¡Llamadme Bruja!
17mayo 30, 2013 por matteryu
El 29 de mayo 2013 murió en Milán Franca Rame, gran actriz y feminista italiana.
Queremos hacerle un homenaje con la traducción del Monólogo «Llamadme Bruja», escrito por Barbara Giorgi para ella.
No importa quién soy. No importa cómo me llamo. Podéis llamarme Bruja. Porqué de todas formas mi naturaleza es esta. Desde siempre, a partir del primer vagido, del primer respiro de vida, de la primera patada que tiré en el mundo.
Soy una de aquellas mujeres que tienen el fuego en el alma, soy una de aquellas mujeres que tienen la vista y el oído de un gato, soy una de aquellas mujeres que hablan con los árboles y con las hormigas, soy una de aquellas mujeres que tienen el cerebro de Hypatia, de Artemisia, de Madame Curie. Y soy bella.
Tengo la belleza de la luz, tengo la belleza de la armonía, tengo la belleza del mar en tormenta, tengo la belleza de un tigre, tengo la belleza de los girasoles, de la lavanda y también de la hierba grama. Por esto soy Bruja.
Soy Bruja porqué soy diferente, soy única, soy otra, soy mi misma, estoy fuera de las filas, estoy fuera de los esquemas, soy a-normal… ¡soy yo!
Soy Bruja porqué estoy orgullosa de mi ser animal-mujer-gitana-artista y… ingeniera loca de mi vida. Soy Bruja porqué sé utilizar la cabeza, porqué digo siempre lo que pienso, porqué no tengo miedo de la palabra peligrosa y pruriginosa, de la palabra poderosa y potente.
Soy Bruja porqué a menudo fastidio a las Santas Inquisiciones de este extraño milenio, de esta Edad Media de tribunales mediáticos y apáticos.
Soy Bruja porqué las hogueras todavía existen y yo – antes o después – podría acabar dentro.
Por esta y muchas razones, me autonombro bruja, y a mis amigas les digo que son mis brujitas. No por los cuentos, sino por lo mismo que aquí hermosamente se escribió. Para que abran sus mentes y reconozcan el gran regalo y magia que la vida nos regaló al ser mujeres. Nos han querido arrebatar y seguir pisoteando, pero no se ha podido. Ni se podrá. Seguir expandiendo conciencia y amor hacia nuestros semejantes. Felicidades y que descanse en paz Franca Rame, una maestra para el resto de sus brujas 😀
Gracias Ivonne por tu comentario, y te lo digo como hombre orgullosamente bruja 🙂
Bello bello !
Gracias!
Monólogo nutritivo para mujeres inquietamente mágicas, fuertes y sensibles.
Gracias, María
Desafortunadamente a muchas de ellas el cielo las llama muy temprano
Si somos brujas, y por eso hemos y seguiremos pagando un alto precio, las brujas somos incomodas para los demás, tenemos el poder de molestar y estorbar, increpar y retar, no somos bienvenidas en casi ningun lado porque a donde estamos pululan los que se sienten amenazados ante tanta capacidad.
Gracias, Olga!
Hermoso! definitivamente Llamenme Bruja, que de ello estoy orgullosa!
[…] Fuente: Orbita diversa […]
Ciao. Sono Barbara Giorgi l’autrice del monologo Chiamatemi strega (Llamenme Bruja). Grazie della traduzione. Non parlo spagnolo ma… ME GUSTA 🙂 Sono blogger anch’io 😉
Ciao Barbara! Grazie mille per il tuo sostegno. Il tuo commento è un grande piacere. Un abbraccio.
🙂
eso me encanto me dejo sin palabra para mi trabajo
eso me encanto me dejo sin palabra para mi trabajo
Me niego a hacerme llamar bruja. Qué tiene que ver la brujería con la capacidad creadora que todas llevamos dentro? En todo caso me haría llamar «creadora» porque soy parte de Su creación.