Google+

Tránsitos por la Diversidad

1

mayo 9, 2019 por orbdiv

Mbolo Moy Dole es un colectivo compuesto por vecinas de Lavapiés, en su mayoría personas migrantes en busca de “papeles”. En 2018 crearon TRÁNSITOS, un proyecto colaborativo entre personas y colectivos del barrio, que ha dado lugar a una propuesta escénica sobre personas refugiadas, transiciones y fronteras, que sean sexuales, emocionales o estatales.

Después de participar en la I edición del Festival de Teatro Social Con-Vivencias con la pieza ¡JAUJAJAJA!, Mbolo vuelve crear red con Orbita Diversa, inaugurando con TRÁNSITOS el Festival 2019.

Y el domingo 12 de mayo de 2019, dentro del marco de eventos previos al arranque de la V edición de Con-Vivencias, proponemos junto a Mbolo Moy Dole un encuentro en el que conversar sobre la programación con-viviente, en la cual este año cobra especial protagonismo el eje de diversidad cultural y antirracista.

Será una ocasión de intercambiar, compartir proyectos y reforzar lazos entre todas compañías y colectivos unidos en la lucha antirracista, junto a los cuáles del 1 al 16 de junio emprenderemos un viaje por la diversidad a través del teatro social en nuestro barrio, Lavapiés.

El evento tendrá lugar el Domingo 12 de Mayo, a las 18h en la sede de Mbolo, Calle Dos Hermanas, 14, (metro Tirso de Molina) con café, micro-representación teatral y puesta en común de todas estas iniciativas. Entrada abierta y libre hasta completar aforo.

Nuestro deseo es generar un espacio de convivencia a través del teatro y el artivismo entre las diversas comunidades que conforman del barrio y nuestra ciudad.

Todas las propuestas de la V edición del Festival de teatro social Con-Vivencias de las temáticas: #DiversidadCultural #Migraciones #Antirracismo

TRÁNSITOS, Mbolo Feroz, Umbral de Primavera, Sábado 1 de junio, 19.30h

Nos movemos. Somos transeúntes, imprevisibles, plásticas. Tránsitos territoriales, políticos, sexuales, corporales, mentales, sensoriales. Cada cual con su frontera a cuestas, trazada con la línea de la cultura que nos rodea y de la fuerza bruta que la sostiene. El hecho de nacer en un determinado lugar (con su historia, sus tradiciones, sus leyes, su idiosincrasia…), predispone a la persona a asumir una serie de limitaciones que se contraponen con sus propias necesidades íntimamente reveladas. Todo está controlado y medido por la norma. Y transgredirla, puede llevar a quien se atreve a ser objeto de mayor opresión.

BOZA, Teatro sin papeles. Escalera de Jacob, domingo 16 de junio, 18h.

La obra de clausura del Festival cuenta la vivencia de un grupo humano formado por personas de 6 nacionalidades, que inician un recorrido por diferentes lugares y reivindican su dignidad una y otra vez, aún en las circunstancias más hostiles.

NO ES PAÍS PARA NEGRAS, Silvia Albert Sopale. Plaza Arturo Barea, viernes 14 de junio, 21.30h.

El monólogo de una mujer que fue niña negra en una familia de negros en un país de blancos. Una comedia dramática que se sirve de recuerdos, danza y humor para contar parte de la historia no contada de una comunidad.

ENTREVISTA A SILVIA ALBERT SOPALE

MOSAICOS LAVAPIÉS, La Rueda Teatro Social con Orbita Diversa. Corrala Tribulete 25, sábado 15 de junio, 19h.

“Nit nitay garab am. Las personas son las medicinas de las personas” es una cre-acción coral del grupo de Teatro Comunitario Mosaicos Lavapiés, que ofrece un homenaje a 4 testimonios de personas migrantes vecinas del barrio. El teatro como espacio ritual para crear actos de reconocimiento simbólico de las que vienen, y de las que se van.

NO ESTAMOS BIEN AQUÍ, Al descubierto Physical Theatre. Plaza Arturo Barea, domingo 9 de junio, 13.30h.

Gracias a teatro físico, danza y butoh, una investigación sobre las migraciones y la emergencia del espacio político de convivencia, sobre los viajes hacia dentro y hacia fuera.

Otras propuestas en las cuáles aunque el eje temático sea otro, la lucha anti racista y pro diversidad cultural está presente:

BASKET DE LAS EXCLUIDAS, Domingo 2 y 16 de junio, 20.30h.

Mamá Lynch es una transformista brasileña que ha importado a Madrid un formato transgresor que reivindica todo tipo de expresión de libertad en el espacio público.

VAGAS Y MALEANTES HOY de Artesan@s de Amás Escena

Proyecto de convivencia que utiliza el teatro de las oprimidas para una denuncia conjunta de las actuales leyes de orden público, que nos posicionan ante el binomio libertad – seguridad y tratan conductas sancionable como instrumento de control social.

MOVILIDAD HUMANA EN ACCIÓN de Bajando al Sur – Toma Teatro

Taller orientado a promover la concienciación y empoderamiento ciudadano para hacer frente a las vulneraciones de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Un pensamiento en “Tránsitos por la Diversidad

  1. […] Este año el encargado de dar el pistoletazo de salida en el espacio público será el cuento teatralizado para todas las edades “Danzas del mar”, producción propia del grupo de teatro de Orbita Diversa Personas en la Ciudad, que tendrá lugar el sábado 1 de junio a las 18h, en el Parque del Casino de la Reina, y que dará paso a un pasacalles hacia El Umbral de Primavera (C/Primavera, 11), que acoge a las 19.30h – por V año seguido – la obra inaugural: “Tránsitos” de Mbolo Feroz. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.154.710 visitas

Únete a 1.044 seguidores más

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: