Google+

Club de lectura: cinco continentes, cinco libros diversos… +1

5

marzo 1, 2015 por ofeliaeol

El 22 de marzo de 2015 arrancó el primer club de lectura orbitante, dirigido por Patricia Martín Rivas, quien nos y os propone leer cinco novelas, cada una de un continente diferente, relacionadas con una temática social diversa.

Las reuniones se celebrarán cada tres semanas en el café-taberna y espacio creativo La Inquilina (calle Ave María, 39, Lavapiés, Madrid). En ellas se hablará de literatura, por supuesto, pero también de las distintas realidades sociales que atraviesan en los libros sus diferentes personajes, poniendo especial atención a la diversidad y lucha contra la discriminación que encierre cada obra.

La inquilinaAsí, las reuniones tendrán un tono informal en un bonito espacio madrileño, situado en el barrio más intercultural y diverso de la ciudad. Lo más recomendable es leer los libros (qué menos se puede hacer para un club de lectura), ya que, aunque hablemos de problemáticas de la vida real, destriparemos cada una de las tramas, a sus personajes y, en definitiva, cada temática social y continente protagonistas en las novelas propuestas.

La actividad es gratuita, pero en cortesía con el espacio cedido será necesario realizar al menos una consumición en La Inquilina del valor de una caña.

Puedes apuntarte enviando un correo electrónico a orbitadiversa@gmail.com.

Serán cinco novelas, pero no cinco continentes, sumamos uno a través del estreno teatral de la compañía Orbita Diversa previsto para finales de mayo de 2015.

Club de lectura

Las obras que leeremos en “Cinco continentes, cinco libros diversos… +1” serán:

22 de marzo. Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa (1973, Perú, Latinoamérica). Temática: prostitución.

19 de abril. El amante lesbiano, José Luis Sampedro (2000, España, Europa). Temática: identidad de género y diversidad afectivo-sexual.

10 de mayo. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie (2001, China, Asia). Temática: represión cultural y educación.

31 de mayo. Mi carta más larga, Mariama Bâ (1979, Senegal, África). Temática: feminismo.

21 de junio. La vida de Sarah Thornhill, Kate Grenville (2011, Australia, Oceanía). Temática: identidad, población aborigen y colonialismo.

+1 Historias en la ciudad, nuestra adaptación teatral de Historias de San Francisco, de Armistead Maupin (1978, Estados Unidos, Norteamérica). Temática: identidad de género y diversidad afectivo-sexual. Estreno a finales de mayo.

Así pues, ¡os esperamos el 22 de marzo a partir de las 18:00 en La Inquilina! Para destripar el primer continente y primer libro propuesto:

Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa – Latinoamérica Temática: prostitución

Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, y con la cual obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.

Pantaleón y las visitadorasArgumento: Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución, a quienes llaman “visitadoras”, para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine. La obra se basa en hechos reales, que el propio autor pudo constatar en 1958 y 1964 cuando viajó a la Amazonia peruana, donde se desarrolla la historia.

Las siguientes citas, ¡novela en mano!, serán por orden el 19 de abril, 10 de mayo, 31 de mayo y 21 de junio de 2015:

El amante lesbiano, José Luis Sampedro – Europa

Temática: identidad de género y diversidad afectivo-sexual

El amante lesbianoEl amante lesbiano es una novela del escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro (Barcelona 1917 – Madrid 2013), galardonado entre otros premios con la Orden de las Artes y las Letras de España en 2010 por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo», y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011.

Argumento: La novela, que se publicó en el año 2000, cuenta la historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. El autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual; invitándonos a entrar “más adentro, en la espesura de las pasiones”, guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: “Ama y haz lo que quieras.”

Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie – Asia

Temática: represión cultural y educación

Balzac_y_la_joven_costurera_chinaDai Sijie es un cineasta y novelista chino (nacido en 1954) que reside en Francia, conocido sobre todo por su novela El complejo de Di, por la cual recibió el Premio literario francés Femina en 2003. Pero su primera obra, un éxito también de ventas en Francia, fue Balzac y la joven costurera china. Un relato autobiográfico, publicado en 2001, que supone un valioso y conmovedor testimonio histórico, que fue llevado posteriormente al cine por el propio Dai Sijie.

Argumento: Dos adolescentes son enviados a una aldea perdida cerca de la frontera con el Tíbet para cumplir con el proceso de “reeducación” implantado por Mao Zedong a finales de los años 70. En unas condiciones de vida infrahumanas y con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a sus hogares, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina de obras emblemáticas de la literatura occidental, que permitirán a los dos jóvenes descubrir un mundo lleno de poesía, sentimientos y pasiones, y aprender que un libro puede ser un valioso instrumento para conquistar a una bella mujer, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Mi carta más larga, Mariama Bâ – África

Temática: feminismo

une-si-longue-letrreMariama Bâ (Dakar, 1929-1981) publicó esta su primera novela cuando tenía 51 años, ya casi a las puertas de la muerte, y fue una de las primeras escritoras en ofrecer una descripción de la condición de la mujer africana. Tristemente, apenas tuvo tiempo de publicar otra novela en vida. Un Chant Écarlate fue publicada postumamente en 1981.

Mi carta más larga es un clásico de la literatura senegalesa y africana. En su breve extensión además de hablar sobre la condición de la mujer en Senegal, trata un buen número de temas y hace “un bello canto a la vida, con sus dolores, con sus alegrías”.

Argumento: Una mujer senegalesa que se acaba de quedar viuda escribe una carta, muy larga, a su mejor amiga, divorciada que ha dejado su país. Ante el dolor de su viudez, revive su vida y se la narra  a su amiga; asimismo, recuerda cómo conocieron ambas a sus maridos y cómo su amiga decidió divorciarse al tomar su pareja una segunda esposa y marcharse del país junto con sus hijos.

La vida de Sarah Thornhill, Kate Grenville – Oceanía

Temática: identidad, población aborigen y colonialismo

La vida de Sarah Thornhill, Kate GrenvilleKate Grenville (Sidney, 1950) es una escritora australiana, licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Sydney y máster en Escritura Creativa de la Universidad de Colorado.

La vida de Sarah Thornhill es un “cautivador relato de la lucha de una mujer para encontrar su propia identidad en un nuevo mundo” (The Telegraph), y una novela bellamente escrita en que “la historia de amor, que constituye la trama principal, es tan auténtica como sorprendente” (The Canberra Times).

Argumento: A mediados del siglo XIX, la joven Sarah Thornhill lleva junto a su familia, su amor Jack Langland y el personal de servicio una sencilla vida en la colonia australiana de Nueva Gales del Sur. En ese aislado y tranquilo enclave solo la presencia de la población aborigen parece inquietar a parte de la familia Thornhill. Una inesperada muerte y una no menos sorprendente visita harán que sus vidas den un giro radical y que salgan a la luz ciertas heridas del pasado que aún permanecen abiertas.

 ¡Construyamos el mundo en el cual queremos leer!

5 pensamientos en “Club de lectura: cinco continentes, cinco libros diversos… +1

  1. […] Cinco novelas para hablar de distintas realidades sociales, poniendo especial atención a la diver… Primer encuentro: Domingo 22 de marzo 2015, a las 18:00, Café-taberna La Inquilina (calle Ave María, 39, Lavapiés): Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa – Latinoamérica. […]

  2. […] Llega el libro más orbitante al Club de lectura “Cinco Continentes” […]

  3. […] 1* Club de Lectura, organizado por Patricia, arrancó el 22 de marzo en La […]

  4. […] Profesora de literatura española e hispoamericana en California Directora de un club de lectura en […]

  5. […] viajado por 5 Continentes + 1 con el Club de Lectura organizado por Patricia Martín […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,499,796 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: