Google+

Salud-Arte en el Día del Orgullo

2

junio 24, 2015 por orbdiv

Publicamos un artículo de Paco Ramírez, de COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid), en ocasión del evento “Salud-Arte en la calle”, propuesto por la Mesa de Salud del Distrito Centro, en ocasión del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo.

28 de Junio. Significado y Origen.

La madrugada del sábado 28 de Junio de 1969 se produjo un hecho que significó un antes y un después en la lucha por los derechos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros) y por los derechos civiles en general en el mundo. El “Stonewall’Inn”, un bar del barrio neoyorquino de Greenwich Village sufrió la enésima redada de la que era frecuentemente víctima por parte de la policía de Nueva York. Pero en esta ocasión no avisaron como se solía hacer al gerente del bar, por lo que la redada pilló desprevenidos a los numerosos clientes, muchos vestidos con ropas femeninas. Detuvieron a las personas sin identificación y a todas las personas travestidas.

A_stonewall_light

La comunidad LGBT estaba cansada de ser continuo objeto de redadas humillantes, además ser víctimas de chantaje por parte de la policía para ser liberados. La voz se corrió por el barrio y una muchedumbre de casi 400 personas se congregó a las puertas del establecimiento esperando el desenlace. La multitud aplaudía a las personas mientras iban siendo liberadas a la calle. La policía condujo a 3 personas travestidas junto al camarero y el dueño del bar a un coche patrulla, cuando un policía golpeó con saña a una de las personas travestidas y fue introducida con fuerza.

Stonewall2

Y ahí fue cuando los ánimos de la muchedumbre se calentaron y empezaron a increpar e insultar a la policía. Les tiraban monedas como forma de recordarles el chantaje contínuo del que eran víctimas, y luego empezaron a tirarles botellas, latas, piedras y todo tipo de objetos, con lo que la policía se vió obligada a refugiarse en el bar y pedir refuerzos. Dentro empezaron a destrozar el bar y golpear a los clientes, al mismo que tiempo que la gente de fuera rompieron las ventanas, y al grito de “Gay Power!” comenzó uno de los grandes disturbios que se han producido en Nueva York. Los antidisturbios tardaron en apaciguar a la muchedumbre, con el resultado 13 personas detenidas y 4 policías y un número desconocido de personas heridas. En total por primera vez en la historia moderna, unos 2.000 LGBT se enfrentaron a unos 400 policías.

Esta unión fue el germen para que la idea de comunidad tomara forma y el Movimiento de Liberación Gay nació, creándose organizaciones por todo Estados Unidos y gran parte del mundo (Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y Nueva Zelanda).

stonewall_142x60

Al año siguiente, en conmemoración de los Disturbios de Stonewall se organizó la primera Marcha LGBT de la historia en Nueva York desde Greenwich Village hasta Central Park, a la que asistieron entre 5.000 y 10.000 personas. Esta fecha por tanto ha sido elegida para conmemorar desde entonces la conciencia propia y la lucha de derechos por parte del colectivo LGBT.

“Salud-arte en el Día del Orgullo y la Diversidad”

SaludArteenlacalle_28_06_15_web

La Mesa de Salud del Distrito Centro organiza por primera vez un acto para conmemorar el Día del Orgullo LGBT o Pro Derechos LGBT, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de Junio de 12h a 15h en la céntrica Plaza de Jacinto Benavente. Habrá diferentes actividades de sensibilización: lecturas y monólogos teatrales para la diversidad, murales contra el odio, la dinámicas ¿Cómo harías tu barrio más diverso? y ¿Cuál es tu privilegio?, pintacaras para niñxs, karaoke, … así como mesa informativa con recursos de las organizaciones que conforman la Mesa de Salud, unidades móviles de Cruz Roja para hacer pruebas rápidas de VIH, y el autobús de donaciones de sangre de Cruz Roja que estará en la Plaza de la Puerta del Sol…

Participan las siguientes organizaciones: Federación de Mujeres Progresistas, COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid), Orbita Diversa, Centro Madrid Salud Joven, Sergine Médica, Cruz Roja y ArtesanoDeTi, componentes de la Comisión de Género de la Mesa de Salud.

Programa_SaludArteTallerMesaSalud_Flores

Anuncios

2 pensamientos en “Salud-Arte en el Día del Orgullo

  1. […] semana orgullosa empezó ya el domingo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, en el evento Salud-Arte en la Calle, donde participamos como componentes de la Mesa de Salud del Distrito Centro. Fue una oportunidad […]

  2. […] 28 junio, 12.00h, Plaza de Jacinto Benavente: SALUD-ARTE EN LA CALLE, Evento en ocasión del Día Internacional del Orgullo y de la Diversidad sexual, propuesto por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 938 seguidores

Visitas

  • 2,712,688 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: