Google+

Las Lágrimas de África

8

octubre 2, 2015 por ofeliaeol

LagrimasdeAfrica_cartel2016Con Un Pack Distribución estrena el 8 de septiembre de 2016 en Cines Princesa (Madrid) y Cinemes Girona (Barcelona), y mediante pases bajo demanda en otras ciudades, el largometraje documental ‘Las Lágrimas de África’, escrito y dirigido por la artista y activista de los derechos humanos Amparo Climent. Los pases en ambas salas serán los jueves 8, 15 y 22 de septiembre de 2016, a las 20h.

Como Orbita Diversa nos hemos unido, juntas con varias ONG y colectivos sociales (Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, SOS Racismo Madrid, Alianza por la solidaridad) y con Blogos de Oro (asociación formada por 200 blogs, youtubers y podcasters), para visibilizar el proyecto o amadrinar los pases.

Para comprar entradas anticipadas y + INFO: www.laslagrimasdeafrica.es

En otoño de 2015, en ocasión de las proyecciones en la sala madrileña Artistic Metropol, publicamos este post, escrito por Ofelia E. Oliva López.

Una creación comprometida y emocionante que pone cara y voz a las vidas de los cientos de personas africanas que esperan el momento de cruzar a Europa a través del mar Mediterráneo o saltando la valla de Melilla, y llegar así al “Dorado paraíso español”.

“Las lágrimas de África” es el viaje que Amparo Climent realizó desde el madrileño barrio de Lavapíes hasta la valla de Melilla y de ahí a los campamentos de migrantes de Bolingo y el monte Gurugú, lugares donde cientos de africanos y africanas se esconden antes de intentar cruzar “la frontera sur”. Un trabajo necesario y duro, donde la miseria y la muerte están presentes, pero que ante todo es una narración llena de emociones, poesía y vida.

Filmado y narrado en primera persona por la propia artista, el documental parte de la decisión de Climent de viajar en 2014 a Melilla para conocer lo que estaba ocurriendo.
Una vez allí recorrió la valla y los campamentos de Gurugú y Bolingo en Marruecos; presenció varios “saltos”, y conoció las historias de vida de quienes allí habitan. Personas que se convierten en meros números en el vergonzoso día a día de los medios de comunicación, pero que son mujeres, hombres y niño/as con nombres propios y voces que merecen ser escuchadas. Justamente eso es lo que hace la autora: les mira a los ojos y les escucha, y con ello logra que el/la espectador/a también lo haga. Su trabajo se convierte así en un valioso documento de denuncia, lleno de humanidad.

a-IMG_7511Climent convive en los montes con las personas que allí moran, compartiendo la miseria y el miedo, las persecuciones y la violencia policial, las lágrimas de quienes consiguieron entrar a España y fueron devueltos ilegalmente a Marruecos, las ropas de bebés quemadas por las fuerzas de seguridad, etc. Cabe destacar que el documental hace especial énfasis a la doble dificultad de las mujeres migrantes. Podemos afirmar que la perspectiva de género está presente en la obra, que nos muestra los problemas añadidos para las mujeres, que incluso se ven obligadas a intentar “saltar” o cruzar el Mediterráneo en patera embarazadas o con sus hijo/as.

IMG_4446

Boza, boza, el grito de los subsaharianos sobre la valla de Melilla. Significa victoria y libertad.

Pero también hay lugar para las risas, la cotidianidad, las nanas y los juegos entre los pinares, los proyectos y los sueños, e incluso las lágrimas de alegría de quienes alcanzan el CETI de Melilla. Es gratificante ver como la autora no desea presentar a las mujeres y los hombres africanas que toman este camino como seres débiles ni ignorantes de la realidad global, sino todo lo contrario, como personas de gran fortaleza que conocen bien la situación económica de España y aún así emprenden su viaje migratorio deseosas de un trabajo en Europa, porque consideran que de este lado de la valla hay más oportunidades y bienestar. Escucharles es un chorro de verdad, que no deja indiferente a nadie entre las butacas.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y una de las voces que participan en el documental, al finalizar el preestreno ayer, al que tuve el placer de estar invitada, señalaba emocionado que “la película nos trae el sufrimiento de África” y que lo que más le estremece justamente es “nuestra” indiferencia cotidiana ante la realidad de la «frontera sur» y la deshumanización de quienes rigen Europa y el mundo ante ella. IMG_4421Agradeció al valiente trabajo de Climent que nos traiga un soplo de toma de conciencia y proximidad a estos migrantes africanos. Asimismo, recordó que una vez que algunas de estas personas alcanzan el “Dorado paraíso español” el sufrimiento no ha terminado para ellas, porque entonces llegan la persecución policial y la intolerancia ciudadana aquí, en nuestras “modernas” ciudades, y tienen que lidiar con el tramposo discurso xenófobo y racista del odio, porque no “somos” capaces de hacernos una pregunta tan sencilla como: ¿y si yo hubiera nacido allí? Porque… ¿cuál es la diferencia entre “ellas” y “nosotras”? ¿Qué “nosotros” podemos ir a sus países y “ellos” no pueden venir a los “nuestros”? Con todo lo que esto trae e implica de fondo.

Las Lagrimas de Africa 1

En los campamentos, varias personas le regalaron a Climent dibujos y cartas, en los que ilustraban sus deseos y en los que justamente pedían ayuda, yo diría responsabilidad, “a Europa y al mundo”. De esta forma, la artista recogió más de cuarenta dibujos y cartas escritas en cartones y papeles por lo/as residentes en los montes, y se comprometió a llevarlos al Parlamento Europeo. En febrero de 2015, acompañada por más de veinte personas artistas, catedráticas, historiadoras, fotógrafas… realizó el viaje a Bruselas y llevó al Parlamento la voz de las personas “clandestinas”. 5Esto se completó con una exposición que se realizó en Madrid bajo el nombre de  “La valla. 100 artistas en la Frontera sur”, cuyas ganancias fueron destinadas a un proyecto en Mali.

La narración de Climent y las voces de las distintas personas que participan en su documental se ven redondeadas por una magnífica BSO, que aporta luz e ilusión al relato. Porque en propias palabras de la realizadora, tanto ella como todo su equipo han tratado “de darle poesía a esta película”, incidiendo con su obra en cómo la creación artística puede aportar cambio y sensibilización social. Porque… “todas y todos somos creadores” y podemos hacer algo. Hoy en mi caso firmar este post e invitar fervientemente a quien me lea a que vea “Las lágrimas de África” y escuche a sus protagonistas: mujeres, hombres y niño/as, personas iguales que cualquiera de nosotras, que ríen y lloran, y no pierden la esperanza en una realidad más humanizada para todas.

Ofelia E. Oliva López

FICHA TÉCNICA

Digida por AMPARO CLIMENT

Nacionalidad: ESPAÑA

Año de producción: 2015

Duración: 70 MINUTOS

Género: DOCUMENTAL

Localizaciones: MONTE GURUGÚ, BOLINGO Y NADOR (MARRUECOS), MADRID Y MELILLA (ESPAÑA)

Guion, dirección y producción ejecutiva: AMPARO CLIMENT

Banda sonora original: JOSÉ MANUEL CONDE Y SERGIO KUHLMANN

Montaje: JULIA JUANIZ

Etalonaje: DIEGO SILVA ACEVEDO (SIETE ESTUDIOS)

Diseño de sonido: FRANCISCO PIQUERO

Textos y locución: AMPARO CLIMENT

Consultor de producción/distribución: HUGO SERRA

 Cámara, sonido y obra plástica: AMPARO CLIMENT

Desarrollo internacional: TANIA PORTO

Diseño de cartel-dossier: NATACHA MAZZITELLI

Canciones: EDITH SALAZAR, MACU SANZ, GLORIA VEGA

Prensa: THE FILMPUBLICITY HOUSE – J.J. MONTERO

Poster Las lagrimas de Africa

Anuncios

8 pensamientos en “Las Lágrimas de África

  1. Amparo Climent dice:

    Soy Amparo Climent la directora de este documental, Quiero decirte que has escrito un artículo impresionante, lleno de emoción y de verdad. Me has hecho llorar por la sensibilidad tan grande que has demostrado a través de tus palabras.
    Eres una escrtitora magnífica y una gran periodista.
    Te agradezco el interés por este proyecto, pero sobre todo que te hayas sumergido en las profundidades de la narración y la hayas desgranado con tanto amor.
    No lo firmas, pero me gustaría saber quién eres.
    Gracias de corazón.
    Un abrazo.

    • ofeliaeol dice:

      Sí lo firmo, pero solo con el nick 😉 Soy Ofelia E. Oliva López y me alegra muchísimo que te haya gustado el artículo, de veras. Me sacaste los colores y emocionaste, muchas gracias. Te saludé al final del pasé ayer y seguro que tenemos ocasión personal de vernos/conocernos pronto. Por cierto, piropazo, pero no soy periodista… sí formo parte de Orbita Diversa (asociación que trabajamos de forma integral la diversidad y no discriminación) y hoy por hoy sólo escribo aquí en el blog. Lo dicho, mucha suerte este finde y nos veremos fijo que pronto. Un abrazo y re merci, Ofelia E.

  2. Es dificil no caer en el topico, desafortunadamente la inmigracion se ha convertido en un tema de actualidad frivolizando de esta manera el drama de cientos de familias. Gracias por la recomendación. 🙂

  3. Gracias Ofelia por la recomendación.Tu articulo es excelente! Por como lo presentas, este documental parece tocar el tema con corazón, en donde empieza la travesía. Al otro lado de los muros y los mares hay tantas luchas, sueños y aspiraciones, pero sólo una mínima parte de ellos se realizan. Un abrazo!

  4. […] Recordemos las fronteras de Ceuta y Melilla: España está a la vanguardia del mundo en este tema de… y es un ejemplo a seguir por otros países del club europeo como Hungría. Las heridas que causan a los que, a pesar de todo, intentan –y a veces consiguen- saltarlas no produce sino la más absoluta indiferencia a los políticos que ordenaron colocarlas. […]

  5. […] Y en septiembre apoyamos el estreno en los cines de la peli Las Lágrimas de África de Amparo Climent, largometraje que pone cara y voz a las vidas de las personas africanas que esperan el momento de cru…. […]

  6. […] Pero no olvidemos que no siempre los muros que nos hablan son los de cualquier ciudad del mundo donde alguien escribió frases o pintó murales: que no se nos olviden aquellos que pisotean al ser humano y todos sus derechos inherentes como persona: hablo de los muros de Israel, de Ceuta y Melilla, de México. Esos monumentos de alambrada y hormigón a la estupidez humana, a la frontera.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 916 seguidores

Visitas

  • 2,641,220 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: