Google+

Yo, Mi, Conmigo 2018-19

1

octubre 1, 2018 por orbdiv

Yo, Mi, Conmigo es un espacio de carácter terapéutico cuya finalidad es empoderar a las mujeres cis, trans o personas no binarias leídas y, por tanto socializadas como tales. Se busca con ello, facilitar un momento de encuentro para generar un trabajo personal y grupal de reflexión sobre las identidades femeninas, sobre nuestra propia identidad y sobre los elementos sociales que nos ayudan o no a definirnos y reconocernos a nosotras mismas.

El programa constará de ocho sesiones, una por cada mes de octubre 2018 a mayo 2019, de dos horas y media de duración cada una. En estas diferentes sesiones se llevará a cabo un trabajo terapéutico grupal que facilite el autoconocimiento, la aceptación y la valoración de una misma mediante el uso de técnicas y herramientas expresivas en sus diferentes vertientes: plástica, audiovisual, teatral y dramática, energética, verbal oral y escrita, onírica, ritualística, sonora, lúdica, multisensorial y, por supuesto, corporal, a través de la danza y movimiento, es decir, utilizando los lenguajes del cuerpo.

¿Qué caracteriza a este espacio de empoderamiento?

Lo que caracteriza a este espacio de encuentro grupal es que supone un trabajo a nivel terapéutico que se enmarca en el contexto de las Terapias Expresivas Integradas, las cuales se basan en la utilización de diferentes formas de expresión consideradas artísticas de manera combinada y en el marco de un espacio terapéutico, comunitario y de cambio social.

Desde esta mirada de la psicoterapia humanista, se trata de poner el centro en cada persona para que, por sí misma y junto a la regulación del grupo, pueda buscar, en su propio proceso creativo, así como en los resultados finales, aquellos detalles que puedan ir desgranándose en el plano de lo consciente y aportando significados propios. En este sentido, la Terapia Psicoexpresiva no utiliza el arte como un medio de comprensión psicológica del ser humano, sino que es el arte por sí mismo el que permitirá el proceso de expresión, entendimiento y transformación; nuestras creaciones y los procesos creativos son un otroque nos habla y con el que debemos mantener un diálogo profundizando en las diferentes sesiones hasta tratar de encontrar las respuestas a nuestras propias preguntas.

Yo, Mi, Conmigo es, por todo ello, un proceso que invita a las personas participantes a pasar a la acción”, a expresarse por todos los medios facilitados durante las sesiones, a jugar, improvisar y experimentar con los diferentes recursos expresivos para descubrir los propios resultados; un proceso que llevará a cada persona a expresar su mundo interno, sus potencialidades y sus conflictos, con el objetivo de que cada una pueda encontrar y asignar significados a sus propias experiencias, así como detalles que desconocía y que pueden ayudarle a trabajar sobre su propio proceso de empoderamiento y reconocimiento personal.

¿A qué personas está destinado el grupo terapéutico?

Muchas veces no somos capaces de expresar únicamente con palabras cómo nos sentimos, cuáles son nuestros sueños, qué energía nos domina en cada momento o cómo nos gustaría mostrarnos frente al mundo. Para las mujeres cis y trans, sobretodo aquellas que no encajan en los “cajones” del género, que no cumplen con una normatividad, y para las personas que se identifican como no binarias pero que viven cada día una lectura social de mujeres y a las que por ello la sociedad socializa como tales, además, todo ello tiene una doble connotación, dado que la influencia social y los estereotipos de género, condicionan aún más estas cuestiones, generando en ocasiones un malestar consciente de origen inconsciente al que no sabemos tan siquiera ponerle nombre.

Mujeres, personas del colectivo Arcoiris (LGBTiQ+), personas migrantes que han crecido en lugares donde dichos “cajones” son distintos de los que ahora encuentran, vivimos en nuestro día a día situaciones y relaciones con otras personas que nos hacen sentirnos fuera del sistema y sus privilegios y que a la vez, nos hacen vivir opresiones que nos atraviesan en todos los aspectos de la vida.

De ahí que este espacio esté especialmente dedicado a mujeres cis y trans, y personas no binarias que son leídas como mujeres y por tanto socializadas como tales, de edades entre los 20 y los 45 años que, por diferentes situaciones sociales o cuestiones de género, deseen un espacio en el que poder compartir con otras personas, dentro de un contexto seguro de confianza, diferentes cuestiones asociadas a la socialización diferenciada y las opresiones y miedos sociales derivadas de ella.

El espacio perfecto: La Mala Mujer Feminista

La Mala Mujer Feminista (calle Mesón de Paredes, 76, esquina calle Provisiones, metro Lavapiéses un espacio destinado principalmente a mujeres, bolleras y trans en el que poder compartir experiencias y vivencias para crear redes que se vayan nutriendo y creciendo con el fin de reconstruir nuestros contextos.

Por otro lado, se trata de un espacio con el que Órbita Diversa viene colaborando desde hace tiempo con una de sus actividades regulares (los Jueves en Órbita), así como en otras actividades puntuales. Allí hemos celebrado carnavales (Brujas y Bujarras 2017), acciones artivistas y de teatro social… Es siempre un espacio con el que colaborar y crear lazos, ya que nuestras vías de actuación y las de La Mala Mujer se entrelazan en muchos aspectos.

Además, es un espacio de encuentro feminista de referencia en el barrio, donde poder debatir, reflexionar y combatir contra el Patriarcado y sus estereotipos y roles opresores. De ahí que se convierta en un lugar idóneo para la realización de nuestras sesiones.

¿Qué profesionales van a gestionar este espacio de encuentro?

El grupo terapéutico será dinamizado por las dos facilitadoras Virginia González Ventosa y Nerea Urriolabeitia Gorrotxategisocias y profesionales del equipo de OD.

Virginia González Ventosa es Maestra y Psicopedagoga, especializada en Educación Especial, experta en Neuropsicología y Educación y formada como Agente de Igualdad y Terapeuta Psicoexpresiva. Desde que tiene uso de razón lleva formándose en diversas disciplinas artísticas del ámbito de la danza y el teatro, así como militando en formaciones feministas. Actualmente da clases como referente de LSE en la etapa de Educación Primaria en su línea combinada con Educación Especial en el Colegio Gaudem de Madrid, sin dejar de lado su proyecto profesional: KUKUA Orientación, Psicopedagogía y Formación – a través del cual desarrolla talleres y formaciones encaminadas a trabajar temáticas de Género, Diversidad y Pedagogías Activas.

Nerea Urriolabeitia Gorrotxategui es Educadora Social experta en Psicología Social y formada como Terapeuta Psixoexpresiva. Además de sus estudios en el ámbito psico-social, es bailarina profesional de danza moderna y ha participado como tal en compañías de danza enfocadas tanto al espectáculo como a la animación sociocultural. Actualmente imparte clases de danza, yoga y otras disciplinas asociadas en la Federación Madrileña de Karate y participa como formadora del equipo de KUKUA Orientación, Psicopedagogía y Formación.

Yo, Mi, Conmigo – Mujeres 2018/19

Taller de empoderamiento femenino a través de los recursos expresivos

2* edición – octubre 2018*

¿CUÁNDO? Una sesión de 2 horas y media, un domingo al mes, de 18.00h a 20.30h, de octubre 2018 a mayo 2019. PRIMERA SESIÓN: domingo 21 de octubre de 2018

¿DÓNDE? La Mala Mujer Feminista, calle Mesón de Paredes, 76, esq. Provisiones, Metro Lavapiés

CUOTA: 150 € curso completo de 20 horas con materiales incluidos. Posibilidad de pago por sesión suelta o por cuatrimestre. Oferta descuento por grupos 6×4.

¡PLAZAS LIMITADAS! Mínimo 6, máximo 12 inscripciones

* la 1* edición OD – dedicada a mujeres y personas LGTBIQ+ – se desarrolló en la primavera 2018: de ahí las fotos de este post

INSCRIPCIONES PREVIAS: info@orbitadiversa.org

Anuncios

Un pensamiento en “Yo, Mi, Conmigo 2018-19

  1. […] el intenso camino de Yo Mi Conmigo, que me ha permitido utilizar recursos hasta entonces desconocidos y me ha sacado de ulteriores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Únete a otros 994 seguidores

Visitas

  • 2.944.939 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: