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La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

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enero 28, 2013 por bollosapiens

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”

Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo y donde las mujeres han pasado a convertirse una mercancía dedicada al disfrute, generalmente, del hombre. Esta forma de violencia simbólica, que resulta casi imperceptible, somete a todas las mujeres a través de la publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales, las noticias, la telerealidad, etc.

¿Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona.

¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:

1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?

Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen.

tom ford

En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los airbags del coche Audi:

airbag

Mostrando los efectos en la mujer de hacerle una felación a un hombre con un miembro tan grande que necesitará condones de talla XXL:

durex XXL

En esta cartelería de calle de Media Markt en Polonia, se muestran las piernas abiertas de una mujer con una minifalda y una flecha indicando: “30 minutos hacia lo que te gusta”, en alusión indirecta de la distancia al establecimiento más próximo:

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Una campaña de la PlayStation en Francia compara las dos pantallas táctiles con una mujer con 4 pechos capaz de proporcionar el doble de sensaciones:

sony-france-ps-vita-four-breasts-0

¿En qué posición dormirá esta pobre?

Se consigue el mismo efecto despersonificador cuando se muestra a las mujeres desde atrás, con una connotación adicional de “violabilidad”:

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Más explícitamente, un anuncio de una academia para fontaneros, electricistas, etc., conmina al hombre a demostrar si es realmente bueno con las manos:

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Tapar la cara de la mujer consigue el mismo efecto despersonificador que mostrar sólo una parte de su cuerpo:

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2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?

soporte 1 soporte 4 soporte 2 soporte 3

3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?

La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan). Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.

En estas imágenes de Victoria’s Secret se muestra a un grupo de mujeres, alineadas y a menudo tocándose las unas a las otras. Todas son casi idénticas, a pesar de tener tonos de piel y pelo ligeramente diferentes, y visten de la misma manera.

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Mostrarlas en grupo borra su individualidad y multiplica el impacto de la imagen. No vemos 6 o 7 mujeres, sino mujeres despersonificadas. Es algo así como mirar un buffet de comida desde lejos: ves comida en general, pero no necesariamente pasta, sándwiches, ensalada y fruta.

En ocasiones la intercambiabilidad es explícita, como en este anuncio de Post-It, que pueden resultarles útiles al hombre para saber a quién tiene en su cama esa noche:

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O en este anuncio del Fiat 500 Abarth:

En él un hombre tiene un apasionado encuentro con una seductora mujer italiana, que al final resulta ser un coche. Literalmente. Así, el coche y la mujer son intercambiables. No os perdáis los múltiples y sutiles detalles: la mujer sólo habla un idioma incomprensible para el hombre, la imaginería eyaculatoria, al igual que el ganado, la mujer va marcada con el logo del coche, etc.

4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?

Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda. Da glamour a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla:

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Duncan es un desaprensivo, se le va a ensuciar el modelito a la muchacha

En esta otra imagen en Vogue, las fuerzas del poder, hombres, someten a una mujer elegantemente vestida:

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Glamourizando el movimiento 15M

En este anuncio de Dolce & Gabbana una mujer vulnerable y desvalida se convierte en un simple objeto del que están a punto de disfrutar 5 hombres:

 bio3

Y Peta, la organización que defiende los derechos de los animales, parece no ver la necesidad de no hacerlo con un ser humano:

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En este anuncio de Pepsi, un guardacostas da permiso a un niño para “salvar” a una mujer inconsciente:

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La gracia de este anuncio de (una vez más) Peta es que los machotes veganos son taaaan buenos en la cama que sus parejas resultan gravemente heridas (pero les encanta).

En este curioso caso aparecido en una revista belga, se sugiere que la unica manera de que esta atractiva mujer consienta que le metas algo dentro será si le donas un órgano, lo que a la vez plantea interesantes  implicaciones sobre los motivos altruistas del donante y quién es merecedor de semejante regalo.

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Nótense las contracciones de dolor de la pobre paciente ante la necesidad inminente de un trasplante

5) ¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?

Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.

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Y esta otra también se ofrece a cualquiera que la llame:

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Esta moza va a coger frío

En ocasiones, los objetos, con forma de mujer, están hecho para usarlos sexualmente.

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Me produce hemorroides sólo de verlo

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En este caso, la única manera de conseguir jabón en este baño público es hacerle un dedo a la explosiva mujer de la jabonera:

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6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?

Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario. En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticos:

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En este anuncio de Renault Usados, se compara a una mujer de 40 años y divorciada con un coche de segunda mano:

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Las representaciones de mujeres como lavabos y inodoros son múltiples:

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Las mujeres también pueden ser representadas como alimentos:

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En esta otra imagen, las mujeres pueden ser adquiridas en una máquina dispensadora:

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Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser cocinadas e ingeridas:

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7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?

En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje:

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En este anuncio que fue censurado de Durex, las personas se convierten en lienzos que trasmiten lo que la persona está pensando. En el caso de la mujer, el sabor delicioso de lo que tiene en la boca y lo feliz, satisfecha y contenta que está mientras le hace una felación al hombre:

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En conjunto, el daño causado por la ampliamente usada cosificación de la mujer en la cultura popular no es puramente teórico. Más de diez años de estudios muestran los efectos nocivos para las niñas y mujeres de crecer y vivir en una sociedad cosificadora. De estos efectos, hablaremos en otra ocasión.

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Fuente: Caroline Heldman’s Blog

Fotos: Google, Sociological Images

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Puoi leggere la versione in Italiano di questo post:

La Cosificazione Sessuale: rappresentazione della donna nella pubblicità

459 pensamientos en “La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

  1. Saúl dice:

    Interesante articulo. Y aún más interesantes son los comentarios.
    Es un tema que da para mucho pero a mi me gustaría dejar una pregunta, esa violencia simbólica a la que hace referencia el anuncio, ¿quien la ejerce y con que fines?, es decir, ¿quién esta interesado en someter a las mujeres?, ¿no será que estamos todos, tanto hombres como mujeres, sometidos a esa violencia simbólica fruto de la sociedad consumista en la que vivimos?

  2. Isa dice:

    Hola, estoy muy interesada en este tema y combatirlo. Podeis recomendarme lecturas sobre la cosificación,las modas y su influjo y el capitalismo en la imagen de la mujer? Os lo agradecería mil. Y por cierto, súper interesante este post. Merci!!

  3. Orballo dice:

    ¡Qué cada persona se tiene que vestir como quiera, joder! Ya estoy harta de sandeces como esta , decir que una mujer incita a la cosificación y al machismo, por como se viste, es el colmo

  4. […] La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  5. Ivanovic dice:

    Meanwhile, la novela más vendida escrita por una mujer para mujeres es “50 sombras de Grey”, donde las mujeres se excitan siendo dominadas y cosificadas. Hasta que no cambie la mentalidad de las propias mujeres, esto no va a cambiar nunca.

  6. Verónica dice:

    Son muchos los comentarios y no sé si alguien lo habrá apuntado antes, pero bajo el comentario “Y otros ejemplos menos sutiles muestran mujeres muertas listas para ser cocinadas e ingeridas” hay dos fotos. Creo conveniente destacar que la de la izquierda pertenece a una activista durante un acto reivindicativo por los derechos de los animales, y considero que no va en la línea de este artículo y que ha sido tergiversada, pues es una mujer que libremente ha utilizado su carne, “ficticiamente muerte”, para homologarla a la otra, animal y realmente muerta, y obtener así una imagen más potente. Si no yerro, aquí está en enlace de referencia (si no de la misma acción, de una de las mismas características en la que, además, participaron hombres: http://www.elimparcial.es/madrid/plastificados-y-desnudos-sobre-bandejas-por-un-mundo-vegano-35786.html. Saludos.

    • bollosapiens dice:

      Hola Verónica, hablé mucho de PETA y sus campañas en los primeros comentarios. Igual te interesan. Muchas gracias por pasarte por aquí! Un abrazo

    • Laura dice:

      Sí, Verónica, parece ser que el hecho de abusar de alguien por el simple hecho de poder hacerlo y sacar beneficio de ello está muy mal en el caso de las mujeres, pero no somos capaces de extrapolarlo a los animales, que también sufren. Es cuestión de empatía. Para mí no se puede ser revolucionario sin ser feminista, ni animalista. El discruso simplificador y focalizado en los propios intereses ignorando el resto no es exclusivo del patriarcado.

    • Luzbelitx dice:

      Digamos que si lo que buscan las imágenes de PETA (no sólo la de este artículo) es impactar y concientizar acerca de los animales…

      ¿Por que nunca (o casi nunca, al menos yo nunca vi un ejemplo) se utilizan cuerpos masculinos para ilustrar el punto?

      El activismo en favor de los animales no anula la posibilidad de caer en estereotipos sexistas.

      • bollosapiens dice:

        Y no sólo eso… ¿por qué las campañas de PETA sólo usan al prototipo de mujer explosiva y exuberante? ¿Las mujeres sin grandes tetas no pueden concienciar acerca del maltrato animal? Lo siento mucho pero si el mensaje es bueno no hace falta recurrir al sexismo facilón y a la cosificación de la mujer.

  7. Laura dice:

    Con lo de PETA os habéis pasado, perdona. Esa campaña ha usado tanto a hombres como a mujeres y parten del principio de que cuando son las PERSONAS, hombres o mujeres, la vejadas es escandaloso, pero sin embargo no nos lo parece cuando son los animales los que lo sufren. Por eso en sus campañas suelen poner a celebridades que se ofrecen, a personas, en posiciones de vejación y tortura que normalmente ocupan los animales, para impactar. No tienes ni idea de la campaña, lo siento, es criticar por criticar.

    • bollosapiens dice:

      Por supuesto que nos parece mal que se abuse de los animales, pero que el fin sea legítimo no justifica que se usen medios despreciables, y PETA es experta en la explotación de la mujer. Como ya te mencionaba, arriba puse muchos ejemplos de campañas y estrategias comerciales de PETA e insisto, si el mensaje es bueno, no hace falta recurrir al sexismo.

      • Laura dice:

        La cosa es que has elegido lo que has querido elegir. Porque hay imágenes también de hombres así, pero claro, como esas no encajan con tu discurso no las pones. A mi comentario primero no has respondido, supongo que porque no tienes argumentos. Pedimos la integridad moral a los demás que nosotros no tenemos. Para mí la revolución jamás podrá ser justa sin feminismo, pero tampoco sin animalismo.

        “parece ser que el hecho de abusar de alguien por el simple hecho de poder hacerlo y sacar beneficio de ello está muy mal en el caso de las mujeres, pero no somos capaces de extrapolarlo a los animales, que también sufren y tienen derechos, o deberían tenerlos.El discruso simplificador y focalizado en los propios intereses ignorando el resto no es exclusivo del patriarcado.

        El comunista que cosifica a las mujeres y la feminista que se come un filete o va a los toros me parecen igualmente incongruentes.

        • bollosapiens dice:

          He elegido las imágenes que ilustraban el tema del artículo: la cosificación sexual de la mujer. Tampoco he puesto todas las imágenes publicitarias usadas por post-it, Media Markt, Dolce Gabana, etc.

          Usar violencia simbólica contra la mujer, cuya aceptación subconsciente conlleva legitimar socialmente el sexismo, la discriminación y la violencia de género NO es aceptable bajo ningún concepto y PETA aún no se ha enterado. Quizás la que necesitas revisarte sus políticas y campañas publicitarias eres tu.

          • Laura dice:

            Pero es que no es una cosificación de la MUJER, es una COSIFICACIÓN DEL SER HUMANO para llamar la atención y denunciar la COSIFICACIÓN DE LOS ANIMALES. Del ser humano, no de la mujer. Hay fotos de campañas exactamente iguales con hombres metidos de plástico desnudos, exactamente igual que las de las mujeres. Las omites para mandar un mensaje que NO es real. Pero claro, ve lo que quieras ver, defiende las injusticias que quieras defender, y retuerce la realidad para que signifique lo que tú quieras. Si tan sólo admitieses que te has equivocado con esos ejemplos…Qué forma más tonta que deslegitimar todo un discurso.

          • bollosapiens dice:

            Pero es que te repito, en este artículo no he hablado sobre el hambre en el mundo, la agricultura extensiva, la energía nuclear ni la cría del berberecho salvaje, he hablabo de la cosificación de la MUJER y es parte de una colección de artículos dedicados a problemas de género.

            Con su vejación de la mujer, sea cual sea su loable objetivo, PETA se equivoca maliciosamente y ya te he explicado porque si estas interesada en escucharlo.

            Un saludo

          • Laura dice:

            Qué cortita, por favor! Déjalo, no lo pillarás nunca. Todo gira en torno a lo que tú quieras. Has puesot como ejemplo de cosificación de la MUJER una campaña que en absoluto va por ese sentido, eso es así, lo siento. Ahora tú móntate tus historias y habla de berberechos si te da la gana.

      • Rober dice:

        Totalmente de acuerdo con laura. No se usa el cuerpo de la mujer de manera sexista. no se cosifica a la mujer, sino que PETA lo que hace es usar cuerpos humanos, HUMANOS, (tambien de hombres, sin DISCRIMINACIÓN) para despertar una sensibilidad en la sociedad con los animales.

        Todo intento de relativizar esto, poniendo en el mismo saco la cosificación de la mujer, la utilización sexista y mercantilista con esto, es un reducionismo simplista por parte del autor/a. Me da pena, ya que basta con rectificar esto, puesto que el resto del artículo es realmente bueno.

        Firmado: un Hombre, que para más inri come carne y pescado, y que por si fuera poco lo disfruta.

  8. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  9. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  10. generamedia dice:

    Reblogueó esto en Géner@ Medi@y comentado:
    Completo informe sobre la “Representación cosificada de la Mujer en los medios de comunicación”

  11. […] explicación de afirmaciones como ésta se encuentran en el estudio “Cosificación en las agresiones sexuales”. Concepto según el cual, se reduce a una persona a objeto sexual negando sus sentimientos, […]

  12. Allan Wonka dice:

    Muy interesante el articulo, pero depende de la interpretación de quien lo escribe, lamentablemente vivimos en un mundo donde el cuerpo humano se ha cosificado y al menos yo no me voy a dar el lujo que solo la mujer es usada y expuesta en estereotipos peligrosos, también los hombres somos expuestos a lo mismo pero me pregunto cuantos de nosotros estamos dispuestos a aceptarlo.

  13. Moni dice:

    Super interesante el articulo, pero con el único que no concuerdo es con el anuncio de Peta ya que esa fue una campaña (participaron hombres y mujeres) y me parece que es incorrecto interpretar lo que a uno le convenga. El mensaje es otro, pero bueno, uno solo ve lo que quiere ver.

  14. Alejandra dice:

    El anuncio que dice “FLESH” en la parte que dice que son mujeres listas para ser comidas. Fue para una campaña en contra de comer carne animal hacia referencia a la carne que se compra en los supermercados y también hubieron modelos hombres. Deben tener cuidado con poner imágenes fuera del contexto.

  15. Maria dice:

    Muy interesante las imágenes y videos, es una triste realidad q nos toca vivir hay q cambiarla por nuestras niñas, para q no les pase lo mismo ( aunque ya lo están pasando) al menos q sea menos y mas censurada y o castigada
    ya al cosificarnos nosotras mismas lo creemos sierto y es todo una mentiraaaa!!! arriba las mujeres verdaderaassss!!!

  16. hasta los ovarios! dice:

    lástima no haber podido ver los videos (no sé por qué ¿?)
    para cuándo el articulillo sobre crecer y vivir en una sociedad cosificadora.
    casi la idea más clara, la he encontrado en los comentarios:
    Usar violencia simbólica contra la mujer, cuya aceptación subconsciente conlleva legitimar socialmente el sexismo, la discriminación y la violencia de género NO es aceptable bajo ningún concepto.
    ¿Algún artículo que profundice en esta línea?
    Gracias!!

    • bollosapiens dice:

      Muchas gracias por tu comentario :) El post sobre las consecuencias de la cosificación es el siguiente de la serie, que lo tengo a medias hace eones!

      Leíste ya el post sobre la belleza inalcanzable, el mito de la virginidad, y el resto a propósito de mujer y cosificación? Puedes usar los tags en la columna de la dcha para buscar por temas de interés.

      Espero verte otra vez por aquí! ;)

      • Jesús dice:

        A pesar de que el artículo es antiguo, quiero puntualizar algo sobre una de sus imágenes -como veo que seguís escribiendo, tampoco me parece que desentone mucho :) -. En donde se ve al cuerpo de la mujer seducida por un tarro de colonia de hombre, que se pone en sus partes íntimas, ahí veo yo cosificación en ambos sentidos, puesto que si bien ella aparece de manera anónima sin cara, una mujer representada únicamente por los instintos de un cuerpo, ¿en qué lugar queda verdaderamente el hombre, si lo que a ella le excita es su colonia

        • bollosapiens dice:

          Hola Jesús, gracias por tu mensaje. A pesar de que los hombres son también cosificados en la publicidad, en este caso no comparto tu opinión. La mujer no está seducida por un frasco de colonia sino que es el soporte y marco para una colonia masculina en un anuncio dirigido a los hombres, que son los compradores. La mujer, sin cabeza, pierde su identidad y se convierte en un objeto destinado a aportar la nota sexual y hacer la colonia más apetecible.

          Otra cosa es que los publicistas piensen que lo que más, o lo único, que atrae a los hombres es el sexo, lo que resulta bastante simplificador de la psique masculina, pero eso es otro tema que también daría para debatir largo y tendido.

          Un saludo

  17. […] La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios […]

  18. Abel dice:

    Me parece muy chulo, pero no puedo obviar que la imagen de la mujer embalada con sangre como si fuera carne no tiene NADA que ver con esto. En absoluto. Eso era una protesta. Estaba quedando bien el artículo pero he visto eso y ha sido como, <> :/

    • bollosapiens dice:

      Hola Abel, gracias por tu mensaje. He hablado mucho sobre esa campaña en comentarios anteriores (sobre todo al principio). Te invito a que les eches un vistazo si te interesa el tema porque la organización PETA ha hecho uso de la codificación y el sexismo en la mayoría de sus campañas. Un saludo!

  19. marco calderon montiel dice:

    Interesante…

  20. Noe dice:

    Interesante artículo, como todos los que planteáis.

    Quiero comentar que estoy completamente de acuerdo con lo que habéis expuesto sobre PETA, es una organización que defiende los derechos de los animales no-humanos olvidándose de los demás y realiza campaña de lo más desafortunadas y sexistas.
    Pero la imagen que habéis utilizado de la chica en la bandeja de carne, no se trata de cosificación de la mujer. Es cierto que la chica de la imagen cumple con los estereotipos de mujer perfecta, pero cuando se realiza esa acción participamos tanto hombres como mujeres, y para nada se tiene en cuenta el aspecto de nuestros cuerpos.

    Un saludo y mil gracias :)

  21. Rik dice:

    la Publicidad es repugnante en un 99%. No solo representa a las mujeres como objetos, sino que tambien representa a los hombres como imbeciles que estan de acuerdo con ello. No es tan hiriente, pero es igualmente terrorífico

    • bollosapiens dice:

      Totalmente de acuerdo. La publicidad a la que estamos sometidos/as es, en su mayoría, insidiosa, dañina y limita la libertad tanto de hombres como de mujeres. Es importante que todos/as nos demos cuenta de la parte que nos toca.

  22. […] ropa provocativa, con poses y expresiones faciales que revelan disponibilidad sexual, etc.) y son cosificados (son usados como objetos decorativos, se usan sólo partes del cuerpo en lugar de las personas […]

  23. Alvar Fañez dice:

    No es más sexista pensar que un hombre basa su capacidad de elección a la hora de comprar un producto en las tetas que adornen a dicho producto?

    Es decir: “los hombres son tan básicos que cualquier cosa que les mostremos asociadas a una imagen de cuerpo femenino la comprarán”.

    • bollosapiens dice:

      Es sexista, pero el quid de la cuestión es que el hombre elige comprar o no el producto, tratar o no a la mujer como un pedazo carne, etc. La mujer no puede elegir y queda despersonalizada. No piensa, no tiene sentimiento, es un objeto, por eso no hace falta respetarla.

      • Alvar Fañez dice:

        Existen otros tantos anuncios cosificantes y menospreciantes del hombre. Y la mujer en qué momento deja de poder elegir? Si muchos de los productos que se anuncian con mujeres cosificadas son finalmente adquiridos por mujeres para sus maridos porque “no le puedo dejar ir solo a comprar”. Lo que refleja la publicidad no se corresponde con la realidad de la calle. Al menos no en los ambientes que yo me he movido.

        • bollosapiens dice:

          Existen algunos anuncios cosificantes del hombre frente a una marea desbordante de representaciones cosificantes de la mujer en los medios. Siéntate 10 minutos delante de la tele, abre una revista, ve una peli… Realmente es imposible evitarlos.

          No es que la publicidad no se corresponda con la realidad, es que la realidad se crea en función del mensaje que todos y todas recibimos desde que empezamos a tener consciencia. Si los medios me enseñan que las mujeres son objetos sexuales, tontas, que su función es ser floreros… ¿cuántas oportunidades tenemos de que no se nos quede parte o todo el mensaje?

          • Alvar Fañez dice:

            Hace la publicidad que todas las mujeres se sientan objetos sexuales y tontas? Ese modelo publicitario se envía desde hace décadas, y hoy día no me parece que la mayoría de las mujeres respondan al prototipo que viene dado por la tele.
            Son todos los hombres unos machotes, dominantes y musculados por efecto de la publicidad? Dónde queda su libertad de decidir ser personas cultivadas, sensibles, con debilidades?

          • bollosapiens dice:

            No tienes más que comparar los datos actuales sobre trastornos alimenticios, depresión, cirugía plástica, etc. y compararlos con los de hace unas décadas. Si las mujeres tenemos que ser así (https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/05/27/belleza-inalcanzable/), estamos abocadas al fracaso. Vete a cualquier gran superficie y mira los juguetes para niñas y los de niños e infiere el mensaje. Pasarle el test de Bechdel a todas las películas que por ejemplo ganarán un Oscar el año pasado, la última década, y hecha cuentas.

            Los hombres tampoco salen bien parados en otros terrenos, pero en este post hablaba de la cosificación sexual, y esa es una mochila con un género bastante prioritario.

          • Alvar Fañez dice:

            Entonces el problema está más en la educación que se recibe en casa y en lo que permitamos que nos influya la publicidad, más que en la publicidad misma. También en la tele me dicen que pida un crédito Cofidis, pero yo no me dejo llevar. El cambio debe venir por la educación.

          • bollosapiens dice:

            Las adolescentes americanas pasan una media de 31 horas semanales viendo la televisión, 17 horas escuchando música, 3 horas viendo películas, 4 horas leyendo revistas y 10 horas navegando en internet. Esto, sin tener en cuenta toda la publicidad que nos llega pasivamente, en forma de cartelería en las calles, mensajes en la ropa, etc., hace más de 9 horas al día de consumo de mensajes audiovisuales.

            Todo eso no te parece educación pasiva?

          • Alvar Fañez dice:

            Por educación me refiero a los padres y la escuela. A alguien que enseñe a esas niñas americanas valores y formas creativas de entretenimiento. Alguien que les diga que no es normal pasar tantas horas pegados a la tele y al ordenador y que además no tienen porqué obedecer lo que allí escuchen. En definitiva, educación activa para que puedan ser selectivas y defenderse de la educación pasiva.

          • bollosapiens dice:

            El problema no está sólo en las niñas americanas, es pandémico, pero me alegra que compartas conmigo la necesidad de educar activamente. Este post pretendía ser precisamente eso: educación activa frente al mensaje pasivo que todos/as recibimos, queramos o no.

  24. profe dice:

    oye, quién dijo cosificación??? patétitco, cómo pueden existir cosas así:

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