Google+

Nuevxs Mutantes, nuevas experiencias…

2

febrero 15, 2013 por César DM

El pasado sábado 9 de febrero tuvo lugar nuestro taller “Nuevxs Mutantes”, actividad incluida dentro de la iniciativa “Coslada Diversa”. El nombre y la imagen elegidas para este taller fueron un giño al mundo del cómic, y sobre todo a Northstar, personaje de cómic que en el 2012 salto a la fama por protagonizar la primera boda homosexual en el universo Marvel. Veinte años antes, en 1992, Northstar ya fue noticia como el primer gran superhéroe que salía del armario.

Salida del armario de Northstar (Alpha Flight nº 106, 1992)

Salida del armario de Northstar (Alpha Flight nº 106, 1992)

Durante estos 20 años las cosas han cambiado mucho: han aparecido muchos referentes LGTB dentro de la cultura popular; se han creado leyes que favorecen la igualdad de derechos de la ciudadanía independientemente de su orientación sexual e identidad de género;  y en general ha habido un avance en la mentalidad de sociedad, más dispuesta a reconocer la igualdad dentro de nuestra diversidad. De hecho durante 2012 el Tribunal Constitucional resolvió el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular en contra del matrimonio igualitario, confirmando la igualdad de derechos frente al matrimonio de todos y todas las ciudadanas.

Sin embargo siguen quedando personas que no aceptan que pueda existir una realidad diferente a la suya. Personas con mucha influencia y poder, como nuestro Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz – encargado de asegurar el bienestar de la ciudadanía española y dirigir el Cuerpo Nacional de Policía –  que manifestó su rechazo al matrimonio igualitario a pesar del fallo del tribunal, y esto sin coste político alguno. Porque insultar a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y alentar nuestra discriminación sigue saliendo gratuito, y si no que se lo digan a la Iglesia Católica o a medios de comunicación como Intereconomía.

Para contrarrestar el efecto de estas voces intolerantes, decidimos que unas de las actividades incluidas en “Coslada Diversa” fuera un taller de formación que, a partir de dinámicas y juegos, y con un enfoque participativo y horizontal, preparara  y sensibilizara a un pequeño grupo para promover de forma positiva la diversidad sexual.

El resultado para OD ha sido altamente positivo. Como facilitadores fue enriquecedor compartir este espacio con un grupo tan heterogéneo. Cada grupo es un reto, y enfrentarse a estos talleres de formación nos sirve para aprender como nuestro mensaje puede estimular de distinto modo a cada persona, y como cada persona puede enseñarnos mucho sobre el mensaje que queremos dar. Como asociación es toda una oportunidad poder llegar a otras poblaciones fuera de Madrid donde quizá sea más difícil encontrar referentes LGTB cercanos. Así, esperemos que las y los participantes se hayan llevado la mitad de lo que nosotrxs nos llevamos, y lo que hayan aprendido les sirva para seguir luchando con esta lacra social que es la intolerancia.

Northstar y su marido Kyle in Alpha Flight 6

Northstar y su marido Kyle in Alpha Flight 6

(Todas las imágenes pertenecen a Marvel)

2 pensamientos en “Nuevxs Mutantes, nuevas experiencias…

  1. […] las dos primeras actividades de las jornadas Coslada Diversa con  El Café de las Identidades y NuevXs Mutantes, os invitamos a participar en nuestra tercera […]

  2. […] Formamos nuevas identidades mutantes en grupo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: