Google+

Juguetes Sin Género

7

diciembre 23, 2015 por orbdiv

#JuguetesSinGénero

Ya llegó ese momento del año en que abundan los anuncios de juguetes a nuestro alrededor. En ellos con frecuencia observamos un marcado enfoque de género estereotipado.

Los anuncios de juguetes «para niñas» tienen un contenido doméstico (como mucho, se sale de casa para ir de compras o a la peluquería) y las voces que narran o, a menudo, cantan lo hacen con un tono y un mensaje «ñoños». Se repiten los diminutivos, todo es rosa, pequeñito y brillante, reinan la dulzura y la tranquilidad.

Por otro lado, los anuncios de juguetes «para niños» tienen un carácter agresivo que se da en un escenario, por lo general, exterior. No se canta, sino que una voz grave y casi monstruosa habla de las grandes virtudes del juguete: fuego, competición, carrera, fuerza, rojo, negro.

Este mensaje resulta enormemente dañino, ya que a las niñas se les requiere que sean dulces, sumisas y tranquilas; y a los niños, que estén llenos de agresividad y que compitan. Así, crecen con unos estereotipos marcados, poco o nada reversibles, y si un niño quiere jugar con una muñeca, se le tachará de «mariquita»; mientras que una niña que tiene ganas de manejar un scalextric, será una «marimacho» (con la connotación homófoba y sexista que conllevan esos términos).

Cuando crezcan, a ellos se les requerirá ser muy «masculinos» y a ellas, muy «femeninas», desde un enfoque binario y tradicional. Y sabrán cómo: habrán estado entrenando toda su infancia.

Como apuntamos en «Juguetes sin género: aprendiendo igualdad desde la niñez», los juguetes son herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear, además potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, creamos referentes de la infancia. El reto es claro: elegir y crear referentes positivos, coeducativos e igualitarios.

Por todo ello, proponemos la acción cyberartivista #JuguetesSinGénero, a través de la cual os invitamos a volver a la infancia y jugar con nosotra/os con lo que queramos: juguetes, fotografías, vídeos, memes, dibujos, viñetas, canciones, artículos, poemas, relatos, cuentos o cualquier expresión creativa, sin seguir un modelo binario estereotipado, es decir, ¡sin seguir las normas de género!

A partir del próximo 23 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 os animamos a participar, tanto individual como colectivamente. Podéis compartir vuestras aportaciones directamente a través de vuestros perfiles o espacios con el hashtag #JuguetesSinGénero, o bien contactarnos en nuestro email orbitadiversa@gmail.com, así como seguirnos vía Facebook a través de la page Juguetes Sin Género o vía Twitter a través de la cuenta @OrbitaDiversa. ¡A jugarrr!

SeñalEncrucijada5.recorte

Anuncios

7 pensamientos en “Juguetes Sin Género

  1. […] une a #JuguetesSinGénero a través de la banda sonora de una infancia de los 90… la […]

  2. […] Y hace pocos días lanzamos #JuguetesSinGénero que seguirá hasta Reyes 2016. […]

  3. […] publicado dentro de la acción #JuguetesSinGénero que promueve la asociación Orbita Diversa, por la igualdad desde la […]

  4. […] Hemos inaugurado y terminado el año con la campaña #JuguetesSinGénero en las redes sociales, volviendo a la infancia y jugando con fotografías, vídeos, memes, dibujos, poemas, relatos, o cualquier expresión creativa, sin seguir un modelo binario estereotipado… ¡podéis seguir enviando vuestras creaciones a través de nuestros contactos hasta el 6 de enero de… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 916 seguidores

Visitas

  • 2,641,220 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: