Google+

Un grupo intenso, generoso y arcoíris

5

mayo 14, 2013 por matteoricciugatti

La experiencia de Matteo, formador del taller Nuestros Deseos

El pasado sábado 11 de mayo, desde las 16.00 hasta las 21.15, Orbita Diversa celebró en Espacio Estima (Calle Lavapiés 10, Madrid) el taller de formación y auto-crecimiento Nuestros Deseos.

Ha sido una experiencia nueva que ha dejado a todxs, participantes y organizadores, un sabor de satisfacción y plenitud, y la sensación que un nuevo reto ha sido logrado por Orbita Diversa.

Como formador que tiene ya 8 años de experiencia profesional en diferentes tipos de talleres de grupo, ha sido todo un gusto poner a disposición de esta asociación muy joven mi profesionalidad para hacer activismo, regalando a Orbita Diversa su primer momento de autofinanciación, gracias a la generosidad de lxs participantes. Personalmente, fue un reto utilizar mis capacidades y mis metodologías – que en otros contextos están al servicio de proyectos financiados – para construir una oportunidad de relación nueva que han podido disfrutar personas diferentes.

Esto ha significado para mí inventarme un nuevo camino y reinvertir mis propias herramientas de formador para realizar unos de los ideales que hemos pensado – y escrito en el estatuto – cuando fundamos la asociación, hace solo 8 meses: promover el acercamiento a otras identidades y crear espacios para el encuentro, útiles para promover la diversidad de formas de amar y desear.

El grupo de participantes estaba compuesto por 12 personas, el número perfecto. Sorprendía en un circulo tan pequeño la diversidad de edades, de géneros y de todo el arcoíris de las posibles orientaciones afectivo-sexuales. Sobre todo fue intensa y mágica la variedad de emociones que cada una de las personas con generosidad ha sacado y compartido con el grupo durante las dinámicas.

Esta diversidad fue el resultado también del trabajo de red y difusión que hicimos para promover el evento: un trabajo complejo que ha permitido que se metieran en juego socixs de Orbita, personas que habían colaborado en anteriores proyectos, personas que quieren colaborar con nosotrxs, hasta contactos nuevos que se han enterado por la redes sociales o por carteles repartidos por la ciudad.

Image

Y luego, el trabajo intenso en el taller para superar, gracias a la confianza en la fuerza del grupo, etiquetas y prejuicios sobre el deseo sexual. No es fácil deconstruir los miedos a lxs demás en poco tiempo, pero gracias a la curiosidad y a la asertividad de cada participante en expresar sus emociones, y a la disponibilidad a utilizar el lenguaje corporal, se ha llegado a un nivel muy fuerte de fluidez, afrontando en cada uno de los tres módulos temas diferentes.

En el primer módulo, El Bosque de las Sexualidades: se ha experimentado el lenguaje del cuerpo y se han dado estímulos para tener una idea común de identidad afectiva-erótica-sexual-amorosa; en el segundo módulo, La Bahía de los Cuerpos: en pequeños grupitos, nuevas formas de disfrutar siendo “activxs” o “pasivxs”; en el último módulo, El Mar de las Emociones: gracias a la técnica de la visualización guiada, el grupo ha podido experimentar la comunidad arcoíris, este sentimiento de pertenencia que se vive cuando cada persona acoge y valora las diferencias. Justo lo que pasa cuando se está dentro de un grupo.

Matteo T Ricci

Image

Image

5 pensamientos en “Un grupo intenso, generoso y arcoíris

  1. Dita dice:

    Matteo, intento mandar un email pero me rebota, mándame uno tú a mí por favor

  2. […] Compartimos nuestros deseos en círculo […]

  3. […] Gracias a Sara, a Marian, al grupo Jovenes de Cogam, al taller Nuestros Deseos […]

  4. […] Nuestro taller más intenso y largo (¡5 horas!) fue Nuestros Deseos, conducido por Matteo el 11 de mayo de 2013. […]

  5. […] sentido del tiempo que pasa parece más dulce y lento, recordando el taller Nuestros Deseos o el Café de las Identidades, en la periferia de un bar de Coslada contando vivencias de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,792 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: