns-to-grindr-for-rebel-heart-contest-237582/ ) [Fecha de acceso: julio 2018]

2 pensamientos en “Una mirada marica a la historia de internet

  1. Hub dice:

    En aquella historia acabo implicada hasta mi madre, a la que tras embadurnarme con crema todo el cuerpo avise para que fuera a su medico de cabecera del pueblo y este le recetara tres tubos mas de crema, porque mi medico de Berlin no me queria dar mas. Hipocondriasis. Ya hace mas de diez anos de aquella supuesta sarna y aun conservo como recuerdo los tres tubos de permetrina caducada en mi botiquin. A Felix lo volvi a ver una noche hace unos meses en el Tresor. Hubo miradas, coqueteo pero nada de

  2. […] en general las personas LGTBI hemos usado y usamos mucho más las redes sociales para relacionarnos, en comparación con las personas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.136.509 visitas

Únete a otros 1.037 seguidores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: