Google+

#ConCiencia: Nuestras antepasadas en la ciencia

Deja un comentario

enero 27, 2020 por orbdiv

Las mujeres han estado siempre en la ciencia, contribuyendo a su desarrollo a pesar de los obstáculos que en gran parte de los casos han tenido que superar.

Expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, vetadas en las universidades y en el ejercicio de muchas profesiones científico-técnicas, y finalmente borradas de la historia, es necesario recuperarlas y visibilizarlas.

Por estas razones colaboramos – por tercera vez en nuestra historia* – con Prisma Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación y con Renovatio Medievalium (colectivo de historiadoras medievales para una divulgación veraz y original) para proponer #ConCiencia: Nuestras antepasadas en la ciencia, una sesión de divulgación científica para visibilizar cómo las mujeres han contribuido a la ciencia durante toda la historia.

La mesa redonda tendrá lugar el sábado 1 de febrero de 2020 por la tarde, de 18.30 a 20.30 en Espacio de Encuentro Feminista (C/Ribera de Curtidores 2, Madrid).

Con esta actividad ponemos nuestro grano de arena a este ejercicio de justicia histórica, mostrando algunos ejemplos de mujeres cuya perseverancia, emancipación y genio permitieron realizar conquistas para las mujeres en particular, y para nuestra sociedad en general.

La mesa redonda será moderada por Mara Ajo de Prisma Ciencia, se estructurará con tres ponencias, en cada una de las cuales, una activista científica de cada una de las entidades, rendirá homenaje a una o más científicas históricas, nuestras referentes antepasadas.

Por nuestra parte, Teresa Hernández González (vocal de documentación de Orbita Diversa y componente del equipo Creadoras, Mujeres que cambian el Mundo) ofrece la ponencia “María Andresa Casamayor y Dolors Aleu: el poder de la Educación”, que tratará de dos científicas pioneras en España. Ambas con vocación educativa y de divulgación, gracias a su posición social, pudieron acceder a la educación y utilizaron los conocimientos adquiridos para ayudar a otras mujeres.

María López Pousa (Renovatio Medievalium) propone “Passionibus mulierum curandorum: mujeres, obstetricia y el orden del universo”. Ni la ciencia médica ni las mujeres que la ejercían son cosas que nos vengan a la cabeza cuando pensamos en la Edad Media. Pero mucho antes de la profesionalización de la medicina eran ellas las que transmitían los conocimientos de la curación.

En esta charla conoceremos a algunas de las que pudieron plasmar su saber por escrito, y sus ideas sobre los “males de las mujeres”, las propiedades de plantas y minerales o la relación entre la salud y el plan divino.

Myriam Aquino (PRISMA) presenta “Las Computadoras de Harvard: Cómo ser astrónoma a principios del siglo XX y no morir en el intento.” El grupo de investigación de las computadoras de Harvard fue el primer grupo de investigación en la historia formado únicamente por mujeres. En esta charla nos transportamos a su época para descubrir cómo llegó a darse y cómo gracias a las computadoras y sus logros la ciencia cambiaría para siempre,tanto en su contenido como en sus métodos.

Orbita Diversa ya ha colaborado con Prisma Ciencia en dos mesas redondas, organizadas en Espacio de Encuentro Feminista, Por una Ciencia feminista, queer y coplera, en ocasión del Orgullo 2019 y Una mirada científica, social y humana a la PrEP, en ocasión del 1 de Diciembre 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.136.513 visitas

Únete a otros 1.037 seguidores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: