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La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

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enero 28, 2013 por bollosapiens

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”

Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imperceptible, somete a todas las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la telerealidad, etc.

¿Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona.

¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:

1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?

Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen.

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En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los airbags del coche Audi:

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Mostrando los efectos en la mujer de hacerle una felación a un hombre con un miembro tan grande que necesitará condones de talla XXL:

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En esta cartelería de calle de Media Markt en Polonia, se muestran las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha indicando: “30 minutos hacia lo que te gusta”, en alusión indirecta de la distancia al establecimiento más próximo:

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Una campaña de la PlayStation en Francia compara las dos pantallas táctiles con una mujer con 4 pechos capaz de proporcionar el doble de sensaciones:

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¿En qué posición dormirá esta pobre?

Se consigue el mismo efecto despersonificador cuando se muestra a las mujeres desde atrás, con una connotación adicional de “violabilidad”:

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Más explícitamente, un anuncio de una academia para fontaneros, electricistas, etc., conmina al hombre a demostrar si es realmente bueno con las manos:

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Tapar la cara de la mujer consigue el mismo efecto despersonificador que mostrar sólo una parte de su cuerpo:

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2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?

soporte 1 soporte 4 soporte 2 soporte 3

3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?

La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan). Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.

En estas imágenes de Victoria’s Secret se muestra a un grupo de mujeres, alineadas y a menudo tocándose las unas a las otras. Todas son casi idénticas, a pesar de tener tonos de piel y pelo ligeramente diferentes, y visten de la misma manera.

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Mostrarlas en grupo borra su individualidad y multiplica el impacto de la imagen. No vemos 6 o 7 mujeres, sino mujeres despersonificadas. Es algo así como mirar un buffet de comida desde lejos: ves comida en general, pero no necesariamente pasta, sándwiches, ensalada y fruta.

En ocasiones la intercambiabilidad es explícita, como en este anuncio de Post-It, que pueden resultarles útiles al hombre para saber a quién tiene en su cama esa noche:

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O en este anuncio del Fiat 500 Abarth:

En él un hombre tiene un apasionado encuentro con una seductora mujer italiana, que al final resulta ser un coche. Literalmente. Así, el coche y la mujer son intercambiables. No os perdáis los múltiples y sutiles detalles: la mujer sólo habla un idioma incomprensible para el hombre, la imaginería eyaculatoria, al igual que el ganado, la mujer va marcada con el logo del coche, etc.

4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?

Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda. Da glamour a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla:

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Duncan es un desaprensivo, se le va a ensuciar el modelito a la muchacha

En esta otra imagen en Vogue, las fuerzas del poder, hombres, someten a una mujer elegantemente vestida:

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Glamourizando el movimiento 15M

En este anuncio de Dolce & Gabbana una mujer vulnerable y desvalida se convierte en un simple objeto del que están a punto de disfrutar 5 hombres:

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Y Peta, la organización que defiende los derechos de los animales, parece no ver la necesidad de no hacerlo con un ser humano:

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En este anuncio de Pepsi, un guardacostas da permiso a un niño para “salvar” a una mujer inconsciente:

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La gracia de este anuncio de (una vez más) Peta es que los machotes veganos son taaaan buenos en la cama que sus parejas resultan gravemente heridas (pero les encanta).

En este curioso caso aparecido en una revista belga, se sugiere que la unica manera de que esta atractiva mujer consienta que le metas algo dentro será si le donas un órgano, lo que a la vez plantea interesantes  implicaciones sobre los motivos altruistas del donante y quién es merecedor de semejante regalo.

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Nótense las contracciones de dolor de la pobre paciente ante la necesidad inminente de un trasplante

5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?

Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.

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Y esta otra también se ofrece a cualquiera que la llame:

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Esta moza va a coger frío

En ocasiones, los objetos, con forma de mujer, están hecho para usarlos sexualmente.

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Me produce hemorroides sólo de verlo

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En este caso, la única manera de conseguir jabón en este baño público es hacerle un dedo a la explosiva mujer de la jabonera:

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6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?

Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario. En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticos:

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En este anuncio de Renault Usados, se compara a una mujer de 40 años y divorciada con un coche de segunda mano:

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Las representaciones de mujeres como lavabos y inodoros son múltiples:

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Las mujeres también pueden ser representadas como alimentos:

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En esta otra imagen, las mujeres pueden ser adquiridas en una máquina dispensadora:

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Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser cocinadas e ingeridas:

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7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?

En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje:

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En este anuncio que fue censurado de Durex, las personas se convierten en lienzos que trasmiten lo que la persona está pensando. En el caso de la mujer, el sabor delicioso de lo que tiene en la boca y lo feliz, satisfecha y contenta que está mientras le hace una felación al hombre:

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En conjunto, el daño causado por la ampliamente usada cosificación de la mujer en la cultura popular no es puramente teórico. Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora. De estos efectos, hablaremos en otra ocasión.

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: Caroline Heldman’s Blog

Fotos: Google, Sociological Images

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Puoi leggere la versione in Italiano di questo post:

La Cosificazione Sessuale: rappresentazione della donna nella pubblicità

543 pensamientos en “La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

  1. […] alturas todas sepaís ya lo que es la cosificación sexual de la mujer y conozcáis al dedillo todas las preguntas que hay que formularse para detectarla en la publicidad. Las más aplicadas también habréis visto el documental Miss Escaparate, que es un material […]

  2. arkadio dice:

    Bueno el caso es q si la mjr c presta para eso n c puede hacer nada. Te dirian es mi vida n t mets. Es mi penzar n c!

    • Caro dice:

      A mi me parece que la cosificacion a la mujer es tan inmensa como la cosificacion al hombre. Yo siempre reflexiono y pienso que al hombre también de lo saca de su propia persona y se lo condena a ser macho, fuerza varonil entre otras cosas. A ellos se los construye fuertes y se los castiga por mostrarse débiles, sensibles, con sentimientos y a la mujer se la construye débil y se la castiga, reprime por manifestarse fuertes, valientes…

      • Javiera L. dice:

        Estoy de acuerdo contigo caro, y es que todo está unido. El patriarcado no afecta a las mujeres solamente (en forma de marianismo), sino que a los hombres también (en forma de machismo), definiendo los roles de cada uno. Es una especie de sistema social que afecta a todos de manera negativa.

  3. […] look quaint and wholesome up against the billboards, magazine center spreads and TV commercials in this article about the sexual objectification of women in advertising. If aliens landed and used ads for fragrances, clothes, cars, beer, cosmetics – OK, most […]

  4. […] un deliciosa pausa para la publicidad rebosante de mensajes dirigidos al ¿sexo débil?, me planteo: Si […]

  5. […] Porque sabemos que el patriarcado normaliza la explotación de las mujeres, la cosificación u objetivación de nuestros cuerpos, debemos establecer la conexión con el resto de hembras. Sobre todas recae el […]

  6. […] de 2013, Marta Bollosapiens publicó en el blog el que todavía es nuestro artículo más leído: La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios. ¡Hasta hoy ya ha recibido más de 563.000 […]

  7. […] a la mujer, convirtiéndola en un objeto para uso y disfrute. Del macho, claro. Aquí, aquí y aquí lo explican mejor que […]

  8. Merewyn dice:

    Ese artículo me choca mucho. Pensar que la mujer es tan sólo un objeto

  9. Luis Angel Cisneros dice:

    Bastante Real y excelente vision, Muy agudo.

  10. […] afirmativamente a alguna de las siete preguntas que componen el test. Aquí tenéis el test, y aquí la versión en español (con ejemplos) en el que están basadas las siguientes […]

  11. […] un objeto, y sobre todo un objeto sexual, a diario aparecen al costado izquierdo de la pantalla fotos y noticias sobre mujeres objetivizadas sexualmente. Los principales actores de las noticias, sobre todo las de gran importancia son sobre acciones, […]

  12. […] tiene un magnífico post en el que se explica la teoría de Caroline Heldman que nos permite diferenciar entre utilización erótico-lúdica de la imagen femenina y la cosificación de la mujer. Recomiendo fervientemente su lectura, pero por si tienes poco tiempo, así entiendo el post […]

  13. Ferny dice:

    Hola me podrían decir dónde consultar más sobre el tema y sus implicaciones en adolescentes y niñQs?

  14. Audrey dice:

    Buena entrada. Un matiz: la mujer “envasada” como carne es parte de un acto para los derechos animales, para hacer pensar sobre nuestro consumo. En el “Día sin carne” que realizó Igualdad Animal por ejemplo siempre se utilizaron también hombres para justamente no tener estos comentarios.
    Es el único ejemplo que no cabe en este artículo según mi criterio.
    Para el resto… Sin comentarios

    Saludos!

  15. De acuerdo, menos con la imagen de la mujer ensangrentada dentro de una bandeja. Se eligió una mujer para este artículo, pero participan varones también, y su connotación no es sexual, sino que se muestra como no vemos lo que comemos…que no comemos muchas veces “cosas” sino a “alguien”, y que debemos dejar de hacerlo ya..
    además, para ser coherentes con este informe-denuncia sobre la cosificación de las mujeres, de la que no está exento el resto de los animales.

  16. Ana dice:

    Muy interesante artículo.
    Es increible que entre más luchamos las mujeres por hacernos valer como persona, más se empeña la sociedad en hacernos ver como cosas. Gran culpa la tiene el hecho de que las mujeres no seamos solidarias entre nosotras. Por ejemplo, esa basura de 50 sombras de gray (vergonzosamente escrita por una mujer) tiene más impacto que un análisis serio como este, y las mujeres prefieren esa basura que cada vez nos veja más, en lugar de abrir los ojos y hacerse respetar.

  17. […] Cuando participan en concursos de belleza, se le compran brillos labiales y maquillaje, se visten con ropita diminuta, tacones, falditas, con trajes de baño, se les pone música sexual, tacones, las estamos ofreciendo como mercancía sexual, y les enseñamos que su importancia radica en su nivel de atracción hacía el sexo opuesto. Las convertimos desde los cinco años en objetos sexuales. Las cosificamos. […]

  18. […] Cuando participan en concursos de belleza, se le compran brillos labiales y maquillaje, se visten con ropita diminuta, tacones, falditas, con trajes de baño, las estamos ofreciendo como mercancía sexual y les enseñamos que su importancia radica en su nivel de atracción hacía el sexo opuesto. Las convertimos desde los cinco años en objetos sexuales. Las cosificamos. […]

  19. […] Con información de: allure.com y orbitadiversa.wordpress.com […]

  20. manuel dice:

    Este mercado universal no solo es para hombres, tambien para mujeres…al igual que los protagonistas que son ambos….sentirse mercancia: ???depende de cada uno….

  21. Constanza dice:

    A mi no me parece que el problema esté en cosificar a una mujer, o hacer publicidad donde se muestre a una mujer como un objeto sexual. Somos seres plenamente sexuales, incluso como mujer me parece que la cosificación como un juego sexual puede ser placentera. Incluso muchas de las publicidades que de exponen en este artículo las encuentro muy imaginativas, ocurrentes. El problema está en la cabeza de muchas personas, en la falta de apertura mental de muchos de ver a las mujeres como seres librepensantes a pesar de su sexualidad, tanto hombres como mujeres. La discriminación no está en un anuncio, está en la cabeza retorcida de quien considere a alguien inferior por su sexo o su color de piel, o su manera de vestir, o si sexualidad, Si manera de pensar, o por su religión, o por cualquier diferencia que se nos ocurra.

    • Nuri M dice:

      El problema radica en el ABUSO de este recurso, específicamente, en este sector de la publicidad. Si esto pasara puntualmente no habría objección, pero no es el caso.

  22. Maria Elena dice:

    La mujer como ser humano se merese respeto, por tanto no debemos ser víctimas de violencia de género! Prácticar principios y valores morales y espirituales al hablar y actuar…..
    Saludos.

  23. […] que explicarle que su hermana crecerá viendo cómo a las mujeres se las cosifica constantemente en la publicidad lo que influirá en cómo se ve ella y en cómo la ven los […]

  24. Como siempre ni siquiera mencionan la cosificación masculina no solo en los medios sino como cajeros automáticos, a la mierda su victimismo feminazi.

    • Sonia dice:

      El término feminazi no debería existir. El caso es el ABUSO en los medios de la cosificación de las mujeres… Ya que si no te has dado cuenta el 85% de los anuncios van sobre el tema… Y de victimismo nada… Si ocurriese lo mismo pero al revés bramarías de dolor emocional pero claro… Para qué tener empatía si he nacido en el bando en el que me considera la sociedad más fuerte, pues ocurre lo mismo para los pobres animales. Somos un colectivo mucho más vejado y humillado que los hombres y ya por el simple hecho de cobrar menos en un mismo puesto de trabajo queda más que argumentado. También ocurre lo mismo con el colectivo homosexual, que no para de luchar por sus derechos y yo los apoyo incondicionalmente. Así que deja de decir tonterías e intentemos luchas todos por los derechos humanos porque a estas alturas de la humanidad me parece aberrante que sigan existiendo estos temas en tela de juicio, ya que tendríamos que haberlos superado hace mucho tiempo.

      Para que exista igualdad real y efectiva hace falta la pérdida de ciertos privilegios del hombre para que podamos darnos cabida nosotras y haya un 50% para ti y otro 50% para mí… Pero claro… Como se va a apoyar esto si cuanta más cosificación del mayor colectivo mundial (somos en porcentaje un 54% de la población mundial) mejor para los hombres que nos gusta ver tetas y culos en televisión (se que soy muy irónica pero la cruda realidad es esta). Y lo de Feminazi… En fin… Buscamos la igualdad y no la superioridad… Porque para las mujeres que buscan superioridad existe el término de hembrismo… Porque feminismo es IGUALDAD.

  25. […] que explicarle que su hermana crecerá viendo cómo a las mujeres se las cosifica constantemente en la publicidad lo que influirá en cómo se ve ella y en cómo la ven los […]

  26. rennoib dice:

    Realmente es una opresión la que realiza la publicidad unicamente sobre el sexo femenino, si no miren estas imágenes:





    Por cierto, si usas una imagen, no la pongas recortada a tu placer, pon la imagen completa o mejor aún, la campaña “publicitaria”:
    http://noticias.terra.com/fotos/peta_empaques_de_carne_humana/280377

    Pero estamos de acuerdo en que la publicidad es discriminatoria, ofensiva y denigrante, pero para todo el mundo menos para el que tiene dinero y compra su producto. Y cuando más mediática y controvertida sea, más logrará su objetivo tristemente.

    Un saludo.

  27. Es el imaginario nomás. Conmigo esa publicidad no funciona.

  28. Rebeca dice:

    OK, lo del donante esta mal interpretado, es ridiculo… lo que dice el anuncio es donar un organo tal vez es tu unica oportunidad de estar adentro de ella. Es decir… que el organo que done tal vez le vaya a ella, no es una propuesta sexual. Segundo… El anuncio de peta con la chica encadenada hace referencia al maltrato de elefantes y como estan ellos encadenados. Obviamente pusieron a una chica bonita para llamar la atencion PERO por una campaña buena. Tercero: la gente en las bandejas de carne son voluntarios porque estan protestando por el consumo de carne animal (tambien participaron hombres). Cuarto: el anuncio de peta donde el novio se volvio una bestia en la cama al hacerse vegano… la novia NO estaba feliz y el se preocupo por ella preguntandole si estaba bien. Ademas al final dice “vuelvete vegano de manera segura”, haciendo referencia a que no tiene que pasar… pero enrealidad se trata de seguir una dieta vegana sin que te falten algunas vitaminas y minelares al dejar de comer productos de origen animal. Recomiendo que si no sabes ingles no debes criticar lo que no se entiende:/ Es obvio que el sexo vende pero esos casos que mencione no son el problema.

  29. […] Origen: La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  30. | CJAS dice:

    […] Més info a La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  31. […] pueden tener un impacto negativo en los usuarios, lo que quiero resaltar es que contribuyen a la cosificación del cuerpo femenino. Un estudio realizado por La Universidad de Nebraska-Lincoln y publicado por […]

  32. Yo Mismo dice:

    Pero si pones un aviso de “se necesita mujer para ser cosificada” llegan un billón de solicitudes y todas vestidas con 2 gramos de ropa. No entiendo este mundo.Es como lo de una mujer desnuda es sexy, es arte y un hombre en bolas es un depravado y presunto violador asesino, pedófilo, y mil parafilias. Yo también quiero igualdad, pero real. Asumamos que nos gusta harto la tontera. El día que al aviso de “se necesita mujer para ser cosificada” solo lleguen 3 solicitudes empezaré a creer que la mujer no quiere ser cosificada.

  33. […] perpetuación de este aspecto es muy relevante desde el mundo de la publicidad, donde el cuerpo de la mujer se usa para vender todo tipo de cosas. Desde instituciones públicas […]

  34. Luis FCC dice:

    Yo si opino que es verdad que la imagen de belleza de la mujer esta siendo muy usada por los medios pero no hasta el punto de cosificar esa belleza de ninguna manera, solo expresarla. En todos estos anuncios no se hace ningún tipo de referencia negativa hacia el genero femenino, solamente se expresan algunas de sus buenas capacidades físicas y “reproductivas”, pero sin mencionar que esas sean las únicas que hayan. Es entendible que algunas personas crean lo contrario pero yo no. Es verdad que muchos de estos anuncios contienen contenido explícito e inapropiado para todos los públicos y de dudosa moral, pero aun así no creo que pretendan cosificar de una manera directa.

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