Google+

Nuestras series, personajes y escenas LGTBIQ+

1

mayo 6, 2020 por orbdiv

Desde Orbita Diversa seguimos con la intención de contar nuestras propias historias y de visibilizar nuestras referentes de la cultura popular, que sean modelos para sentirnos parte de una comunidad y de pertenecer al mundo en nuestra diversidad.

En el encuentro asociativo Jueves en Orbita del 7 de Mayo 2020, facilitado por María De Elena Amor y Matte RyU, Cultura Arcoiris: Nuestras series, personajes y escenas LGTBIQ+, se creó un taller circular, en el que cada participante pudo dar voz a sus personajes y recomendar historias televisivas, momentos y conflictos que han significado mucho en su propio proceso de expresión y de construcción de la identidad: en el colectivo LGTBIQ+ no hay una sola vivencia, una sola forma de expresarse o una sola forma de vivirse.

Banana

Hay tantas como la diversidad de propuestas culturales que justo en estos últimos años están creciendo y enriqueciéndose, y que encuentran en el formato de la serie TV una de las formas más inmediatas y directas de difundirse. Cada una de las/les/los 14 participantes ha compartido con el grupo una o dos propuesta para cada una de estas 3 preguntas, a través de una imagen y de una breve presentación de 3 minutos.

Vamos a recoger en este post colectivo orbitante todas las respuestas, recomendaciones e imágenes, intentando estimular la curiosidad, pero…

¡SIN hacer spoilers!
1) ¿Cuál es tu serie TV favorita LGTBIQ+? ¿Qué aspecto de #DIVERSIDAD destaca?

María y VirginiaG: Sense8. Diversidad de orientaciones e identidades, además de diversidad relacional conectando con lo no monógamo y el poliamor. La diversidad no es el eje vertebrador de los personajes, es algo que está presente pero no es alrededor de lo que se construye la serie.

Sense8

Rafael: Merlí. Serie catalana sobre educación en un instituto, no definible como LGTBIQ, pero con dos protagonistas que lo son, por eso se podría definir post-LGTBIQ

Esteban desde Costa Rica 😉 y Camino: Pose. Mujeres afrodescendientes y latinas trans interpretadas por mujeres trans. Record de participación de actrices trans* en el reparto. Sobre cultura Voguing y crisis del VIH en la Nueva York de los 80.

Cynthia: Desenfrenadas. Revolucionaria por la cultura mexicana, debido a su humor. Escenas ambientadas en Oaxaca, tierra de los muxes y de mis raíces. Trama L/B a sorpresa…

Desenfrenadas

César: She-ra y las Princesas del poder. Universo queer sobre el que desarrollar una trama infantil (y adulta). Ambigüedad de no saber muy bien qué le gusta a quién. Por Noelle Stevenson, una de mis autoras queer de cómics favoritas. ¡El mundo es queer!

She-Ra

Ignacio. El Ministerio del tiempo. Serie española con un interesante personaje lésbico de los años 60. Justo ahora está saliendo la cuarta temporada en HBO y en https://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo

Patricia. Please like me. Serie australiana que muestra desde el inicio los defectos del personaje. “No soy perfecto…”. Muchos más temas abordados, además de la diversidad sexual: relación con la madre, enfermedades mentales, aborto y ateismo… Entre el reparto: Hanna Gadsby.

Please Like Me

Paula. 80 egunean. Película basca protagonizadas por mujeres mayores porque no hay series. Problemáticas que no maneja la gente joven. Como una de las mujeres está casada y el marido no sabe cocinar, es un peso grande. El grupo sugiere series LGTB+ con personajes mayores: Grace and Frankie, Vicious, Transparent.

Mario: Buffy Cazavampiros. Habitando la nostalgia, he recuperado una serie de mi adolescencia apasionada sobre LGTBIQ y brujerías. Y como acompañamiento os aconsejo la lectura de: https://www.traficantes.net/libros/brujeria-y-contracultura-gay

Marga: Orange is the New Black. Protagonizada por muchas mujeres diversas por etnias, edades, orientaciones del deseo, a través de sus vivencias. Es la hora de volver a recuperar un post de Cynthia de hace 5 años sobre esta serie: https://orbitadiversa.wordpress.com/como-orange-is-the-new-black-deforma-la-realidad-de-las-mujeres-en-prision

Ofelia. Will y Grace. Por el cariño que le tengo en recordar cuando la veía en familia en La2. Ha envejecido bastante bien, y su humor es todavía genial.

Will&Grace

Andrés: Six Feet Under. “A 2 metros bajo tierra”, una de las mejores series que he visto en mi vida. Los personajes, todos, llegaron a ser “parte de mi vida entonces”. Quiero recuperarla entera.

Matte: Cucumber, Banana, Tofu. Tres series interconectadas. Banana cuenta las historias de los personajes secundarios de Cucumber, donde el protagonista es un gay de 46 años, ya considerado “mayor” por su comunidad (¡!). Por el estilo de narración del ideador Russel T Davies, que siempre me hace conmover desde mi salida del armario con Queer As Folk UK, hasta Torchwood y Years and Years. La dureza de la homofobia en todas sus facetas.

Cucumber

2) ¿Cuál es mi personaje preferide LGTBIQ+? Quizás sea un* #REFERENTE Arcoiris de una serie “no definible como LGTBIQ+” o quizás sea un personaje secundario de mi serie favorita…

Matte y Andrés: Josh de Please Like Me. Protagonista gay fuera de las normas y de los cánones de belleza, su la salida del armario surge por casualidad. El actor/creador/guionista Josh Thomas es comediante, y eso se nota en la frescura y naturalidad a la hora de afrontar la interpretación, crea un guión con formato teatral vivencial muy orbitante. El perro de los amigos de VirG se llama Josh como homenaje a él.

Marga: Piper Chapman de Orange is the new black. Se muestra su bisexualidad con naturalidad desde el inicio de la serie.

Ignacio y Rafael: Irene Larra (protagonista lesbiana de los años 60, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo) y Federico García Lorca (personaje recurrente representado con carácter y fuerza) de El Ministerio del Tiempo.

Irene Larra de El Ministerio del Tiempo

Patricia: Ilana, de Broad City. Mención especial de personaje LGBT fuera de serie: Samantha, de Sexo en Nueva York, y su novia brasileña.

Broad City

Mario: Power Ranger Azul de Power Rangers. “Gay” con gafas… ¡Oye, me están llamando a mí! En la nueva película Blue Ranger será por fin abiertamente gay.

Paula: Cosima de Orphan black. Serie de ciencia ficción., interpretada al 90% por una única actriz Tatiana Maslany. Es científica y lesbiana fuera de los cánones, fuerte y vulnerable. Su orientación lesbiana como una parte más del personaje, no como el eje central. “Puedes ser bollera y más cosas en la vida.” (¡Pedazo de frase!)

Orphan Black

VirginiaG: Ola y Lilly de Sex Education (¡en pack!). Cómo se llega a la conclusión de ser bisexual desde dos sitios diferentes (la aceptación espontánea frente al conflicto).

Sex Education

César: David de Six Feet Under. Salida del armario (continua) en los años 2000. Ha acompañado mi propia salida del armario…

Six Feet Under

Cynthia: María José de La Casa de las Flores. Sin centrarnos en el problema que una mujere trans no debe ser interpretada por un actor cis (en este caso Paco León), destacamos la valentía del personaje de la serie mexicana: con su feminidad natural y su lucha por la visibilidad y los derechos trans*.

Ofelia: Vuelvo a los 90 con Ellen De Generes y en la actualidad Villanelle de Killing Eve.

María: Jules de Euphoria. Representación de una mujer trans adolescente, cómo va evolucionando la vivencia de su identidad y su orientación a lo largo de la temporada.

3) ¿Qué escena LGTBIQ+ me ha emocionado? A partir de esta escena se puede abrir una reflexión sobre un #CONFLICTO de nuestra comunidad.

María: Tales of the City 2019. Escena de Shawna haciendo un trío con una pareja compuesta por un hombre y una mujer. Los personajes bisexuales en las series habitualmente hacen algún trío, aunque en esta serie no se plantea solo como el momento de morbo, se ve una relación de afecto y cuidados más allá de la parte sexual.

Matte: Tales of the City (UK+USA 1993, 1998, 2001, 2019). Son realmente 4 temporadas, adaptación de los libros de Armistead Maupin (escritos desde 1976). Escena del conflicto de las edades gay en 4* episodio de la 4* temporada 2019 (desde minuto 29’30”). “El mundo en el que vives, de espacios seguros, de interseccionalidad, de matrimonio gay y de Adiós al condón, estos derechos que tu disfrutas, sabes de donde vienen, sabes el coste de estos progresos?”

Tales of the City 2019

Patricia: Anne With an E. La tía Josephine – “solterona” del pueblo, contándole a Anne niña sobre una mujer que es el amor de su vida.

Anne With an E

VirginiaG: Las escenas con el personaje de Brenda Feigen en Mrs. America y toda la serie Gentleman Jack.

Mario. Please like me. Escena muy teatral en la que un chico gay ensaya para salir del armario con el padre de su novio. Mario regaló al grupo una presentación de sus tres respuestas, en la que podéis ver la escena entera… 🙂

Ofelia: Al salir de clase. Y el beso lésbico en el Insti en los años 90, entre Clara y Miriam. Mario las quería más que a sus tías. ¡Aunque Clara al final se volverá hetero!

Al Salir de Clase

Marga. la escena final “de mayores” de San Junipero (Black Mirror). Y en El cuento de la criada, las escenas muy duras contra los traidores de género, con tortura a una mujer lesbiana.

Rafael. Chicas de oro. Serie de los 80 con 4 personajes de mujeres mayores que se han vuelto iconos LGTB. Hay una boda simbólica de un hombre gay: https://www.youtube.com/watch?v=DPoLjo1p_9k

Paula: Glee. Salida del armario a varios niveles de un personaje gay consigo mismo, con su familia y con su entorno. La estética de la casa del padre se adapta a las palabras de la conversación, citando a Una Habitación Propia de V. Woolf. 

César. My So Called Life. “Es mi vida”, conflicto entre Ángela y su mejor amigo gay Rickie por un chico, ¡en 1994! El chico gay dice que por qué va a ser menos su atracción por un hombre que la de una mujer hetero ante el intento de quitarle importancia a su atracción frente a la de su amiga. En el reparto estaba Jared Leto 😉

Es Mi Vida

Cynthia: Feel Good. George, mujer muy hetero enamorada de Mae (lesbiana). Muchas dificultades a salir a la luz como pareja + tema de adicciones a drogas.

DEDICATORIAS FINALES

Matte dedica la libertad de viajes de Desenfrenadas a Cynthia

Mario dedica una imagen de Jane Fonda a María

Rafael dedica Santana López de GLEE a Paula

Paula dedica Skam España al grupo de Orbita Diversa por su naturalidad

Ofelia dedica Dos Metros Bajo Tierra a César

César dedica Chicas de Oro y Will & Grace a Ofelia y Rafael

Patricia dedica La Amiga Genial a Matteo

María y Matte dedican al grupo Historias de San Francisco / Tales of the City, en todas sus temporadas y libros, por la hyper-familia política que representa esta red de afectos. Y cerramos regalando una imagen especial del 2015, inspirada en la adaptación orbitante de las series, Personas en la Ciudad

Tales of the City / Personas en la Ciudad

Un pensamiento en “Nuestras series, personajes y escenas LGTBIQ+

  1. […] 07/05/20 Nuestras SERIES, personajes y escenas LGTBIQ+ (María y Matte) ¡ON LINE! LEE el post colectivo resultado del taller. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.036 seguidores

Visitas

  • 3.134.105 visitas

Archivos

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: