Google+

8 años en Orbita Diversa

2

septiembre 24, 2020 por orbdiv

Cuando nos preguntan “¿Qué tal va Orbita Diversa?” solemos contestar que la asociación está mejor que las personas que la componen. Después de 8 años de vida, es un orgullo constar que se ha realizado el objetivo de que el grupo es una entidad más grande e independiente de la suma de las personas que lo integran.

A partir de la crisis del Covid, hemos intentado buscar la forma de seguir fomentando la participación asociativa, transformando varias de las actividades al formato online. Gracias a esta experiencia, vemos incrementadas las ganas de vivir un espacio de red, acogimos la entrada a OD de nuevas socias y redes nacionales e internacionales y se renovó la energía por partes de socias que no viven en Madrid.

La última actividad del curso pasado

Dedicamos unas gracias especiales al triplo Premio Ismarú del #veranoloco2020: Marian GCC y Delta Asociación LGTBIQ de la Sierra de Cádiz premio especial interprovinciano; el International Ismarú Award para Cynthia CC y los encuentros con activistas feministas de Latino América; y el premio clásico por el mayor número de participaciones en los Jueves en Orbita versión pandemia a Ignacio DG.

El 23 de septiembre de 2020 OD cumple 8 años en el medio de una temporada extraña y difícil, pero seguimos con fuerza distinta, buscando lograr con pasión los mismos objetivos de siempre: cruzar caminos de diversidad, cuestionarnos y crecer y crear espacios de intercambio y de cuidados.

En estos tiempos raros, mantenemos nuestra propuesta de encuentro semanal, gracias al proyecto Creando Confluencias 2020, que por V año seguido recibió el apoyo de la subvención de Fomento Asociacionismo del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Tres cuartos del equipo Creando Confluencias

Queremos proponer actividades con distintos formatos, que alternen encuentros presenciales, en Jitsi o incluso con formato mixto, donde lo virtual pueda cruzarse con lo físico, dentro del respeto de todas las normas de cuidado y distancias sociales causadas por la crisis del Covid.

En esta celebración toma fuerza el primer Jueves en Orbita de la temporada 20/21 que será ocasión de celebrar nuestro camino de 8 años y presentar los proyectos culturales, formativos y artivistas en curso o futuros.

Lo haremos en forma presencial en La Marimala de Lavapiés, espacio transversal, queer y feminista que ha recogido la herencia de La Mala Mujer, ubicado en calle Provisiones, esquina Mesón de Paredes, 76, Lavapiés. Y virtualmente por el #barJitsi que mucho ánimo nos ha regalado estos meses de confinamiento.

Aquí van con pinceladas los planes orbitantes de cara al curso 2020-2021 que lanzaremos en el encuentro inaugural de temporada:

Creando Confluencias: Jueves en Orbita a partir del 24 de septiembre 2020 y actividades confluyentes extras, talleres on line y grupos de encuentro preferiblemente los Sábados. ¡Ya tenemos calendario hasta final de octubre!

Creadoras: mujeres que cambian el mundo. Creadoras Letras será el proyecto protagonista de aquí a junio 2021, gracias a la subvención de Ayuda a la Creación del Ayuntamiento. Muy pronto contaremos en detalles este apasionante proyecto multidisciplinar que está involucrando nuestra socias creadoras para la realización de un libro artivista de herstory.

Cultura Arcoíris y grupo LGBTIQA*: después del trabajo en red internacional y la expo Orgullo de Ser, se retomarán los encuentros LGTBIQA* orbitantes con nuevos retos.

Masculinadades, grupo OD en ciernes: han arrancado las reuniones entre los chicos socios de OD para replantear un espacio no mixto de compartirse y reflexión.

Festival Convivencias y grupos de teatro OD, Personas en la ciudad: laboratorio teatral Ensamblaje y otras Soledades, en colaboración con la Red Teatros de Lavapiés y gracias a la beca LAC+I, que realizará su muestra creativa el próximo 6 de octubre

y Creadoras de teatro, en marcha a futuro la obra Rompiendo el techo, creada por Nela LA.

Para cerrar la celebración de estos 8 años de amores, conflictos y pasión, cuál mejor ocasión de publicar el testimonio que nuestra presidenta Ofelia EOL creó para la expo Orgullo de Ser, que bien representa nuestro espíritu y que todavía no encontró hueco en este blog.

Palabras, imagenes, música y emociones que acompañan las vivencias de estas 50 socias que quieren seguir caminando juntas, compartiendo, creando y lanzando propuestas de Artivismo.

Aquí estamos, abiertas, pro-activas y creativas…

¡Feliz 9* temporada Orbita Diversa!

2 pensamientos en “8 años en Orbita Diversa

  1. feminiateo dice:

    Me alegro mucho de que Orbita Diversa cumpla 8 años. Debemos extender la idea de movimientos fuertes, donde la gente se relacione de una manera más estrecha y para ello tenemos que dejar atrás esa época de individualismo exacerbado de la que venimos. Son muy positivas también las alianzas con los feminismos. Las personas que no respondemos a lo que el heteropatriarcado esperaría de nosotras tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.

  2. […] 24 de Septiembre 2020: 8* Aniversario Órbita Diversa y presentación VI temporada Jueves en Orbita (C, O, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.176.604 visitas

Únete a 1.040 seguidores más

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: