Google+

Artivismo en Guadalajara #31EELGTBI

1

noviembre 26, 2019 por orbdiv

Por segundo año seguido, Orbita Diversa hemos participado en los Encuentros Estatales LGTBI, gran oportunidad de intercambio de buenas prácticas, de formación y de construcción de red para nuestro activismo por la diversidad sexual.

Las madrinas organizadoras de este año han sido la Asociación WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara. Queremos agradecerlas por su generosidad y por la perfecta acogida en la ciudad alcarreña, espacio ideal para entrelazar vínculos con colectivos rurales fuera de la capital.

La delegación de Orbita Diversa que nos desplazamos a Guadalajara (Virginia GV, Rafael M, Ofelia EOL, Jor Esc, Orestes PA, Carlos, Matte RyU) tuvimos una oportunidad única de compartir y escuchar a integrantes de colectivos de diferentes partes del Estado español sobre los desafíos a los que nos enfrentamos; entre ellos: trabajo en red para activarnos en contra de la nueva ola de odio, reflexiones sobre las prácticas machistas dentro del colectivo, propuestas para una ciencia con perspectiva diversa y la lucha a la plumofobia y a las homofobias interiorizadas.

La delegación orbitante + Prisma Ciencia 🙂

Las ponencias, todas enriquecedoras y provocadoras de debates, han girado alrededor de tres temáticas principales: 1) Presente y futuro del colectivo LGTBI+ a nivel organizativo; 2) ¿Ser del colectivo LGTBI+ es un factor de riesgo?; 3) Causas y efectos de una expresión de género no normativa.

Foto de familia delante del Palacio del Infantado

En el marco de esta última línea, Orbita Diversa hemos propuesto el tema “El Artivismo como herramienta de liberación de las expresión de los géneros en plural”. La vocal OD de Artivismo Virginia González Ventosa y la de Diversidad Sexual Matteo Ricci Ugatti hemos lanzado una intervención que jugaba a deconstruir el formato vertical de la ponencia, proponiendo de forma vivencial algunas herramientas artivistas: una performance de teatro invisible para destacar las dinámicas gay-céntricas en nuestras asociaciones, el poema “Habitar la línea”, unos estímulos de buenas prácticas artivistas, expuestos en Lengua de Signos Española y Castellano y un vídeo de recopilación de imágenes con todas nuestras plumas.

Quiero sentir la otredad, en el reflejo que devuelve el espejo, siendo parte de un nosotras…

ENLACES DE ARTIVISMO de este blog

A seguir, publicamos en este post el vídeo y el texto de la intervención para poder compartirlo en red.

Matteo y Virginia

Al final de los encuentros, la asamblea ha aprobado con unanimidad la candidatura del colectivo ALAS de A Coruña para la organización de los XXXII Encuentros del noviembre 2020, siguiendo con el espíritu de descentralizar aún más estas ocasiones de red y de valorar la diversidad cultural y lingüística del estado.

#32EELGTBI en Coruña

¡Parabéns, préstanos moito que o ano que vén os #EELGTBI estarán na Coruña! ¡Forza y sorte meiga!

VÍDEO El Artivismo como herramienta de liberación de las expresión de los géneros en plural
Vídeo realizado por Matte RyU. La música de este vídeo incluye:
LAS BAJAS PASIONES: “Sigo Bailándolo”, homenaje a nuestro grupo marika transfeminista referente
RENÉ AUBRY: “Salento”, inspirada por el agradecimiento a La Rueda Teatro Social

ARTIVISMO es…

HACER, PASAR a la ACCIÓN. A través de la creación, que sea escribir, actuar, moverse, dibujar o sacar una foto, se impulsan procesos de activación personal y – a nivel colectivo – procesos de socialización, integración de ideas y cooperación.

DIVERSIDAD de COMUNICACIÓN. Gracias a los distintos lenguajes del arte, se estimulan distintas expresiones emotivas y corporales y de esta forma se incluyen y valoran distintas sensibilidades y se crean distintas oportunidades de co-educación y reflexión.

INMEDIATEZ. El teatro, el movimiento, las artes visuales son formas de expresión que surgen directamente de las emociones, y que llegan a un resultado artístico de manera sencilla y rápida, que a su vez involucra al público a través del lenguaje emocional.

GRUPO como caja de resonancia. A través de un juego de espejos creado por el intercambio vivencial y por la empatía, se visibilizan nuestros puntos en común y se multiplican los procesos de transformación, personales y sociales. Compartir conduce con fluidez a romper barreras, abrirse a los deseos, observar la perspectiva de libertad de los prejuicios y de la heteronorma.

MEMORIA. El uso del arte para celebrar nuestras referentes históricas provoca la recuperación de nuestra memoria y de los logros que seguimos consiguiendo como mujeres y/o personas sexualmente disidentes, invisibilizadas a lo largo de la historia.

VISIBILIDAD DE REFERENTES. Nombrar y promover referentes artivistas actuales en la cultura popular crea modelos positivos de disidencia sexual. Ahora somos nosotras que contamos nuestras historias y las contamos a través de medios que pueden llegar a todas.

HUMOR. Cambiar de lenguaje delante de los conflictos creados por las normas permite crear una posible respuesta diferente a los ataques y abre nuevos caminos de negociación. Humor, ironía e autoironía, elementos del teatro y de las artes son armas inexploradas de respuesta a la violencia.

Para las personas que no encajamos en los “cajones” del género, los recursos expresivos del Artivismo son nuestros grandes aliados. Nuestro cuerpo, nuestra expresión diversa, nuestra creatividad, nuestro arte, nuestras creaciones nos ayudan cuando no salen las palabras o cuando éstas se quedan cortas, a canalizar la expresión y a conocernos más a nosotras mismas.

Queremos expresar nuestros géneros en plural, inventar nuestro propio género.

Y lo hacemos con las artes plásticas, la música, la danza, el teatro imagen, la máscara neutra, el movimiento y la expresión corporal, la improvisación teatral, la escritura performativa, el teatro encuentro, la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico, el collage y el dibujo, la poesía y el cuento…

Queremos liberar nuestra PLUMA fluida para romper las normas,

Nuestra pluma es ESPONTANEIDAD,

Nuestra pluma es VULNERABILIDAD.

Un pensamiento en “Artivismo en Guadalajara #31EELGTBI

  1. Gracias por el reporte! asi me entero mejor que por wassap 😉 Felicidades por tanta actividad bien organizada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 1.028 seguidores

Visitas

  • 3.088.773 visitas

www.orbitadiversa.org

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: