Google+

Referentes de Bisexualidades

Deja un comentario

septiembre 26, 2019 por orbdiv

El 23 de septiembre se ha celebrado el día de la visibilidad de las personas bisexuales.

El colectivo de personas bisexuales es probablemente de los más invisibilizados dentro del colectivo LGTB+, recibiendo discriminación desde fuera del colectivo pero muchas veces tristemente también desde dentro. Algunas frases que las personas bisexuales están muy acostumbradas a escuchar es que eso es vicio, promiscuidad, que no son personas de fiar en las relaciones, que terminarán siendo infieles, que se trata de una fase de transición a la homosexualidad, o una fase de experimentación para volver de nuevo a la heterosexualidad, una etapa de confusión, que ya se decidirán… o que directamente la orientación bisexual no existe.

Tanto es así, que las personas bisexuales han tomado como símbolo identificativo la figura del unicornio, desde el humor y el activismo, por ser un animal mitológico y mágico que no existe.

Esta puesta en duda constante, e incluso la negación de una parte tan importante de la sexualidad, lleva a las personas bisexuales a ser la parte del colectivo con mayor tasa de dificultades con la salud mental.

Tal y como comprobé en mi investigación de fin de máster en Sexología, las personas bisexuales son las que más tardan en aceptar e integrar su orientación y las que más tardan en darla a conocer al entorno cercano, en comparación con las personas heterosexuales y homosexuales. Hasta dos años más de media que las personas homosexuales y ocho más que las personas heterosexuales. El apoyo por parte de la familia y el entorno cercano es fundamental para una vivencia positiva de la propia orientación.

Pero no solo eso, también son necesarios más referentes positivos con los que las y los jóvenes bisexuales se puedan identificar, saber que no son raros, que no es nada malo, saber que existen.

La visibilidad, los referentes y hacer redes de apoyo entre iguales facilitan la propia aceptación, la autoestima, nos hacen más felices y puede incluso llegar a salvar vidas.

María De Elena Amor

Bisexualidades: ficciones y realidades, borrados y referentes

Dentro del marco del III Festival “Compartiendo saberes, intercambiando experiencias” de La Mala Mujer (C/Mesón de Paredes, 76) y en ocasión de la semana de Día de la Visibilidad #Bisexual 23S, Orbita Diversa propone el taller/charla “Bisexualidades: ficciones y realidades, borrados y referentes”.

A través de dinámicas, preguntas y debates, reflexionaremos juntxs sobre la representación de la bisexualidad en la series y el cine y trataremos de buscar referentes sanos y realistas con los que poder identificarnos.

La actividad está abierta y es dinamizada por María de Elena Amor y Virginia González Ventosa en el mes de los #7añosenOrbita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.026 seguidores

Visitas

  • 3.069.084 visitas

www.orbitadiversa.org

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: