Google+

El Arte de Envejecer

1

septiembre 27, 2018 por orbdiv

El Arte de Envejecer es un proyecto de carácter terapéutico cuyo objetivo principal se centra en facilitar un espacio vivencial enfocado al desarrollo personal de personas adultas mayores. Un espacio de encuentro grupal donde poder compartir y trabajar sobre el proceso de envejecimiento -entendiéndolo como proceso que sucede a lo largo de toda la vida- y sobre las emociones asociadas a esa nueva etapa de la edad adulta tardía.

El programa constará de ocho sesiones, una por cada mes de octubre 2018 a mayo 2019, de dos horas y media de duración cada una. En estas diferentes sesiones se llevará a cabo un trabajo terapéutico grupal destinado a promover el autoconocimiento, la gestión de emociones personales y el impulso a la redefinición personal con la finalidad de poder continuar con el proyecto de vida deseado/esperado en la nueva etapa vital.

¿Qué caracteriza a este espacio de desarrollo personal?

Lo que caracteriza a este espacio de encuentro grupal es que supone un trabajo a nivel terapéutico que se enmarca dentro de las Terapias Psicoexpresivas, las cuales se basan en la utilización de diferentes expresiones artísticas (movimiento y expresión corporal, teatro, narrativa, plástica, entre otros) dentro de un contexto terapéutico, comunitario y de cambio social. Desde esta mirada terapéutica, se pone entre paréntesis cualquier noción o teoría predeterminada para buscar, en el propio proceso creativo con las personas participantes, nuevas formas y sorpresas que puedan ir surgiendo y aportando significados propios. En este sentido, la Terapia Psicoexpresiva no utiliza el arte como un medio de comprensión psicológica del ser humano, sino que es el arte por sí mismo el que permitirá el proceso de expresión, entendimiento y transformación; “un otro” que nos habla y con el que hay que seguir trabajando y profundizando en las diferentes sesiones hasta tratar de encontrar qué es lo que las diferentes personas participantes buscan y pueden encontrar del propio proceso terapéutico.

El Arte de Envejecer se presenta así como un proceso que invita a las personas participantes a “pasar a la acción”, a expresarse por todos los medios, a empezar a jugar e improvisar con las diferentes artes para dejarse sorprender por los propios resultados; un proceso por el cual las personas irán expresando su mundo interno, sus potencialidades y sus conflictos, con el objetivo de que vayan encontrando significados a sus propias vivencias y nuevos aspectos que les permitan trabajar sobre su proceso de desarrollo personal en la etapa adulta mayor.

¿A qué personas está destinado el grupo terapéutico?

En muchas ocasiones, las personas experimentamos sentimientos de malestar que no sabemos muy bien de dónde proceden y a qué responden, cuestiones que además pueden aumentar cuanto más alejada se siente la persona de esa identidad que le exige la sociedad pero que no comparte a nivel personal. Hallar estos conflictos personales y ponerles voz puede ser una tarea difícil y más si se propone hacerlo de forma individual. Por este motivo, este proyecto propone un espacio grupal de búsqueda, de expresión diversa y, en definitiva, de desarrollo personal a todas aquellas personas adultas mayores que, por diferentes circunstancias, sientan que no encajan en la norma o los estereotipos establecidos por la cultura social actual.

Un espacio especialmente abierto a mujeres y colectivo Arcoiris (LGBTiQ+) con edades a partir de entre los 50 y los 65 años que, por diferentes situaciones sociales o cuestiones de género, deseen un espacio en el que poder compartir con otras personas, dentro de un contexto seguro de confianza, diferentes cuestiones (ideas, preocupaciones, implicaciones, opresiones, sentimientos…) asociadas a la edad y el desarrollo personal en esas edades.

¿Por qué proponemos este taller en los espacios de F26D?

La Fundación Veintiséis De Diciembre es un espacio destinado a personas LGTB+ adultas mayores que tiene la misión de visibilizar este colectivo y sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, procurando así la salvaguardia de la dignidad y el respeto social de estas personas.

De esta manera, en la línea del trabajo realizado por esta fundación, la proponemos para realizar este proyecto ligado tanto al colectivo de personas mayores como al colectivo de personas que tienen la necesidad de encontrar un espacio en el que poder expresarse desde su identidad personal en un contexto libre y de intercambio entre iguales.

Además F26D colabora desde 2013 con Orbita Diversa tanto ofreciendo una casa a nuestros talleres de teatro social y de expresión artivista, tanto construyendo sinergias en eventos teatrales y fiestas convivientes que quieren fomentar el intercambio y el diálogo intergeneracional. Y no podemos olvidar que en 2015 calle Amparo 27 fue nuestra casa de la AbuelX, acogiendo las representaciones de nuestra obra teatral Personas en la Ciudad.

¿Qué profesionales van a gestionar este espacio de encuentro?

El grupo terapéutico será dinamizado por las dos facilitadoras Virginia González Ventosa y Nerea Urriolabeitia Gorrotxategi, socias y profesionales del equipo de OD.

Nerea Urriolabeitia Gorrotxategui es Educadora Social experta en Psicología Social y formada como Terapeuta Psixoexpresiva. Además de sus estudios en el ámbito psico-social, es bailarina profesional de danza moderna y ha participado como tal en compañías de danza enfocadas tanto al espectáculo como a la animación sociocultural. Actualmente imparte clases de danza, yoga y otras disciplinas asociadas en la Federación Madrileña de Karate y participa como formadora del equipo de KUKUA – Orientación, Psicopedagogía y Formación.

Virginia González Ventosa es Maestra y Psicopedagoga, especializada en Educación Especial, experta en Neuropsicología y Educación y formada como Agente de Igualdad y Terapeuta Psicoexpresiva. Desde que tiene uso de razón lleva formándose en diversas disciplinas artísticas del ámbito de la danza y el teatro, así como militando en formaciones feministas. Actualmente da clases como referente de LSE en la etapa de Educación Primaria en su línea combinada con Educación Especial en el Colegio Gaudem de Madrid, sin dejar de lado su proyecto profesional: KUKUA – Orientación, Psicopedagogía y Formación – a través del cual desarrolla talleres y formaciones encaminadas a trabajar temáticas de Género, Diversidad y Pedagogías Activas.

EL ARTE DE ENVEJECER

Taller de desarrollo personal en la etapa adulta mayor a través de recursos psicoexpresivos, dedicado a mujeres y personas LGTBIQ+

1* edición – octubre 2018

¿CUÁNDO? Una sesión de 2 horas y media, un sábado al mes, de 11.00h a 13.30h, de octubre 2018 a mayo 2019. PRIMERA SESIÓN: sábado 20 de octubre de 2018

¿DÓNDE? Fundación 26D Mayores LGTB+, calle Amparo, 27, Metro Tirso de Molina o Lavapiés

CUOTA: 150 € curso completo de 20 horas con materiales incluidos. Posibilidad de pago por sesión suelta o por cuatrimestre. Oferta descuento por grupos 6×4.

¡PLAZAS LIMITADAS! Mínimo 6, máximo 12 inscripciones

En ocasión de la Comida de la Abuela con Arte del domingo 7 de octubre de 2018, ofreceremos gratuitamente una muestra del taller, proponiendo unas dinámicas con recursos psicoexpresivos a las personas socias de Fundación 26D y de nuestros colectivos de mayores en red con-viviente Lxs Mayores También Cuentan y Compañía Rompiendo Tabús.

INSCRIPCIONES PREVIAS: info@orbitadiversa.org

Anuncios

Un pensamiento en “El Arte de Envejecer

  1. […] que estará orientada a personas de edad adulta mayor que pertenezcan al colectivo LGBTIQ+. El taller EL ARTE DE ENVEJECER, será un espacio de desarrollo personal activo en esa etapa de la vida (prejubilación y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.944.951 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: