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Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

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mayo 27, 2013 por bollosapiens

La activista feminista Jean Kilbourne decía en el documental Killing Us Softly que estaba harta de oir la misma pregunta cuando hablaba de la representación de la mujer en los medios: “Se lleva hablando de este tema cuarenta años. ¿Acaso no han mejorado las cosas?” Su respuesta era que, tristemente, no sólo debía decir que no sino que, de hecho, las cosas habían empeorado. Los anuncios ya no sólo venden productos, también venden valores, imagen y conceptos sobre el amor, la sexualidad, el éxito y quizás lo que es más importante, venden una imagen de normalidad. En gran medida nos dictan no sólo lo que somos, sino lo que deberíamos ser.

Las adolescentes americanas pasan una media de 31 horas semanales viendo la televisión, 17 horas escuchando música, 3 horas viendo películas, 4 horas leyendo revistas y 10 horas navegando en internet. Esto, sin tener en cuenta toda la publicidad que nos llega pasivamente, en forma de cartelería en las calles, mensajes en la ropa, etc., hace más de 9 horas al día de consumo de mensajes audiovisuales.

En España, los anuncios de belleza se sitúan en tercer lugar por volumen de facturación con más de 500 millones de euros, según la lista de InfoAdex de inversión correspondiente a 2008. La publicidad, a la que nos vemos expuestos cada día, muestra cuerpos esculturales e irreales como sinónimo de éxito, felicidad e incluso salud. Esta presión socio-cultural, transmitida y potenciada por los medios de comunicación y la publicidad, “educa”, o más bien adoctrina a la población sobre los beneficios de la imagen y el “cuerpo perfecto”.

Y ¿qué nos cuentan los anuncios sobre las mujeres? Nos cuentan que lo más importante y primordial en nuestras vidas es nuestro aspecto físico. Pero, antes que nada, lo primero que nos enseñan las campañas publicitarias es cuál es el ideal de belleza femenino. Las mujeres aprendemos desde una edad muy temprana que debemos invertir cantidades ingentes de tiempo, energías y, sobre todo, dinero, en alcanzar este ideal y sentirnos avergonzadas y culpables cuando fracasamos.

Sin embargo, la derrota es inevitable.

El modelo de belleza que nos vende la publicidad está basado en la perfección. Las mujeres en los anuncios no tienen líneas de expresión ni arrugas, ciertamente no tienen cicatrices ni granos y, de hecho, no tienen ni poros.

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Angelina Jolie antes y después de pasar por Photoshop.

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Eva Longoria después de un retoque prodigioso

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El secreto de la eterna juventud de Madonna

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Britney Spears con el mismo aspecto que tu al salir de la cama

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Naomi Watts sin rastro de pecas, granos, manchas… ni poros.

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El cuerpo de Britney Spears antes y después del bisturí virtual

Pero lo más importante de esta perfección es que es inalcanzable. Nadie tiene este aspecto, ni siquiera las propias modelos de la publicidad. La supermodelo Cindy Crawford dijo: “Ojalá tuviese el aspecto de Cindy Crawford”. No lo tenía, y era imposible que lo tuviese, porque su imagen fue creada a lo largo de los años a través del maquillaje y el retoque fotográfico.

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La mejor crema: Photoshop

De hecho, nunca vemos una imagen de una mujer que sea considerada hermosa y que no haya sido drásticamente retocada con Photoshop.

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La actriz Keira Knightley en el cartel de la película El Rey Arturo, antes (izda) y después (dcha) de ser retocada con Photoshop. Véase como le ha desaparecido la cintura y, sin embargo, le ha aparecido un generoso pecho.

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America Ferrara en la portada de la revista Glamour. Septiembre 2007. Parece ser que su cabeza fue cortada y pegada en el cuerpo de otra mujer para la fotografía final.

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Kelly Clarkson antes y después de una pasadita por Photoshop para la portada de la revista Autoimagen. Septiembre 2009.

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Kourtney Kardashian, 7 días después de haber dado a luz, aparece en la portada de la revista OK. Enero 2010. Parece que hubiera perdido todo el peso ganado durante el embarazo en sólo 1 semana.

Las niñas beben este mensaje de perfección desde una edad cada vez más temprana. Necesitan ser no sólo bellas, sino increíblemente delgadas, atractivas y sexuales. Pero a la vez, reciben el mensaje de que están condenadas a la derrota. Las niñas se sienten a gusto con sus cuerpos cuando tienen 8, 9, 10 años… pero unos años más tarde, en cuanto alcancen la pubertad, se darán de bruces con la cruda realidad. Una realidad que les impondrá un modelo de perfección física inalcanzable. Sobre las consecuencias de esta triste toma de conciencia hablaremos en otro momento.

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Faith Hill retocada hasta las trancas en julio de 2007 para la portada de la revista Redbook. ¿El brazo derecho? Aparece misteriosamente en la portada. ¿Brazo izquierdo? Reducido al menos 1/3 de su tamaño original. Arrugas, líneas de expresión y cualquier otro rasgo de vitalidad en su cara: desaparecidos. ¿Espalda? Fileteada casi por completo. Nada más que decir.

Hoy en día es bastante habitual oir hablar sobre los efectos carniceros de Photoshop en las fotografías e incluso existen páginas web dedicadas a recopilar fotos de cuerpos que han sido mutilados por este software. Sin embargo, la atención jocosa que a menudo se presta a los desastres de Photoshop amenaza con enmascarar la preocupante realidad de que las imagenes en la publicidad son retocadas sin piedad pero se nos presentan como si fuesen reales.

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Desmán en el catálogo online de la tienda Ann Taylor’s. Agosto 2010. Las caderas y muslos de la ya de por sí delgada modelo se reducen a límites insospechables, pero lo de la cintura es simplemente ridículo.

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La misma modelo, distintos niveles de Photoshop en anuncios impresos REALES. Octubre 2009. Ralph Lauren respondió: “Después de investigar el caso, hemos determinado que somos responsables de una mala gestión de la imagen y retoque que resultaron en una imagen muy distorsionada del cuerpo de una mujer. Hemos tomado las medidas necesarias para que en el futuro, nuestras imagenes publicitarias representen a nuestra marca de una manera adecuada.”

Así pues, no es de extrañar que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada. En esta campaña de la Fundación para la Autoestima de Dove, galardonado con múltiples premios de publicidad, se puede ver la casi milagrosa transformación de una chica “mona pero normal” en la “despampanante modelo que todas querríamos ser” tras pasar por las manos de maquilladores, peluqueros, fotógrafos y retoque de imagen:

En definitiva, un proceso nada distinto del que sufre la imagen de cualquier mujer que nos es presentada en los medios. Modelos, actrices, presentadoras de televisión… todas pasan por la varita mágica de las alteraciones digitales.

Sin embargo, existen unas pocas excepciones. Kate Winslet habló mucho en los comienzos de su carrera sobre su negativa a dejarse dominar por los dictados de la industria de la imagen y controlar su peso.

Kate-Winslet

La aclamada actriz no sólo es bella, sino que también tiene una sexis y voluptuosa silueta, por lo que no es de extrañar que la revista QC quisiera sacarla en su portada. Lo que sí es sorprendentre que es retocaran tanto su figura que desaparecieran por completo sus curvas. La actriz emitió entonces un comunicado de prensa declarando que el retoque fotográfico había sido realizado sin su permiso y dijo “Yo no tengo ese aspecto y, lo que es más importante, no deseo tener ese aspecto. Puedo garantizar que han reducido el tamaño de mis piernas al menos una tercera parte”.

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Kate Winslet adelgazada hasta quedar casi irreconocible en la portada de la revista QC. Enero de 2003.

La pregunta es, ¿qué podemos hacer con respecto a esta situación? Lo primero es darnos cuenta que esta realidad existe, prestar atención y aceptar que nos afecta a todo el mundo. Esta obsesión con la belleza, la perfección, la extremada delgadez es un problema de salud pública que sólo podrá resolverse cambiando el entorno que nos rodea y esclaviza.

Me gustaría dejaros con una campaña de Dove llamada “Bocetos de Belleza Reales”. En este pequeño experimento social, un dibujante forense hace un retrato robot de las distintas mujeres que se describen a si mismas sin que él pueda verlas. Más tarde, hace un retrato robot de las mismas mujeres basado en la descripción de un desconocido que ha podido verlas durante unos breves instantes. Así, se pone en evidencia la triste realidad de que las mujeres somos nuestras peores críticas y que la percepción de nuestra propia imagen está fuertemente distorsionada por nuestros inalcanzables modelos de belleza y expectativas.

Bollo sapiens para Orbita Diversa

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29 pensamientos en “Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

  1. Gracias por este análisis y expresión de una realidad que a veces nos negamos a ver, que dejamos pasar de largo o que no le prestamos la atención debida ni nos ocupamos como deberíamos… iniciando por nosotras mismas…

    ¡Saludos!

  2. Pues, precisamente la enorme contradicción del mensaje neo-feminista se desprende claro del concepto de “inalcanzable” que propone la autora.

    Ese término implica sencillamente la existencia de un deseo imposible de cumplir.
    Mas el deseo está. Y el deseo siempre es propio.
    No hay modo de engañarnos con la dialéctica, el deseo podrá ser influído por entornos, circunstancias o modelos, mas los adultos somos completamente dueños y autores de nuestro deseo.
    Son las mujeres quienes desean ser “bellas”, cliché que no significa otra cosa que acceder al poder sexual. Hacer que los varones las deseen a ellas.
    Y ello implica una elemental dependencia del varón.

    Una mujer nueva, que comience a prescindir del sexo como herramienta de realización y como medio de posicionamiento social, que desarrolle sus otros potenciales conforme el entorno se lo va permitiendo, no será quejosa de “bellezas inalcanzables”, simplemente porque no pensará en alcanzarlas.
    Ese rol nuevo de la mujer colocará como prioridad desarrollar profesiones, destrezas, saberes, y el sexo irá quedando sólo como una actividad secundaria, primitiva, propia de su intimidad.

    Mientras las mujeres estimen que deben salir a mostrar las tetas en público y no conciban su imagen sin maquillaje, todas estas quejas son pura cháchara sin contenido.
    Y todo intento por atribuir sus sufrimientos al varón, a supuestos “patriarcados” que las oprimen, serán simples mentiras para justificarse y eternizarse en un rol que ellas mismas eligen.

    • Alba dice:

      Hoy por hoy parece que muchos la tenéis tomada con el ámbito femenista que resurge en numerosos hombres y mujeres y que pretenden dar la cara y abrir los ojos ante la situación.
      Ese tipo de belleza resulta un complejo gravísimo para numerosas mujeres, estos complejos vienen de muy atrás, de una cultura que siempre ha exigido más “perfección” a la mujer, en una sociedad patriarcal en la que muchas mujeres han defendido esta situación. No todas las mujeres “salen a la calle a enseñar sus tetas”, lo triste es que son una minoría, y esa minoría es la que hace sufrir a otras muchas (no todas, nada de generalizar), y es desencadenante en enfermedades graves (anorexia, bulimia…)
      Me parece inadmisible, por otra parte, que generalices y cuestiones a la autora, cuando su contenido es claramente imparcial, y tan sólo pretende criticar un problema arraigado a nuestra sociedad y muy difícil de quitar.

    • Arriaz dice:

      Torombolo estoy de acuerdo contigo en que no hay peor esclavo que el que quiere serlo. Pero discrepo en la conclusión. En un mundo ideal, si, está claro, la mujer se libera de sus atavismos y ya está. Pero esa no es la realidad.

      Y por tanto es menester un movimiento feminisita, neo feminista o como se le quiera llamar, que enseñe un camino libre de complejos, condiciones y atavismos.

      La publicidad aquí denunciada sólo sirve para perpetuar un ideal sexista y nocivo.

      Salud.

    • a todos y a todas nos gusta ser queridos, amados y reconocidos. Las mujeres tenemos en alta estima el ser amadas yo por lo menos creo que el cariño es muy importante para nosotras y creemos que si nos vemos más bonitas para los hombres seremos más queridas y se nos tendrá más en cuenta. Muy pocas mujeres escapan de este pensamiento, en mi opinión, pero la culpa mayoritariamente es de los hombres y sus canones de belleza, la industria de la moda está controlada por ellos, amigo. sin embargo creo que tienes razón en que las mujeres muchas veces nos amoldamos a esos canones, deberiamos revelarnos contra eso, pero las mismas mujeres son machistas en sus comentarios y actos, si no vas perfecta con maquillaje y de peluqueria todos los dias (lo que implica tener unos ingresos altos al igual que mucho tiempo) eres el hazme reir de muchas de ellas. pienso que los hombres en general no tienen como ideal de mujer el que aparece en esas revistas ni en la publicidad. aunque quizá sí la que se ve en las peliculas y series de TV.

    • G. dice:

      Yo no desestimaría el elemento narcisista en todo esto, factor que es alimentado hoy hasta el hartazgo y bajo cuya hipnosis caemos todos (y más aún, todas). Hasta una mujer con asumidas fobias sexuales, que no usará el deseo masculino como trampolín de nada (y de hecho, hasta le desagrada), quiere ser “bella”. Creo que todo estomse dirige más a la comparación de las mujeres entre sí que en competencia por el hombre. Por supuesto, es igual de estupidizante, pero se siente un “dolor” de no tener un cuerpo así o asá, o (más inevitable) ya no ser joven. Es como si la mujer se depreciara, y no hay posdoctorado que valga.

  3. […] Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad […]

  4. Reblogged this on Los Húmedos Sueños de PersSe and commented:
    Nada como la Belleza Natural.

  5. Simon dice:

    Muy bien es verdad que estas imagenes han sido manejadas sin embargo por detrás de ellas no se puede negar la belleza natural de estas mujeres, por ahi llegan unas chicas también que quieren que uno les arregle la foto con Photoshop y digo imposible pero habría que darle unas 20 horas de trabajo, no es lo mismo quitarle una arruguita y un lunar a Angelina que afinarle los razgos a una persona no tan guapa.

    Hay que admitir que hay niveles de belleza y esto no es nuevo pues los griegos ya habían definido estos canones de altura y estilo hace cientos de años. Las chicas de hoy quieren verse irreales es verdad, pero también es verdad que quieren comer hamburguesas y porquería y les da un tedio terrible ir al gimnasio o hacer la dieta que esta gente que vive de su cuerpo o de la actuación le dan. Al César lo que es del César… No se puede ser perfecto pero vaya que se puede intentra dar una mejorada, no es lo mismo querer tocar el Piano como Richard clayderman que querer entrenar 8 horas diarias para poder ograrlo y ahí el problema también ahí se los dejo para que piensen también que mucha gente quiere y sueña pero no hace mucho tampoco.

    • QuePenita dice:

      La belleza es subjetiva, para empezar. Esos “niveles de belleza” de los que tú hablas son unos niveles que se han impuesto socialmente para tenernos amargad@s y gastar miles de € en maquillaje, ropa y psicoterapeutas, porque como dice el artículo, ese “nivel de belleza” superior que imponen es inalcanzable porque simplemente no es real, pero sí que es una fuente de ingresos para una industria basada en eso: en una mentira. Una personalidad llamativa e inteligente acaba siendo mucho más atractiva que una cara bonita sin un cerebro que la respalde. Y el que piense lo contrario probablemente sea una persona muy vacía, cuyas relaciones sociales serán vacías y aburridas. Lo malo es que parece que es la gente que abunda en el mundo. Penita me da.

  6. Bego dice:

    Es muy inocente afirmar que alguien por ser adulto es dueño totalmente de sus deseos, como si ese alguien no tuviera un condicionamiento histórico geográfico socio cultural político económico y religioso desde la cuna, como si no nos programaran desde que nacemos, o a caso alguien puede llegar a pensar que si en lugar de aquí hubiera nacido en Japón, tendría la misma construcción como sujeto? o en lugar de con un sexo hubiera nacido con otro y todo lo que ello implica en la asignación de roles? No, no somos dueñxs en absoluto al 100%
    y la gente que hace estas campañas que trabajan para grandes monopolios que quieren ganar dinero, crean necesidades en nosotrxs para que compremos sus productos, … por eso funciona, porque nunca podremos lograr el objetivo que nos quieren vender y por ello continuamos consumiendo
    os recomiendo el documental “El siglo del yo”

  7. Alekkaleac dice:

    El problema de este artículo biene de base: ¿Cual es el ideal correcto de belleza? Simplemente, no lo hay.

    Ahora, en la televisión priman las mujeres altas, delgadas y con unas tetas enormes. En otras epocas el ideal de belleza fue bien distinto. En cualquier caso la realidad supera la ficción, y lo cierto es que en el mundo real hay personas más o menos gordas, más o menos altas, con más o menos tetas que se sienten atraidos por personas más o menos gordas, más o menos altas, y hasta con más o menos tetas.

    La belleza esta en los ojos del que mira, y asegurar que existe un ideal de belleza, cito “basado en la perfección” supone que hemos de hacer un esfuerzo por que nos gusten las personas que consideremos no atractivas, que para unos seran más o menos gordas, más o menos altas…etc.

    Todos buscamos la perfección, nadie sube una foto a facebook en la que considera que sale feo. Hay quien se hace la foto siete veces hasta que se ve guapo o quien utiliza photoshop. Lo mismo da.

    Pd: el feminismo es buscar la igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer. Cualquier otra cosa es un invento que nada tiene que ver. Quizas debería preocuparnos más que las mujeres que posan en los anuncios cobren lo mismo que los hombres.

  8. Omar dice:

    Aunque el experimento de Dove es muy bueno,muestra eslabones en dos variables de estudio,recordemos que todo se basa en la subjetividad del retratista,no en la objetividad de los participantes.Es un acercamiento pero no como para tomarlo como un paradigma que nos resuelva el problema o lo aclaré por completo.

  9. pep dice:

    ¿Perfección?. Pero si la mujer de la foto tiene pinta de anoréxica enferma. Además no se pueden quejar cuando ellas hacen lo mismo. ¿Acaso no desprecian ellas a los hombres bajitos, a los feos, a los gorditos, a los pobres, etc…?

  10. […] Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad […]

  11. Gradiva dice:

    A mí el último anuncio de Dove (“Sketches”) y sobre todo el entusiasmo que ha generado, me ha dado mucho que pensar.
    Cuando lo vi hace unos meses, lo primero que me vino a la cabeza fue: “Qué forma tan elegante y políticamente correcta de seguir manteniendo los patrones establecidos”.
    Me cabrean muchos aspectos del anuncio; me cabrea que se proclamen abanderados de la belleza real cuando sólo están reafirmando la limitada idea que se vende hoy en día de lo que es “la belleza”.
    Me explico: no están diciendo “tienes una cara gorda y es preciosa”. No. Lo que se transmite es “No te preocupes… ¡eres menos gorda de lo que piensas!”.
    Las características asumidas como “negativas” (y sus contrapartidas “positivas”) son las de siempre: (no soy tan vieja / arrugada / gorda / pecosa como creía). Qué mejor forma de mantener el status quo sobre la (auto)observación de la mujer.
    Y esto por no entrar en el tema de por qué narices no hay un solo hombre que aparezca retratado: hay un hombre que dibuja a la mujer, hay otros dos hombres que opinan sobre la mujer y un cuarto que abraza a la mujer al final. Ni me paro a analizar estos roles porque no acabaríamos. Los hombres no se someten al “experimento”. Para qué. No son el objetivo de la campaña. Y no son el objetivo de la campaña por la misma razón -creo- por la que hay más mujeres que se someten a cirugía estética -o tratamientos cosméticos-: porque es a nosotras a las que se nos ha inculcado (y se nos sigue inculcando, como en el fondo de este anuncio) que nuestro cuerpo “no está bien como está”: no está bien que tenga pelos, celulitis, caras gordas, arrugas o pechos pequeños, por ejemplo. (Fijaos que yo misma acabo de escribir “tratamientos cosméticos” así, sin pensarlo, porque son palabras que suelen aparecer juntas y acabo de caer en lo que implicaba: “tratamiento”, ¡como si la forma de nuestro cuerpo fuera una enfermedad o algo que se debiera “curar” con la cosmética!)

    Os dejo este post (http://jazzylittledrops.tumblr.com/post/48118645174/why-doves-real-beauty-sketches-video-makes-me) que cuestiona también otros aspectos del anuncio en los que no me he metido aquí. Merece mucho la pena.

  12. […] Virtualmente todos los medios de comunicación examinados, incluyendo la televisión, videos musicales, letras de canciones, películas, revistas, medios deportivos, videojuegos, cómics, dibujos animados y la publicidad, muestran amplias evidencias de la sexualización de la mujer. En estudio tras estudio, los datos revelan que la mujer, y en ocasiones también el hombre, son presentados de una manera sexualizada (llevando ropa provocativa, con poses y expresiones faciales que revelan disponibilidad sexual, etc.) y son cosificados (son usados como objetos decorativos, se usan sólo partes del cuerpo en lugar de las personas completas, etc.). Adicionalmente, se alimentan unos estándares muy restrictivos (e irrealistas) de belleza. […]

  13. La Loba dice:

    Reblogueó esto en Salvaje Nómada y Mujery comentado:
    Esta entrada del blog “Órbita Diversa” ilustra muy bien la manipulación de la imagen femenina que las instituciones, industria y sociedad fomentan creando un ideal de belleza femenina taimadamente presentado como real y alcanzable en aras de desestabilizarnos emocionalmente, reduciéndonos a mero objeto de exposición.

  14. […] Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad […]

  15. Isabel dice:

    algun libro sobre este tema de publicidad y mujeres?

  16. […] En el entorno euroccidental, a lo largo de este último siglo, el gran emisor de información en este proceso educativo ha sido la televisión y, progresivamente, la publicidad. Poco a poco, el simbolismo y la mensajería plasmada en carteles y vallas plantadas en autopistas, filmada en Hollywood y emitida en la “caja tonta” se convertía en moldes y patrones que generaciones asumían sin rechistar. Y ya con la globalización que nos trajo Internet ni te cuento: ya no teníamos que resignarnos a la programación de las cadenas televisivas, podíamos buscar sin problemas lo que nos apeteciera. Definitivamente, interiorizamos como “normal” y “aceptable” lo que vemos por cualquier pantalla. […]

  17. MONICA LASTIRI dice:

    Hola a todas, muy interesante el análisis y todos sus comentarios. Por ello, les informo que el 26 de junio de 2015, habrá en la Universidad Carlos III un Congreso Internacional sobre la igualdad y el tratamiento de la mujer en la publicidad comercial. Creo que valdría la pena que quien estuviese interesada en el tema ve el siguiente link http://www.proindten.es

  18. Sharipo dice:

    que cinismo y falso este blog; en la gran mayoría de las películas de superhéroes también los hombres aparecen con cánones de belleza y perfección, musculosos, los abdominales bien tonificados y todos ellos de una estatura alta, eje,; las películas de Van Damme, Capitán América, Thor, las películas eróticas de la zaga de magic mike, etc; o acaso se ha visto en una de estas películas que su protagonistas sea algún hombre de sobrepeso, o bajo de estatura?, la o el autor de este blog es simplemente un mentiroso, cínico y sinverguenza y principalmente sexista, piensa que la igualdad consiste en darle dignidad a la mujer y por el contrario denigrar al hombre, como es el pensamiento de todas las lesbianas, gay y trans; el día en que busquen realmente la igualdad y dignidad de ambos géneros me voy a sumar para apoyar cualquier iniciativa, pero mientras sigan así de culpar de todo al patriarcado y no querer ver a cuantos hombres también se los denigra no me voy a sumar; además acaso no es sexismo también que en todas, absolutamente todas las películas de acción solo los hombres son las víctimas de escenas sangrientas donde la heroína le corta los miembros,le parte la cabeza con espada o los destroza con arma de fuego; acaso eso no es sexismo también; acaso alguien vió una versión de Kick Ass o de Kill Bill, 300 el Origen del Imperio, donde un niño, un hombre sea el protagonista que mata y descuartiza de solo mujeres villanas;(en lo personal tampoco no me agrada eso), con que argumentos el autor o la autora me pueda dar una explicación bien congruente a esto?, acaso no es sexismo eso?, no creo que haya respuesta coherente, porque ese tipo de sexismo ustedes tratan de ocultar, no puede ser que hablen de igualdad pero escondan ese tipo de películas donde la mujer se efrenta y da muerte sangrienta solo a los hombres a pesar de que muchas dicen que es solo ficción; y si es realmente ficción porque no hacen o filman también escenas en que las protagonistas también hagan lo mismo pero con un mayor de mujeres también; realmente este blog lejos de buscar la igualdad lo que hace es hacer lo contrario, buscar la denigración del hombre poniendo a la mujer por encima; y reitero cuanto mas actúan así menos respeto se van a ganar porque actúan con cinismo e hipocresía.

  19. Hola, muy interesante el articulo, peor me gustaría saber si me puedes recomendar alguna edición bibliográfica que abarque este tema de manera mucho mas amplia, te lo agradecería muchísimo.

  20. […] BolloSapiens. (2013). Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad. Orbita Diversa [Mensaje de blog] Recogido desde aquí: https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/05/27/belleza-inalcanzable/ […]

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