Google+

#CreadorasLetras celebra su primer cumpleaños

3

enero 19, 2018 por orbdiv

Ya ha pasado un año desde que creamos la petición Change, dirigida al Ayuntamiento de Madrid, “Queremos escritoras en el Barrio de las Letras” y salimos a la calle Huertas para solicitar que se incluyan citas de las grandes escritoras españolas del siglo de Oro al siglo XX, ya que nuestros referentes de letras femeninos merecen este reconocimiento en el Barrio de las Letras, así como nosotras, toda la ciudadanía sea cual sea nuestro género/s, merecemos mayor igualdad de representación en los espacios públicos.

Ve la galería de fotos de la primera acción del 7 de enero de 2017

Desde el momento en que realizamos nuestra acción reivindicativa, tuvimos el apoyo de muchas compañeras/os/es, tanto a través de las redes como en la calle, y nuestra presencia en los medios fue significativa: hablaron de nuestra propuesta en TVE y La Sexta, nos entrevistaron en RNE y escribieron varios artículos sobre la acción de #CreadorasLetras en la calle Huertas desde medios como El Mundo a Nokton Magazine o Tribuna Feminista.

Y no solo eso: nuestra petición de incluir citas de mujeres escritoras en Huertas, se aprobó en el Pleno de la Junta de Distrito Centro tan solo dos semanas después de la acción en la calle el 7 de enero, exactamente hace un año: el 19 de enero de 2017.

Como de momento no se han añadido las citas de escritoras en la calle Huertas, el pasado 22 de octubre con motivo del Día de las Escritoras, que se celebró el 16 de octubre, volvimos a la calle en colaboración de Furias Y Féminas y con el apoyo de Clásicas y Modernas, Fundación Gloria Fuertes y Mujeres & Compañía Librería. Celebramos a nuestras hertóricas con un vermú literario femenino en el Umbral de Primavera y por la tarde replicando nuestra acción artivista en la calle Huertas, en esta ocasión de forma teatralizada.

Presentamos la galería de imágenes de la segunda acción del 22 de octubre de 2017. Fotos de Ignacio J. Dufour García.

Por otro lado, ese día presentamos el fanzine colectivo #CreadorasLetras, diseñado por el equipo de Creadoras: Mujeres que cambian el mundo e ilustrado por Alba Garrido.

Tanto las intervenciones artivistas de #CreadorasLetras, como la petición change y el fanzine están recogidas bajo el paraguas de Creadoras: Mujeres que cambian el mundo, cuyo objetivo principal es la visibilización del trabajo, las luchas y/o las historias de vida de nosotras, las mujeres, pasadas y presentes, que han creado y crean o creamos cambio en femenino.

Aún seguimos esperando el cambio en la calle Huertas, con confianza puesta en la labor de nuestro Ayuntamiento, y seguiremos trabajando en pro de conseguir paso a paso una mayor visibilidad de las mujeres en todos los espacios, una revisión de la historia tal y como está contada y una representación más justa de las personas del género socialmente oprimido.

Con ello, el grupo que conforma Creadoras está preparando con vistas al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un taller dirigido a “público familiar” (niñas/os/es y p/madres), y con motivo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diversas colaboraciones y actividades en el Distrito Centro, además de una actividad similar a la de Huertas en las calles en California.

Esperamos con paciencia, pero sin pausa.

Anuncios

3 pensamientos en “#CreadorasLetras celebra su primer cumpleaños

  1. […] Letras. Reescribiendo la historia de la literatura y de la dramaturgia a través de acciones artivistas en el espacio […]

  2. […] La primera actividad que preparé relacionada con este tema la desarrollé codo con codo con el equipo de Orbita Diversa, para llamar la atención sobre un hecho desgarrador: de todas las citas de plumas históricas escritas en bronce en la calle Huertas, ninguna tiene autoría femenina. Esto no es algo aislado, ni mucho menos: las calles, las plazas y los espacios públicos del mundo no tienen nombre de mujer. Bautizada como #CreadorasLetras, nuestra actividad-denuncia en la calle Huertas consistió en escribir citas con tiza en el suelo y en leer fragmentos de obras literarias de mujeres. Y tuvo gran repercusión: aparecimos en prensa, radio y televisión nacional y nuestra petición de añadir citas de mujeres en el suelo se aprobó en la Junta de Distrito de Madrid en menos de dos semanas. En octubre, Orbita Diversa repitió la actividad en Huertas, esta vez con dramatizaciones de actrice…. […]

  3. […] Galería acción #CreadorasLetras 22 de octubre de 2017 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.944.959 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: