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La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

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enero 28, 2013 por bollosapiens

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”

Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imperceptible, somete a todas las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la telerealidad, etc.

¿Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona.

¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:

1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?

Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen.

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En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los airbags del coche Audi:

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Mostrando los efectos en la mujer de hacerle una felación a un hombre con un miembro tan grande que necesitará condones de talla XXL:

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En esta cartelería de calle de Media Markt en Polonia, se muestran las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha indicando: “30 minutos hacia lo que te gusta”, en alusión indirecta de la distancia al establecimiento más próximo:

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Una campaña de la PlayStation en Francia compara las dos pantallas táctiles con una mujer con 4 pechos capaz de proporcionar el doble de sensaciones:

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¿En qué posición dormirá esta pobre?

Se consigue el mismo efecto despersonificador cuando se muestra a las mujeres desde atrás, con una connotación adicional de “violabilidad”:

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Más explícitamente, un anuncio de una academia para fontaneros, electricistas, etc., conmina al hombre a demostrar si es realmente bueno con las manos:

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Tapar la cara de la mujer consigue el mismo efecto despersonificador que mostrar sólo una parte de su cuerpo:

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2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?

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3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?

La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan). Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.

En estas imágenes de Victoria’s Secret se muestra a un grupo de mujeres, alineadas y a menudo tocándose las unas a las otras. Todas son casi idénticas, a pesar de tener tonos de piel y pelo ligeramente diferentes, y visten de la misma manera.

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Mostrarlas en grupo borra su individualidad y multiplica el impacto de la imagen. No vemos 6 o 7 mujeres, sino mujeres despersonificadas. Es algo así como mirar un buffet de comida desde lejos: ves comida en general, pero no necesariamente pasta, sándwiches, ensalada y fruta.

En ocasiones la intercambiabilidad es explícita, como en este anuncio de Post-It, que pueden resultarles útiles al hombre para saber a quién tiene en su cama esa noche:

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O en este anuncio del Fiat 500 Abarth:

En él un hombre tiene un apasionado encuentro con una seductora mujer italiana, que al final resulta ser un coche. Literalmente. Así, el coche y la mujer son intercambiables. No os perdáis los múltiples y sutiles detalles: la mujer sólo habla un idioma incomprensible para el hombre, la imaginería eyaculatoria, al igual que el ganado, la mujer va marcada con el logo del coche, etc.

4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?

Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda. Da glamour a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla:

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Duncan es un desaprensivo, se le va a ensuciar el modelito a la muchacha

En esta otra imagen en Vogue, las fuerzas del poder, hombres, someten a una mujer elegantemente vestida:

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Glamourizando el movimiento 15M

En este anuncio de Dolce & Gabbana una mujer vulnerable y desvalida se convierte en un simple objeto del que están a punto de disfrutar 5 hombres:

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Y Peta, la organización que defiende los derechos de los animales, parece no ver la necesidad de no hacerlo con un ser humano:

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En este anuncio de Pepsi, un guardacostas da permiso a un niño para “salvar” a una mujer inconsciente:

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La gracia de este anuncio de (una vez más) Peta es que los machotes veganos son taaaan buenos en la cama que sus parejas resultan gravemente heridas (pero les encanta).

En este curioso caso aparecido en una revista belga, se sugiere que la unica manera de que esta atractiva mujer consienta que le metas algo dentro será si le donas un órgano, lo que a la vez plantea interesantes  implicaciones sobre los motivos altruistas del donante y quién es merecedor de semejante regalo.

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Nótense las contracciones de dolor de la pobre paciente ante la necesidad inminente de un trasplante

5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?

Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.

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Y esta otra también se ofrece a cualquiera que la llame:

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Esta moza va a coger frío

En ocasiones, los objetos, con forma de mujer, están hecho para usarlos sexualmente.

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Me produce hemorroides sólo de verlo

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En este caso, la única manera de conseguir jabón en este baño público es hacerle un dedo a la explosiva mujer de la jabonera:

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6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?

Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario. En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticos:

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En este anuncio de Renault Usados, se compara a una mujer de 40 años y divorciada con un coche de segunda mano:

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Las representaciones de mujeres como lavabos y inodoros son múltiples:

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Las mujeres también pueden ser representadas como alimentos:

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En esta otra imagen, las mujeres pueden ser adquiridas en una máquina dispensadora:

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Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser cocinadas e ingeridas:

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7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?

En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje:

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En este anuncio que fue censurado de Durex, las personas se convierten en lienzos que trasmiten lo que la persona está pensando. En el caso de la mujer, el sabor delicioso de lo que tiene en la boca y lo feliz, satisfecha y contenta que está mientras le hace una felación al hombre:

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En conjunto, el daño causado por la ampliamente usada cosificación de la mujer en la cultura popular no es puramente teórico. Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora. De estos efectos, hablaremos en otra ocasión.

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: Caroline Heldman’s Blog

Fotos: Google, Sociological Images

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Puoi leggere la versione in Italiano di questo post:

La Cosificazione Sessuale: rappresentazione della donna nella pubblicità

499 pensamientos en “La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

  1. Saúl dice:

    Interesante articulo. Y aún más interesantes son los comentarios.
    Es un tema que da para mucho pero a mi me gustaría dejar una pregunta, esa violencia simbólica a la que hace referencia el anuncio, ¿quien la ejerce y con que fines?, es decir, ¿quién esta interesado en someter a las mujeres?, ¿no será que estamos todos, tanto hombres como mujeres, sometidos a esa violencia simbólica fruto de la sociedad consumista en la que vivimos?

    • z dice:

      Yo estoy de acuerdo. Hay mujeres que utilizan esto para provocar y echarse unas risas a costa del “salido”. Esta sociedad machista y patriarcalista usa a las mujeres como objetos, pero a veces ellas usan el erotismo para beneficio propio. Aquí los culpables somos todos y todas

  2. Isa dice:

    Hola, estoy muy interesada en este tema y combatirlo. Podeis recomendarme lecturas sobre la cosificación,las modas y su influjo y el capitalismo en la imagen de la mujer? Os lo agradecería mil. Y por cierto, súper interesante este post. Merci!!

  3. Orballo dice:

    ¡Qué cada persona se tiene que vestir como quiera, joder! Ya estoy harta de sandeces como esta , decir que una mujer incita a la cosificación y al machismo, por como se viste, es el colmo

  4. […] La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  5. Ivanovic dice:

    Meanwhile, la novela más vendida escrita por una mujer para mujeres es “50 sombras de Grey”, donde las mujeres se excitan siendo dominadas y cosificadas. Hasta que no cambie la mentalidad de las propias mujeres, esto no va a cambiar nunca.

  6. Verónica dice:

    Son muchos los comentarios y no sé si alguien lo habrá apuntado antes, pero bajo el comentario “Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser cocinadas e ingeridas” hay dos fotos. Creo conveniente destacar que la de la izquierda pertenece a una activista durante un acto reivindicativo por los derechos de los animales, y considero que no va en la línea de este artículo y que ha sido tergiversada, pues es una mujer que libremente ha utilizado su carne, “ficticiamente muerte”, para homologarla a la otra, animal y realmente muerta, y obtener así una imagen más potente. Si no yerro, aquí está en enlace de referencia (si no de la misma acción, de una de las mismas características en la que, además, participaron hombres: http://www.elimparcial.es/madrid/plastificados-y-desnudos-sobre-bandejas-por-un-mundo-vegano-35786.html. Saludos.

    • bollosapiens dice:

      Hola Verónica, hablé mucho de PETA y sus campañas en los primeros comentarios. Igual te interesan. Muchas gracias por pasarte por aquí! Un abrazo

    • Laura dice:

      Sí, Verónica, parece ser que el hecho de abusar de alguien por el simple hecho de poder hacerlo y sacar beneficio de ello está muy mal en el caso de las mujeres, pero no somos capaces de extrapolarlo a los animales, que también sufren. Es cuestión de empatía. Para mí no se puede ser revolucionario sin ser feminista, ni animalista. El discruso simplificador y focalizado en los propios intereses ignorando el resto no es exclusivo del patriarcado.

    • Luzbelitx dice:

      Digamos que si lo que buscan las imágenes de PETA (no sólo la de este artículo) es impactar y concientizar acerca de los animales…

      ¿Por que nunca (o casi nunca, al menos yo nunca vi un ejemplo) se utilizan cuerpos masculinos para ilustrar el punto?

      El activismo en favor de los animales no anula la posibilidad de caer en estereotipos sexistas.

      • bollosapiens dice:

        Y no sólo eso… ¿por qué las campañas de PETA sólo usan al prototipo de mujer explosiva y exuberante? ¿Las mujeres sin grandes tetas no pueden concienciar acerca del maltrato animal? Lo siento mucho pero si el mensaje es bueno no hace falta recurrir al sexismo facilón y a la cosificación de la mujer.

      • angie dice:

        en realidad en particular en esa campaña donde sale la mujer empaquetada como carne, participaron hombres y mujeres por igual. y estaban exhibidos en la misma plaza al mismo tiempo, desnudos en ambos casos

    • Lu dice:

      Adhiero a esta respuesta, iba a decir lo mismo. No sé si esa imagen en particular es de peta (asociación con la que muchos defensores de los derechos de los demás animales estamos en desacuerdo justamente por su utilización del cuerpo femenino como modo de propaganda), pero en ese caso en particular no aplica.

  7. Laura dice:

    Con lo de PETA os habéis pasado, perdona. Esa campaña ha usado tanto a hombres como a mujeres y parten del principio de que cuando son las PERSONAS, hombres o mujeres, la vejadas es escandaloso, pero sin embargo no nos lo parece cuando son los animales los que lo sufren. Por eso en sus campañas suelen poner a celebridades que se ofrecen, a personas, en posiciones de vejación y tortura que normalmente ocupan los animales, para impactar. No tienes ni idea de la campaña, lo siento, es criticar por criticar.

    • bollosapiens dice:

      Por supuesto que nos parece mal que se abuse de los animales, pero que el fin sea legítimo no justifica que se usen medios despreciables, y PETA es experta en la explotación de la mujer. Como ya te mencionaba, arriba puse muchos ejemplos de campañas y estrategias comerciales de PETA e insisto, si el mensaje es bueno, no hace falta recurrir al sexismo.

      • Laura dice:

        La cosa es que has elegido lo que has querido elegir. Porque hay imágenes también de hombres así, pero claro, como esas no encajan con tu discurso no las pones. A mi comentario primero no has respondido, supongo que porque no tienes argumentos. Pedimos la integridad moral a los demás que nosotros no tenemos. Para mí la revolución jamás podrá ser justa sin feminismo, pero tampoco sin animalismo.

        “parece ser que el hecho de abusar de alguien por el simple hecho de poder hacerlo y sacar beneficio de ello está muy mal en el caso de las mujeres, pero no somos capaces de extrapolarlo a los animales, que también sufren y tienen derechos, o deberían tenerlos.El discruso simplificador y focalizado en los propios intereses ignorando el resto no es exclusivo del patriarcado.

        El comunista que cosifica a las mujeres y la feminista que se come un filete o va a los toros me parecen igualmente incongruentes.

        • bollosapiens dice:

          He elegido las imágenes que ilustraban el tema del artículo: la cosificación sexual de la mujer. Tampoco he puesto todas las imágenes publicitarias usadas por post-it, Media Markt, Dolce Gabana, etc.

          Usar violencia simbólica contra la mujer, cuya aceptación subconsciente conlleva legitimar socialmente el sexismo, la discriminación y la violencia de género NO es aceptable bajo ningún concepto y PETA aún no se ha enterado. Quizás la que necesitas revisarte sus políticas y campañas publicitarias eres tu.

          • Laura dice:

            Pero es que no es una cosificación de la MUJER, es una COSIFICACIÓN DEL SER HUMANO para llamar la atención y denunciar la COSIFICACIÓN DE LOS ANIMALES. Del ser humano, no de la mujer. Hay fotos de campañas exactamente iguales con hombres metidos de plástico desnudos, exactamente igual que las de las mujeres. Las omites para mandar un mensaje que NO es real. Pero claro, ve lo que quieras ver, defiende las injusticias que quieras defender, y retuerce la realidad para que signifique lo que tú quieras. Si tan sólo admitieses que te has equivocado con esos ejemplos…Qué forma más tonta que deslegitimar todo un discurso.

          • bollosapiens dice:

            Pero es que te repito, en este artículo no he hablado sobre el hambre en el mundo, la agricultura extensiva, la energía nuclear ni la cría del berberecho salvaje, he hablabo de la cosificación de la MUJER y es parte de una colección de artículos dedicados a problemas de género.

            Con su vejación de la mujer, sea cual sea su loable objetivo, PETA se equivoca maliciosamente y ya te he explicado porque si estas interesada en escucharlo.

            Un saludo

          • Laura dice:

            Qué cortita, por favor! Déjalo, no lo pillarás nunca. Todo gira en torno a lo que tú quieras. Has puesot como ejemplo de cosificación de la MUJER una campaña que en absoluto va por ese sentido, eso es así, lo siento. Ahora tú móntate tus historias y habla de berberechos si te da la gana.

        • skd dice:

          Bien dicho!

        • Marta dice:

          Laura, creo que estás muy equivocada y tus argumentos son bastante flojos:
          1º PETA sí cosifica a la mujer, además de sus insinuaciones sexuales: “ser vegano es sexy”, “A las tías les gustan los veganos” o “Se amable con los conejitos” todas esas frases acompañadas de imagenes de mujeres desnudas sujetando a algún animalillo en pose sexual.
          2º Estas igualando los derechos de las mujeres con los de los animales. Está genial que se respeten a los animales pero el hecho es que no estás comparando los derechos de las personas, sólo los de las mujeres por lo que tú misma nos estás poniendo al nivel de una vaca en la lucha contra el patriarcado.
          3º Científicamente demostrado, las personas veganas tienen peor salud que las que comen carne. Que cada cual haga lo que quiera pero no vengas a decirme que si me como un filete no soy feminista o soy una persona menos sana porque son dos órdenes completamente diferentes y porque no es cierto. Ahí has vuelto a poner a todas las mujeres al nivel de una vaca.
          Pero en fin, con las ubres que tienen las tías que anuncian a PETA, es normal que nos confundas a todas con vacas,
          un saludo.

      • Rober dice:

        Totalmente de acuerdo con laura. No se usa el cuerpo de la mujer de manera sexista. no se cosifica a la mujer, sino que PETA lo que hace es usar cuerpos humanos, HUMANOS, (tambien de hombres, sin DISCRIMINACIÓN) para despertar una sensibilidad en la sociedad con los animales.

        Todo intento de relativizar esto, poniendo en el mismo saco la cosificación de la mujer, la utilización sexista y mercantilista con esto, es un reducionismo simplista por parte del autor/a. Me da pena, ya que basta con rectificar esto, puesto que el resto del artículo es realmente bueno.

        Firmado: un Hombre, que para más inri come carne y pescado, y que por si fuera poco lo disfruta.

  8. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  9. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  10. generamedia dice:

    Reblogueó esto en Géner@ Medi@y comentado:
    Completo informe sobre la “Representación cosificada de la Mujer en los medios de comunicación”

  11. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  12. Allan Wonka dice:

    Muy interesante el articulo, pero depende de la interpretación de quien lo escribe, lamentablemente vivimos en un mundo donde el cuerpo humano se ha cosificado y al menos yo no me voy a dar el lujo que solo la mujer es usada y expuesta en estereotipos peligrosos, también los hombres somos expuestos a lo mismo pero me pregunto cuantos de nosotros estamos dispuestos a aceptarlo.

  13. Moni dice:

    Super interesante el articulo, pero con el único que no concuerdo es con el anuncio de Peta ya que esa fue una campaña (participaron hombres y mujeres) y me parece que es incorrecto interpretar lo que a uno le convenga. El mensaje es otro, pero bueno, uno solo ve lo que quiere ver.

  14. Alejandra dice:

    El anuncio que dice “FLESH” en la parte que dice que son mujeres listas para ser comidas. Fue para una campaña en contra de comer carne animal hacia referencia a la carne que se compra en los supermercados y también hubieron modelos hombres. Deben tener cuidado con poner imágenes fuera del contexto.

  15. Maria dice:

    Muy interesante las imágenes y videos, es una triste realidad q nos toca vivir hay q cambiarla por nuestras niñas, para q no les pase lo mismo ( aunque ya lo están pasando) al menos q sea menos y mas censurada y o castigada
    ya al cosificarnos nosotras mismas lo creemos sierto y es todo una mentiraaaa!!! arriba las mujeres verdaderaassss!!!

  16. hasta los ovarios! dice:

    lástima no haber podido ver los videos (no sé por qué ¿?)
    para cuándo el articulillo sobre crecer y vivir en una sociedad cosificadora.
    casi la idea más clara, la he encontrado en los comentarios:
    Usar violencia simbólica contra la mujer, cuya aceptación subconsciente conlleva legitimar socialmente el sexismo, la discriminación y la violencia de género NO es aceptable bajo ningún concepto.
    ¿Algún artículo que profundice en esta línea?
    Gracias!!

    • bollosapiens dice:

      Muchas gracias por tu comentario :) El post sobre las consecuencias de la cosificación es el siguiente de la serie, que lo tengo a medias hace eones!

      Leíste ya el post sobre la belleza inalcanzable, el mito de la virginidad, y el resto a propósito de mujer y cosificación? Puedes usar los tags en la columna de la dcha para buscar por temas de interés.

      Espero verte otra vez por aquí! ;)

      • Jesús dice:

        A pesar de que el artículo es antiguo, quiero puntualizar algo sobre una de sus imágenes -como veo que seguís escribiendo, tampoco me parece que desentone mucho :) -. En donde se ve al cuerpo de la mujer seducida por un tarro de colonia de hombre, que se pone en sus partes íntimas, ahí veo yo cosificación en ambos sentidos, puesto que si bien ella aparece de manera anónima sin cara, una mujer representada únicamente por los instintos de un cuerpo, ¿en qué lugar queda verdaderamente el hombre, si lo que a ella le excita es su colonia

        • bollosapiens dice:

          Hola Jesús, gracias por tu mensaje. A pesar de que los hombres son también cosificados en la publicidad, en este caso no comparto tu opinión. La mujer no está seducida por un frasco de colonia sino que es el soporte y marco para una colonia masculina en un anuncio dirigido a los hombres, que son los compradores. La mujer, sin cabeza, pierde su identidad y se convierte en un objeto destinado a aportar la nota sexual y hacer la colonia más apetecible.

          Otra cosa es que los publicistas piensen que lo que más, o lo único, que atrae a los hombres es el sexo, lo que resulta bastante simplificador de la psique masculina, pero eso es otro tema que también daría para debatir largo y tendido.

          Un saludo

  17. […] La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  18. Abel dice:

    Me parece muy chulo, pero no puedo obviar que la imagen de la mujer embalada con sangre como si fuera carne no tiene NADA que ver con esto. En absoluto. Eso era una protesta. Estaba quedando bien el artículo pero he visto eso y ha sido como, <> :/

    • bollosapiens dice:

      Hola Abel, gracias por tu mensaje. He hablado mucho sobre esa campaña en comentarios anteriores (sobre todo al principio). Te invito a que les eches un vistazo si te interesa el tema porque la organización PETA ha hecho uso de la codificación y el sexismo en la mayoría de sus campañas. Un saludo!

      • Arsinoe dice:

        vengo recien a leer el artículo y lo considero una absurda boludez que pongan la imagen de una mujer como carne, y sigan alegando
        1° no concuerdo con PETA y soy vegana
        2° esa campaña participaron modelos de ambos sexos por igual, si vas a publicar algo al menos informarse del trasfondo
        3° esa campaña NO pertenece a PETA
        4°lei mas arriba que ponian a la mujer al nivel de una vaca al decir que tenemos los mismos derechos, pues ese cerebro esta al nivel de un hombre, estan comparando en como un hombre ve a una mujer de manera inferior, igual como una mujer ve a un animal como un simple objeto, que es lo mismo, ves a seres sintientes inferiores a ti por el simple hecho que los ven como comida
        5° Laura mas arriba no esta perdida, esta bastante bien enfocada si quieres derechos para ti, respeta los del resto tambien, porque si sienten y viven y son sabrosos no tienen derechos?
        saludos

  19. marco calderon montiel dice:

    Interesante…

  20. Noe dice:

    Interesante artículo, como todos los que planteáis.

    Quiero comentar que estoy completamente de acuerdo con lo que habéis expuesto sobre PETA, es una organización que defiende los derechos de los animales no-humanos olvidándose de los demás y realiza campaña de lo más desafortunadas y sexistas.
    Pero la imagen que habéis utilizado de la chica en la bandeja de carne, no se trata de cosificación de la mujer. Es cierto que la chica de la imagen cumple con los estereotipos de mujer perfecta, pero cuando se realiza esa acción participamos tanto hombres como mujeres, y para nada se tiene en cuenta el aspecto de nuestros cuerpos.

    Un saludo y mil gracias :)

  21. Rik dice:

    la Publicidad es repugnante en un 99%. No solo representa a las mujeres como objetos, sino que tambien representa a los hombres como imbeciles que estan de acuerdo con ello. No es tan hiriente, pero es igualmente terrorífico

    • bollosapiens dice:

      Totalmente de acuerdo. La publicidad a la que estamos sometidos/as es, en su mayoría, insidiosa, dañina y limita la libertad tanto de hombres como de mujeres. Es importante que todos/as nos demos cuenta de la parte que nos toca.

  22. […] ropa provocativa, con poses y expresiones faciales que revelan disponibilidad sexual, etc.) y son cosificados (son usados como objetos decorativos, se usan sólo partes del cuerpo en lugar de las personas […]

  23. Alvar Fañez dice:

    No es más sexista pensar que un hombre basa su capacidad de elección a la hora de comprar un producto en las tetas que adornen a dicho producto?

    Es decir: “los hombres son tan básicos que cualquier cosa que les mostremos asociadas a una imagen de cuerpo femenino la comprarán”.

    • bollosapiens dice:

      Es sexista, pero el quid de la cuestión es que el hombre elige comprar o no el producto, tratar o no a la mujer como un pedazo carne, etc. La mujer no puede elegir y queda despersonalizada. No piensa, no tiene sentimiento, es un objeto, por eso no hace falta respetarla.

      • Alvar Fañez dice:

        Existen otros tantos anuncios cosificantes y menospreciantes del hombre. Y la mujer en qué momento deja de poder elegir? Si muchos de los productos que se anuncian con mujeres cosificadas son finalmente adquiridos por mujeres para sus maridos porque “no le puedo dejar ir solo a comprar”. Lo que refleja la publicidad no se corresponde con la realidad de la calle. Al menos no en los ambientes que yo me he movido.

        • bollosapiens dice:

          Existen algunos anuncios cosificantes del hombre frente a una marea desbordante de representaciones cosificantes de la mujer en los medios. Siéntate 10 minutos delante de la tele, abre una revista, ve una peli… Realmente es imposible evitarlos.

          No es que la publicidad no se corresponda con la realidad, es que la realidad se crea en función del mensaje que todos y todas recibimos desde que empezamos a tener consciencia. Si los medios me enseñan que las mujeres son objetos sexuales, tontas, que su función es ser floreros… ¿cuántas oportunidades tenemos de que no se nos quede parte o todo el mensaje?

          • Alvar Fañez dice:

            Hace la publicidad que todas las mujeres se sientan objetos sexuales y tontas? Ese modelo publicitario se envía desde hace décadas, y hoy día no me parece que la mayoría de las mujeres respondan al prototipo que viene dado por la tele.
            Son todos los hombres unos machotes, dominantes y musculados por efecto de la publicidad? Dónde queda su libertad de decidir ser personas cultivadas, sensibles, con debilidades?

          • bollosapiens dice:

            No tienes más que comparar los datos actuales sobre trastornos alimenticios, depresión, cirugía plástica, etc. y compararlos con los de hace unas décadas. Si las mujeres tenemos que ser así (https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/05/27/belleza-inalcanzable/), estamos abocadas al fracaso. Vete a cualquier gran superficie y mira los juguetes para niñas y los de niños e infiere el mensaje. Pasarle el test de Bechdel a todas las películas que por ejemplo ganarán un Oscar el año pasado, la última década, y hecha cuentas.

            Los hombres tampoco salen bien parados en otros terrenos, pero en este post hablaba de la cosificación sexual, y esa es una mochila con un género bastante prioritario.

          • Alvar Fañez dice:

            Entonces el problema está más en la educación que se recibe en casa y en lo que permitamos que nos influya la publicidad, más que en la publicidad misma. También en la tele me dicen que pida un crédito Cofidis, pero yo no me dejo llevar. El cambio debe venir por la educación.

          • bollosapiens dice:

            Las adolescentes americanas pasan una media de 31 horas semanales viendo la televisión, 17 horas escuchando música, 3 horas viendo películas, 4 horas leyendo revistas y 10 horas navegando en internet. Esto, sin tener en cuenta toda la publicidad que nos llega pasivamente, en forma de cartelería en las calles, mensajes en la ropa, etc., hace más de 9 horas al día de consumo de mensajes audiovisuales.

            Todo eso no te parece educación pasiva?

          • Alvar Fañez dice:

            Por educación me refiero a los padres y la escuela. A alguien que enseñe a esas niñas americanas valores y formas creativas de entretenimiento. Alguien que les diga que no es normal pasar tantas horas pegados a la tele y al ordenador y que además no tienen porqué obedecer lo que allí escuchen. En definitiva, educación activa para que puedan ser selectivas y defenderse de la educación pasiva.

          • bollosapiens dice:

            El problema no está sólo en las niñas americanas, es pandémico, pero me alegra que compartas conmigo la necesidad de educar activamente. Este post pretendía ser precisamente eso: educación activa frente al mensaje pasivo que todos/as recibimos, queramos o no.

  24. profe dice:

    oye, quién dijo cosificación??? patétitco, cómo pueden existir cosas así:

  25. […] Apropiación cultural pasa también a través de la sexualización y la cosificación de los cuerpos. La cantante no sólo toma la ambientación e inspiración propia del j-pop (pop japonés), utiliza […]

  26. […] nutren de las desigualdades entre mujeres y hombres. La mujer es aun concebida por muchos como un objeto, una propiedad del marido, compañero, padre, hermano, etc., a la que se puede utilizar y vejar de […]

  27. Me ha gustado mucho el punto de vista de éste artículo, ha traído a mi vida cierta cantidad de términos que no conocía para denominar cosas que se pueden observar fácilmente en nuestra cotidianidad. He leído todos los comentarios, y aunque me interesó mucho la cuestión sobre la PETA no puedo decir nada al respecto dado que hoy mismo me estoy enterando de su existencia.

    Quisiera mencionar por otra parte, una situación que se muestra en la película «Dulce noviembre», cuando Charlize Theron y Keanu Reeves están a punto de tener su primera relación sexual, y ella lo detiene varias veces diciéndole: «Mírame». Me parece vital y relacionado al tema dado que, teniendo en cuenta algunas de las preguntas del TOS de Heldman, lo que en realidad trataba de hacer Theron pidiéndole que la mirase, era detener su cosificación sexual. Hacer de todo algo más íntimo que solamente un «polvo».

    Este tema lo toqué levemente en uno de mis escritos, tomando el caso del actor Christopher Atkins que fue rápidamente desechado luego de sus tres primeras películas (de 1980 a 1983), con la única oportunidad de participar en filmes de bajo presupuesto. Claro que, aunque en el fondo la razón de su fracaso fuese la «cosificación sexual» que recibió por parte de la industria y el público, yo manejé otro posible factor y lo denominé «indiferencia selectiva». Invito a quien lo desee que pase y comente ése escrito (o cualquier otro de mi blog): http://jsaaopinionpersonal.com/2013/12/03/elogio-indiferencia/

    De más está decir que desde hoy estaré suscrito a este blog, que me ha revelado un par de cuestiones muy relevantes. Saludos, y muchísimas gracias.

  28. angie dice:

    pues esta muy interesante y algunas imágenes son realmente abusivas sin embargo creo que se distorsionaron algunas intenciones como la de PETA en la que participaron hombres y mujeres http://www.antena3.com/noticias/ciencia/peta%20_2010072800006.html http://mott.pe/noticia/6401/carne-humana-empaquetada-para-promover-la-cultura-vegetariana.html aunque en la actualidad ya se comienza a explotar de igual forma el cuerpo masculino, lo preocupante es que nos convietan en objetos para saciar el consumismo

  29. Delirium dice:

    Lo de PETA cada cual lo entiende como le sale del ojayo. Claro que también utilizan hombres. Hombres super estereotipados, igual que todas las mujeres que utilizan, ambos super retocados, fotografías irreales y vamos, que venden lo mismo que el resto de publicidad… ¿Porqué no salen hombres y mujeres gordxs, fexs, sin retocar, con estrias, lorzas, mega flacxs, con granos, viejxs, con tetas, sin ellas, con celulitis, etc etc etc? Claro, que para hacer campañas, cualquier cosa no vende :) como vas a ser feo y vegeta, o como vas a hacerte una foto sin makillar y con granos y lorzas para reivindicar los derechos de los animales, por favor, para ser activista hay que tener estilo…
    Si, están en la misma mierda metidas tios y tias en esas campañas. Y si se habla aqui solo de la mujer, es porque el tema es de la imagen de mujer. Cuando se hable de la imagen del hombre, se hablará de como se usa al hombre, que también tiene telita. El “simple” hecho de la imagen que se vende de la mujer, ya hace un 2×1 y tenemos la del hombre, estamos todxs jodidxs xD

    • bollosapiens dice:

      Aleluya! Alguien que lo pilla! Gracias :)

    • Grecta dice:

      Cierto, sin embargo a mi tampoco se me hace muy correcto criticar algo por lo que no es, osea una campaña contra la explotación de animales que incluye en su propaganda mujeres y hombres muy sexis por igual, no puede ser criticada por cosificación, porque el mensaje de maltrato que intenta dar no es exclusivo ni para hombres ni para mujeres, si no para ambos y no por promover el matrato si no para hacer conciencia con respecto al maltrato animal.
      No se justifica que como aquí se habla sólo de la mujer, se pongan imágenes donde haya mujeres, porque aunque se hablara del hombre y pusieran sólo imágenes de hombres, el objetivo de la campaña en general no tiene nada que ver con lo que aquí se planetea, a diferencia de todos los demás anuncios donde la cosificación sí es exclusiva hacia las mujeres y es súper evidente porque de hecho ese era el objetivo. Entonces el chiste no es sólo poner imágenes porque se “asemejan” a lo que hablo, si no poner imágenes que ilustren de lo que hablo porque son ejemplos directos de ello y no sólo apariencia, como en la otra imagen donde está la mujer empaquetada como si fuera filete de carne que tampoco tiene nada que ver con esto porque esa fue una protesta en defensa de los derechos de animales y todos los participantes (personas de todos géneros, tipos y tamaños) estaban igual que ella y lo sé porque yo vi las demás fotos de esa protesta en Internet.
      En fin, PETA puede ser criticada por promover los estereotipos porque como bien dices, sólo usa a gente muy bien dotada en sus anuncios, y si bien eso es algo que también va de la mano con la cosificación a la mujer, se puede tratar aparte porque ahora los estereotipos no sólo afectan a las mujeres, si no a los hombres también y ya que PETA usa a ambos, puede ser ejemplo de un caso de estereotipación general.

      • bollosapiens dice:

        Otra Grecta, hable mucho sobre las campañas de PETA en comentarios anteriores. Su ética corporativa no se resume sólo en esta acción en particular sino que se han caracterizado por usar mujeres cosificadas, actrices porno, hipersexualizacion y humillación de la mujer consistentemente. Claro, todos sabemos que para defender los animales lo mejor es presentar a la mujer como un objeto sexual y fomentar estereotipos…

        La imagen elegida era un ejemplo del tipo de cosificación que estaba exponiendo. Probablemente la mayoría del resto de marcas también han usado en alguna campaña a hombres en actitudes estereotipadas. Sin embargo, lo que quería poner de manifiesto era el uso sistemático e indiscriminado de la cosificación sexual y proporcionar herramientas para detectarlo.

        Un saludo

  30. Jose dice:

    Yo creo que la idea de la cosificación si que es un drama para aquella mujer que lo sufra, y se sienta mal por ello, como cualquiera que sea tratado de una manera que no le gusta.

    Pero la publicidad que muestra el articulo no tiene nada que ver. Las mujeres que aparecen son vellas y atractivas, como podría serlo un caballo purasangre, pero en este caso son chicas. Se llama “yo creo” intentar captar la atención de un cierto público, y así diferenciar tu marca de las demás. Esto funciona! Y cuando tu público son hombres heterosexuales, que mejor que atirar la atención con mujeres (Sexys para la mayoria)

    Vamos, que la que se sienta ofendida por esta publicidad, me parece a mi que no tiene muchas luces para entender el concepto jejeje. Y además envidiosa, por no atraer a nadie ni por su fisico ni por su inteligencia (ASUMELO)

    • lo has entendido todo, chaval dice:

      toma ya. éste sí que lo ha pillado.
      claro… envidia!! y yo sin saber cómo se llamaba lo que sentía. además de gorda debo de ser idiota!
      ole tus huevos, chaval.

    • bollosapiens dice:

      Muchas gracias, Jose, por iluminarnos con tu ingente sabiduría y conocimiento equino, pero sobre todo, por animarnos a seguir escribiendo sobre el tema. Un saludo!

    • Delirium dice:

      Jajajajajajaja. Toma ya.
      Plas, plas, plas. Gordas, feas, y peludas. Y envidiosas. Eso semos, nos has pillado. xDDDDD

    • Grecta dice:

      El que no entendió el concepto de absolutamente nada de lo que se expuso en este post, fuiste tú. Te aconsejo que lo releas y si todavía no lo captas, asúmelo, sólo ves lo que quieres ver y te vale cómo traten o expongan a una mujer mientras ésta sea bella… Estas campañas contra la cosificación están pensadas precisamente para personas como tú, lástima que algunos tienen menos inteligencia que otros y nomás no lo entienden.

  31. Kiriki dice:

    Interesante artículo con el que estoy de acuerdo cuando se habla en general de la no banalización de la mujer y de no infravalorar a todos los integrantes de un sexo reduciéndolos a meros objetos. Pero me plantea dudas cuando se va al caso privado y concreto, porque como en muchos otros artículos sobre el tema creo que al sexo se le acaba agregando una serie de “cargas adicionales” para condicionarlo y dar nuestro visto bueno a cada relación. Para estandarizarlas. Para que lleven el sello de aceptación y cumplan con normas que no tienen por qué ser extensibles a todo el mundo.

    Se hablaba por ahí en los comentarios del 50 sombras de Grey. Que me parece un libro terrible. Terrible de malo, quiero decir. Y sin embargo ha despertado las fantasías lúbricas de más de una (da que pensar que en pleno 2014 haya quien descubra cosas ahí que no supiera de antes y se excite, pero vaya, así estamos y por eso suceden estas cosas). A mi me llama la atención, de que, probablemente si el tal Grey fuera un albañil de unos 50 cobrando el subsidio de desempleo y no un ricachón, probablemente no habría sido tan exitoso. Curioso que la sumisión sea de una estudiante con un multimillonario y que ella se deje y se lo pase pipa. Extrapolese a la situación de crisis actual y…tachán…Pero no sigo por ahí, me centro en el tema del artículo.

    El sexo tiene una parte instintiva bastante grande, porque su importancia es vital en nuestra especie (no solo sirve para tener niños, de hecho eso es secundario, es más importante por su valor social, de cohesión y liberación de agresividad) , en el caso masculino sobre todo pero en el femenino también (y cada vez se observa mejor por aquello de que los tabúes y la represión, va poco a poco cayendo). Pensemos un poco: ¿qué tipo de persona nos atrae sexualmente?¿Nadie ha sentido un calentón con una simple mirada, una voz, un gesto de alguien? ¿Nadie ha tenido una noche loca con esa/e desconocida/o? ¿Realmente elegimos a nuestras parejas sexuales? NO. El componente instintivo, incluso las feromonas, etc. juegan un papel importantísimo. Y los condicionamientos culturales también, jope. Así que ¿ hasta que punto puede decir alguien que nuestras elecciones sexuales se basan en una valoración libre, ponderada y veraz de esa pareja (que por otra parte nunca conoceremos al 100%). ¿Hasta que punto no es un mero “producto físico” el que nos atrae?

    Por ejemplo: ¿Lo haces con tu pareja o prefieres que “te lo haga” y ser más bien pasivo/a? En ese caso, no te conviertes en un “objeto”?

    Saco a colación otro tema con lodel Grey de las narices: y en una relación sexual de sumisión consensuada (y el sumiso puede ser mujer u hombre, ojo), ¿hay cosificación? ¿Y si al hombre o a la mujer le gusta y excita sentirse objeto sexual? ¿La/lo reprogramamos porque está tremendamente equivocada/o y se falta al respeto a sí misma/o y a la otra/o y además al resto de mujeres y hombres? ¿Necesita psicoterapia? ¿O realmente entra dentro del juego sexual y la excitación y mientras no se sienta profundamente dañada en su integridad como persona es simplemente un juego? Ojo, hablo dentro del ámbito de la pareja sexual concreta, no a nivel generalizado sobre un colectivo.

    Creo que el sexo, también per sé, es un recurso en nuestra especie para pasarlo bien, liberar tensiones y agresividad y crear lazos de grupo. Y nos fastidie o no, en ocasiones carece de una dimensión más allá de lo material, de lo físico. O del puro morbo (con connotaciones puramente culturales). Lo siento: los intentos de ligar relaciones sexuales a “amor”, “respeto”, etc. han sido estrategias represivas desde hace demasiado tiempo. El amor romántico es un invento de la Edad Media. Las represiones sexuales son mecanismos de control básicos en todas las religiones. Y sin embargo, la función del sexo es más banal: que no nos matemos entre nosotros, punto. Y a la sexualidad humana, como mecanismo evolutivo, se la suda si eso se consigue cosificando porque alguien te pone a mil independientemente de que no hayas ni hablado con esa persona o con mucho respeto y amor, básicamente porque la sexualidad no tiene conciencia, o sea que ni le va ni le viene si leemos a Foucault (recomendables sus reflexiones en torno a la sobredimensión del sexo precisamente para no hablar de él en profundidad) o sea un concursante de Gandia Shore. La cosificación natural la llevamos implícita.

    O si somos mujeres hiperfeministas y luego nos encanta, contradictoriamente “Mujeres desesperadas”, cosa que a mi sí que me desespera, sobre todo porque cuando lo saco a colación me ponen mala cara algunas amigas. Y con esto quiero decir que a veces hay un exceso de celo para ciertas cosas, interpretaciones que quieren ver cosas donde yo, y lo digo honestamente y no pretendo herir a nadie, no veo tales cosas. Y me considero feminista (de hecho lo soy bastante más que muchas mujeres que conozco, cosa que me repatea, pero probablemente lo sería muy poco para muchas feministas también).

    No quiero pecar de sofista, pero muchos de los anuncios que veo tienen más de una interpretación y no son cosificantes. Los hay cosificantes, y realmente son pueriles, como decía (que para vender colonia te la coloquen en el canalillo de una mujer…y lo hagan porque surte efecto, es de mear y no echar gota) Pero otros de los anuncios que se exponen, para nada me parecen sexistas o “cosificantes”. Por ejemplo el de Dolce y Gabanna, si se interpreta como una violación, por supuesto que sí me lo parece. Si se interpreta como una mujer que va a tener relaciones con un tipo mientras el resto miran o se unen…¿esa fantasía es “cosificante”? ¿Una mujer con más de un hombre es un objeto sexual? ¿Y si ella estuviera encima del chico? ¿La chica que realiza la felación del anuncio de Durex no debiera estar feliz?¿debiera estar triste? ¿Las felaciones son algo malo, que no se disfruta y que denosta a la mujer? ¿Se puede interpretar que hay que hacer una felación en otra postura para que no sea “sometida”? ¿No se está cosificando realmente al hombre en el anuncio, cuando se le vende como un individuo totalmente controlable por sus impulsos sexuales y que cede al placer tomando el control de su cuerpo su pene? ¿Si fuera el hombre el que realiza el cunnilingus con ella de pie, también lo “cosificaría” a él?

    A mi lo único que me preocupa es que esa “cosificación” se extienda a todo un colectivo, en este caso el femenino, porque sí, y por motivos comerciales, y es a lo que me opongo, porque en ese caso se afecta negativamente a las mujeres para sacar un beneficio que no es para ellas. En el ámbito concreto de cada caso, si a una mujer, o a un hombre, le gusta y le excita que su pareja la “cosifique”, de ello sacan morbo, excitación y placer, y se respetan como personas, pero no necesariamente hacen que ese “mírame a los ojos” que decían por ahí arriba sea condición sine qua non, que cada cuál haga lo que le de la gana sin tener que exponerse al juicio moral de nadie. Creo que si nos estamos liberando de las cadenas de la represión moral de religiones y poco a poco superando el patriarcado (vale, muy poco a poco, pero ahí vamos) no debieramos buscar otros medios de represión. Si a la “no cosificación” de nadie, no a querer ver “cosificaciones” en cualquier práctica sexual que no incluya un mutuo respeto profundo de años y sin mirarse a los ojitos y decir te quiero (estoy siendo irónico)

    Mi filosofía?: que tu sexo u opción sexual no te condicione ni suponga que te discriminen, pero que tu libertad individual siga siendo tuya para escoger, libremente, lo que tu quieras, aún a costa de lo que esté bien visto o no en cada época, siempre que te haga feliz a ti y a los demás.

    Dicho lo cuál, después del ladrillo, creo que el artículo es genial por el debate que genera, aún no estando de acuerdo con todos los casos que plantea, como véis, pero si estándolo con lo esencial. Siento si me salgo del tema y planteo otras cosas relacionadas, pero creo que hay que hablar de ellos, porque muchas veces la gente acaba confundiendo términos. Y esto también es educación indirecta, no? ;)

    Un saludo y enhorabuena.

    • Delirium dice:

      Jorl! Me ha encantado el ladrillo :)

    • Grecta dice:

      Si pudiera darta like, te lo daría jaja (costumbres facebookeras). Excelente comentario.

    • Samuel dice:

      Me encantó tu comentario, muy buenas preguntas y argumentos, que bueno que te tomaras el tiempo en redactarlo.

      Me hubiese gustado ver la respuesta de la autora y que continúe la línea de debate, porque creo que tu posición es muy acertada.

      Saludos

  32. […] recurso de disimular la desnudez. Resulta paradójico que por un lado el público celebre la objetivación de la estrella pop en turno, mientras que simultáneamente se unge de corrección política […]

  33. Natalia Moreno Cots dice:

    Yo pienso que con estos anuncios o propaganda que han sido expuestos, las mujeres de hoy en dia se sienten ofendidas por como bien dice ser utilizadas como una “cosa” y no como verdaderas personas. Tambien hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones femeninas empezaran a seguir este ejemplo de mujer; descarada, abierta y alocada, abriendose de nuevo las puertas de discriminacion de sexo.

    Tambien hay que tener en cuenta que todas estas companias hacen estos anuncios con un proposito que es el de atraer a los hombres como audiencia y hacer que compren sus productos. Si ahora empezaramos a quitar la imagen de la mujer en los anuncios, el mercado sufriria una gran crisis y necesitarian mucho esfuerzo para volver a recuperarse y empezar con ideas nuevas para volver a atraer a su audiencia.

    Otro punto de vista es el de la mujer en esta propaganda, ellas no son obligadas a salir haciendo estas poses y fotografias, ellas se sienten orgullosas de su belleza y de ser un foco de atraccion del publico. Todo esto se combina en una pregunta, seria positiva la inexistencia de la mujer en el mercado publicitario?

  34. Oriol Casanovas Ortega dice:

    Por el contenido de esta web, es facil deducir que las mujeres en estos tiempos están siendo consideradas con inferioridad respecto al hombre. Están siendo reducidas a objetos para el disfrute de los dos sexos, como se sugiere en un video presentado en un comentario previo al mio. Ademas están siendo utilizadas para el marketing por las grandes empresas. Por supuesto también son tratadas como objetos.

    Indiscutiblemente, esta claro que sin estos tipos de anuncios el producto no seria tan vendido. El sexo se ha convertido tan importante en el mundo que atrae la atención al publico. Atrae al publico masculino demostrando el tipo “de mujer” con la que les gustaría tener relaciones y por ese simple proposito hay mas posibilidades de que compren el producto. Por eso las empresas utilizan anuncios eróticos.

    Estos anuncios además de atraer la atención del publico, también tienen un efecto negativo en la mujer. La mujer al ver estos anuncios ven el tipo de mujeres por la que los hombres se sienten generalmente son atraídos. Esto crea un estereotipo de la mujer, y muchas chicas siguen este ejemplo. Esto crea el ciclo vicioso de la objetivación femenina.

  35. Ignacio Guerrero dice:

    Hoy en día, los anuncios de este tipo son muy comunes. La cosificación de las mujeres como medio para vender un producto ha estado sucediendo desde hace décadas, pero finalmente esta siendo opuesto por ideas feministas como las que son expresadas en este artículo. Pero a pesar de que estoy de acuerdo que la propagación de los estereotipos femeninos en los medios de comunicación debe ser detenido, creo que algunos de los anuncios que se utilizaron como ejemplo fueron interpretados de una manera muy sesgada (en particular el anuncio de PETA que muestra a una mujer encadenada).

    En general, este artículo tiene buenas ideas en él, pero se podría haber hecho mejor.

  36. akjsda dice:

    Eeeeeeeh pero vamos a ver. Hay cosas muy fuertes, pero que por ejemplo pongáis lo de la chica que está muerta como si fuera un filete creo que lo habéis sacado de contexto (como otras cosas en el artículo) conscientemente para rellenar. Eso seguro que era de algún tipo de protesta contra el comer animales, y al lado de ella habría un hombre en la misma situación.

  37. […] gráfica de mujeres y hombres en el cómic de superhéroes? ¿Existe en este medio una cosificación e hipersexualización de la mujer diferente a la del […]

  38. […] concetto di cosificazione* delle donne sorse negli anni ’70, con la seconda fase del […]

  39. adiaroz dice:

    Si os interesa conocer más sobre cómo se representa a la mujer en el cine, la literatura, la prensa podéis encontrar información interesante en este blog http://laespadaylarosa.wordpress.com

  40. […] (aunque no seguro) que ya te hayas encontrado con alguno o varios posts sobre el sexismo y la cosificación de la mujer en la publicidad. Muchas blogueras y blogueros alrededor del mundo, además de algunos medios […]

  41. […] La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  42. […] Shirley Zussman, la sexóloga más veterana del mundo, en una entrevista publicada en “El Confidencial”, ofrece siete “lecciones” sobre este tema. En la lección nº 4, titulada La trivialización del cuerpo de la mujer es cada vez mayor, Zussman dice “Hoy en día siento que la mujer está siendo convertida en un objeto sexual. Hablamos de la libertad sexual, pero nuestros cuerpos están siendo usados para todo tipo de propósitos comerciales”. […]

  43. […] alturas todas sepaís ya lo que es la cosificación sexual de la mujer y conozcáis al dedillo todas las preguntas que hay que formularse para detectarla en la publicidad. Las más aplicadas también habréis visto el documental Miss Escaparate, que es un material […]

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