Google+

Ahora Hablamos Nosotras

3

noviembre 7, 2018 por orbdiv

Ahora Hablamos Nosotras es un Ciclo de actividades culturales y artísticas organizado por el Distrito Centro de Madrid y desarrolladas por Orbita Diversa, de la mano del equipo del Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores.

AHORA HABLAMOS NOSOTRAS se desarrolla en diferentes espacios públicos y comunitarios del Distrito Centro en torno a la celebración del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y el 1 de diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el estigma del VIH) y está destinado a personas jóvenes entre 13 y 30 años.

Propone un programa de actividades compuesto por dinámicas, laboratorios y acciones artísticas que a través de diversas manifestaciones culturales quieren reflexionar sobre los roles tradicionales de género y sus consecuencias para todas las personas, las jóvenes en particular, a la vez que pretende aportar estrategias de comunicación y negociación basadas en la igualdad, el no sexismo, la diversidad afectiva, erótica y sexual, la lucha contra los distintos tipos de violencias machistas y en pro de los buenos tratos y las relaciones igualitarias.

Por otro lado, promueve la ocupación del espacio público como lugar de participación ciudadana e intercambio entre todas las vecinas y vecinos que lo habitan, trabajando la visibilidad de las personas jóvenes, con especial atención a las mujeres, en las calles y plazas del Distrito. Generando espacios más amables e igualitarios a través del arte y la cultura, en pro de una ciudad feminista por y para todas las personas que la habitamos.

Descarga y lee el díptico informativo del proyecto

El ciclo prevé actividades culturales y artísticas exclusivamente dedicadas a grupos no mixtos de mujeres jóvenes (13 a 30 años), alternadas y/o cruzadas con grupos mixtos, todo ello con enfoque inter-géneros e inter-generacional.

#HACIAEL25N #CONTRALASVIOLENCIASMACHSITAS #BUENOSTRATOS

Empoderar a las personas jóvenes, con especial atención a mujeres (cis y trans) y personas no binarias que son leídas como mujeres y, por tanto, socializadas y tratadas como tales, invitándoles a expresar respuestas y compromisos de cambio en positivo desde sus vivencias y corporalidades.

#CUERPOS #SEXUALIDADES

Promover entre las personas jóvenes una sexualidad libre, consciente y saludable, y establecer alianzas entrecruzando las vivencias de mujeres y personas LGTBIQ+ para la libre expresión de los cuerpos no privilegiados en el espacio público y la creación de una red colectiva en la lucha contra los cánones de belleza, la heteronormatividad, la plumofobia y, en definitiva, las normas sexistas.

#ESPACIOPÚBLICO #PARTICIPACIÓN

A través de la cultura, el arte y la expresión corporal en el espacio público, se buscarán momentos de juego, relación, diversión, cuidados y aprendizaje colectivo, rechazando una visión competitiva y tradicionalmente masculina de los espacios lúdicos, artísticos y deportivos para reapropiarse del espacio público como lugar de participación ciudadana e intercambio entre todas las identidades que lo conforman, apostando por la cultura participativa, la transformación social y una ciudad feminista y sorora.

AHORA HABLAMOS NOSOTRAS EN EL ESPACIO PÚBLICO #HACIAEL25N

Salpicón de teatro en la Plaza del Cascorro y Espacio de Encuentro Feminista, Sábado 17 de noviembre de 16.30 a 19.30 horas.

A pié de plaza del Cascorro:

1. Micro-teatro Yo voy conmigo, inspirado en la obra infantil de Raquel Díaz Reguera. Por Virginia González Ventosa. Un canto a la necesidad de no cambiar por tal de agradar al mundo o una persona en concreto en base a los cánones de belleza o popularidad.

2. Micro-teatro Esperando, a partir de la traducción del poema de Faith Wilding se plasman las esperas de las mujeres a lo largo de nuestras vidas. Representación performativa en dúo a dos voces combinando lengua oral y LSE, por Virginia González Ventosa y Vir del Pozo.

Sala 8 de marzo EEF Ribera de Curtidores:

3. El Útero Nimio, compañía La Otra Parte Teatro. Monólogo dramático sobre violencia obstétrica. Una pieza teatral que pretende denunciar la violencia que sufren muchisimas mujeres en el embarazo, parto y postparto.

Posterior foro conducido por Ofelia EOL.

JÓVENES #HACIAEL25N POR LAS BUENAS RELACIONES

Dinámica de 3 horas destinada a 5 grupos (mixtos y no mixtos de 20-30 participantes) para jóvenes con herramientas artísticas y de educación no formal.

Jueves 22 de noviembre, 17-20h

Jueves 29 de noviembre, 17-20h

Lunes 3 de diciembre, horario por definir.

Sábado 15 de diciembre, 17-20h

Lunes 17 de diciembre, 10-13h

Espacios por definir, siendo el punto de referencia el Espacio de Encuentro Feminista, calle Ribera de Curtidores, 2

Se partirá de una metodología creativa y participativa en la que el análisis de la imagen y su transformación son los ejes principales de trabajo. A través de la mirada de los diferentes grupos y participantes iremos analizando los mensajes y discursos sociales que reproducen el sexismo y las violencias machistas. Se fomentará la comunicación, la escucha y la participación social a través de un proceso creativo grupal en el que asistentes son las y los protagonistas, donde el deseo individual de cambio se mezcla con el colectivo. Poder imaginar es el primer paso para el cambio, aportando una visión más diversa, libre y creativa de lo que somos.

El resultado creativo del todo ello será una creación colectiva usando el foto-collage y se realizará una muestra final del trabajo generado e ideado por los grupos y participantes a través de una exposición y/o instalación colectiva, que invitará al público a reflexionar y compartir sus vivencias y emociones en torno a la lucha contra las violencias machistas y en pro de los buenos tratos.

AKELARRE YOMICONMIGO

Recital de poesía y textos con dramatización y puesta en movimiento a través de la danza de los mismos en el espacio público en la Plaza Vara del Rey el 22 de diciembre, de 16.30h a 21h.

La figura de la bruja nos cuenta cómo eran las mujeres que no callaban ante las injusticias en otras épocas y nos muestra una visión del mundo que la historia ha ido disfrazando de maldad y oscuridad. Por ello, al realizar un akelarre en la actualidad, estamos llevando a cabo una acción de recuperación de la historia de las mujeres, así como de la cultura popular de las fiestas paganas. El objetivo será performativizar un akelarre, con la construcción de conjuros y hechizos, a modo de textos poéticos, que posteriormente se dramatizarán y teatralizarán, haciendo a las personas asistentes partícipes de la acción artística.

Todo ello a través de estímulos audio-visuales, de la poesía y su poder transformador, de obras de grandes escritoras de la literatura universal y de ejercicios de cuerpo, movimiento y danza para caminar hacia la propuesta teatral y su puesta en escena, con las caracterizaciones oportunas (cada cual creará en sí misma su propio ideal de bruja), en el espacio público, llamando la atención de las personas que paseen por las calles y haciendo uso del arte para la transformación social.

YOMICONMIGO

8 dinámicas de 2 horas para un grupo cerrado de chicas jóvenes con recursos psico-expresívos y herramientas artísticas (grupo no mixto).

Cronograma de las sesiones: martes 6, 13, 20, 27 de Noviembre y 4, 11, 18 y viernes 21 de diciembre, de 18.30h a 20.30h. Sesiones diseñadas y coordinadas por Virginia GV y Nerea UG.

AHORA HABLAMOS NOSOTR@S ARCO IRIS

Dos acciones de teatro encuentro en espacio público, dirigidas al vecindario del Distrito y basadas en el camino creativo de los laboratorios teatrales arcoiris.

1*) Plaza de Nelson Mandela y Espacio de Encuentro Feminista, Sábado 1 de diciembre, de 12.00h a 14.30h

2*) Plaza de Pedro Zerolo y calles del Barrio Justicia, Domingo 16 de Diciembre, de 12.00h a 14.30h

Las diferentes actrices/actores y el público utilizarán bancos, espacios de juego infantil, jardines, para recuperar la visibilidad pública de las plazas, y construyendo diálogo de relación con la comunidad de vecinos y vecinas del barrio.

El Teatro Encuentro retoma la calle como lugar de intercambio y de valoración de la historias comunitarias, con una especial atención al diálogo intergeneracional. Tiene una fórmula que rompe con las características clásicas del teatro y que se materializa en pequeñas representaciones para un reducido público de 2 o 3 personas, llegando de una forma personalizada y profunda. Cada representación dura 10 minutos, incluyendo un pequeño diálogo entre actriz y público.

4 Laboratorios expresivos de teatro social y diversidad sexual con enfoque intergeneracional

Gracias a herramientas artísticas y de teatro de l@s oprimid@s las personas participantes podrán crear, ensayar y llevar al espacio público su propia historia de libertad.

Jueves 15 de Noviembre de 2018, 16-21h VERDE (Relaciones y sexualidades)

Sábado 24 de noviembre de 2018, 10-15h MORADO (Géneros y expresiones)

Miércoles 28 de Noviembre de 2018, 16-21h ROJO (Cuerpos y prácticas)

Viernes 14 de Diciembre de 2018 AMARILLO (Deseos y afectividades)

Espacio de Encuentro Feminista, calle Ribera de Curtidores, 2, entrada calle Amazonas, Metro La Latina

Inscripción gratuita enviando un mail a ahorahablamosnosotras@gmail.com

Máximo 16 participantes por laboratorio. Cada Laboratorio es distinto, fomentando la participación continua al entero recorrido. Línea AHN Arcoíris conducida por Matte RyU con el apoyo de Nerea UG, Vir Del Pozo, Sonia Marcos. 

Los objetivos de los laboratorios son tomar conciencia y de-construir las normas patriarcales que están a la base de las violencias machistas y LGTBfóbicas y – facilitando la expresión vivencial y proporcionando herramientas participativas, construir nuevos modelos de libertad, investigando individualmente y colectivamente caminos de visibilidad afectiva y de sexualidades saludables y conscientes.

El resultado final de los laboratorios será una serie de piezas escénicas, performativas o poéticas, libres de ser representadas en el espacio público durante las acciones de Teatro Encuentro del 1 y 16 de diciembre.

Imágenes: Alf Sunrise. Diseño gráfico: Dawit Kazuo. Coordinación: Ofelia E. Oliva López. Equipo AHN: Matteo Ricci Ugatti, Ofelia EOL, Alba Garrido Lázaro, Virginia González Ventosa, Nerea Urriolabeitia Gorrotxategi, Sonia Marcos, Vir Del Pozo.
Anuncios

3 pensamientos en “Ahora Hablamos Nosotras

  1. […] línea del proyecto Ahora Hablamos Nosotras del Distrito Centro quiere trabajar con un enfoque intergénero e intergeneracional, convencidas que desde el díalogo […]

  2. […] línea del Ciclo de actividades culturales y artísticas Ahora Hablamos Nosotras del Distrito Centro de Madrid quiere empoderar a las personas jóvenes, con especial atención a las mujeres (cis y trans) y las […]

  3. […] proyecto Ahora Hablamos Nosotr@s quiere utilizar el teatro, la expresión corporal en el espacio público, la performance y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.944.951 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: