Google+

Identidad OD al Teclado

9

enero 23, 2013 por ofeliaeol

Orbitante Diversa y su Identidad al Teclado…

MUJER FEMINISTA de 35 años; caucásica-rosita; madrileña de origen gallego con medio píe marfileño (afro-marroncito, ese medio píe), al menos los meñiques franco-suizos y apenas media uña anglo (cosas de los movimientos migratorios de ayer y casi hoy), así que literalmente DE  COLORES;  desde mi heterosexualidad (cero curiosa, aunque mil cotilla) porto la BANDERA ARCO IRIS, y soy parte de esta asociación porque busco promover positivamente la DIVERSIDAD.

En estas siete primeras líneas introductorias he enumerado algunos de los elementos que componen mi perfil personal a día de hoy, mi identidad. Quien nos haya seguido durante nuestros cuatro primeros meses de vida (Órbita Diversa nació el 23 de septiembre de 2012) habrá podido observar que dos de nuestras primeras actividades públicas han girado sobre este concepto: la IDENTIDAD.

2013-01 0felia Post 1ro. Orbitante Diversa al teclado Imagen 1

¿Identidad? ¿Qué es identidad? Imposible para mi y mi identidad hacerse esa pregunta sin pensar en el escritor libanés Amin Maalouf, quién en su obra “Identidades Asesinas” (1998) trata de responderla desde su experiencia. El señor Maalouf le dedica más de doscientas páginas al asunto, que yo muy osadamente sintetizaré en esta frase suya «Mi Identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”, y en la idea de que la identidad de cualquier persona está compuesta por Infinidad de elementos en continuo Movimiento.

¿Pero, cuáles son los elementos que figuran en un registro oficial para definir a una persona? ¿Y a una asociación? ¿Son esos elementos los que nos hacen no ser idénticas a ninguna otra persona y/o asociación? Considero que no.

En un documento nacional de identidad figuran datos bastante estáticos, en el español por ejemplo nuestros apellidos, nombre, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, además el lugar dónde nacimos, el nombre de las dos personas de quienes somos hija/o, el domicilio completo donde vivíamos cuando lo renovamos por última vez y la fecha en la que deberemos renovarlo de nuevo, y por último un número de ocho dígitos más una letra, que es lo que oficialmente más únicas/os nos hace. ¡Y esa es nuestra identidad nacional!

En mi caso, personas con mi mismo nombre y apellidos no hay muchas (acierto diferenciador de mis progenitores), pero estaremos de acuerdo en que mujeres españolas nacidas y residentes en Madrid sí que hay muchas, incluso el mismo día que yo. Así que, si bien mi DNI es único gracias a su numerito de ocho dígitos y su letra, los elementos que en él figuran no son los que realmente me hacen No ser Idéntica a ninguna otra persona. Ni los que muestran mejor los elementos esenciales y en Movimiento que componen mi identidad. Esos elementos son Infinitos y según la ocasión elijo mostrar unos u otros, los visibles casi sin excusa, los invisibles según el lugar y el momento en el que me encuentre. Es así como nos manejamos a diario como seres sociales.

Como orbitante diversa al teclado, a estas alturas del texto, el único elemento 100% visible para quienes me estéis leyendo son mis palabras y todas ellas han sido elegidas a conciencia por mí. ¿Y qué elegí? No elegí los datos que seleccionaría para un CV por ejemplo. No, los que decidí destacar son casi los mismos elementos que como asociación elegimos para presentarnos: género, ideología, edad, colores, lugar de nacimiento y residencia más orígenes y lazos afectivos, orientación sexual, sentires y motivaciones. Solo dos o tres de esos elementos figuran tal cual en mi DNI, y aún siendo los elegidos más, y más descriptivos, no quise ni podría enumerar todos y cada uno de los elementos que me hacen diferente a cualquier otra persona. Con todo, sí proporcionan muchísima más información de mi identidad que los nacionalmente oficiales.

Lo mismo ocurre con una entidad como Orbita Diversa. En el registro nacional de asociaciones figura nuestra denominación, dirección, fecha de inscripción y como actividad un somero “derechos humanos”, más un número nacional de seis cifras que también es lo que oficialmente nos hace únicos. Asimismo, para nuestro perfil elegimos a conciencia una presentación con la cual sintetizar los infinitos elementos que nos hacen no idénticos, y aunque son todos los que están, tampoco están todos los que son.

2013-01 0felia Post 1ro. Orbitante Diversa al teclado Imagen 2

Hoy Orbita Diversa y su identidad cumplen cuatro meses de vida, así que apenas gateamos, sin embargo, todos y cada uno de los Infinitos elementos que hacen que esta asociación No sea Idéntica a cualquier otra están ya creciendo y en Movimiento

2013-01 0felia Post 1ro. Orbitante Diversa al teclado Imagen 3

Madrid,  23 de septiembre de 2012 nace una asociación que “busca promover positivamente la diversidad. Somos feministas, de todas las razas y portamos la bandera arcoíris. Somos Orbita Diversa.”

Por Ofelia EOL

9 pensamientos en “Identidad OD al Teclado

  1. IRIA dice:

    feliz cumple mes. Yo espero que vuestra identidad cumpla muchos más y que crezcais hermosos, por dentro y por fuera!.

    besiños

  2. Juan Cuesta dice:

    El apasionante poliedro de las identidades es inabarcable y siempre muy interesante. Igual que tu magnífico artículo, Ofe y todo lo que suscita. ¡Que sea el primero de muchos y muy buenos!

  3. ofeliaeol dice:

    Gracias guapis 😉

  4. Tere dice:

    Muchas felicidades por el nacimiento y por el articulo, que esta lleno de sensateces y que en estos dias y en algunos circulos estan un poco escasas.

  5. Hola Ofelia:
    Estamos en órbitas celestiales infinitas y nos hemos encontrado, por lo tanto, debemos dialogar, colaborar y crear encuentros. Estoy a la disposición orbitaria mas diversa… Juana Andueza

  6. José García dice:

    Gracias Ofelia. Muchas gracias. Se agradecen tus puntualizaciones en un mundo tan definido, encajonado y lleno de personas que nos resistimos a que nos encuadren, pues como tú dices, no somos idénticos. Enhorabuena. ¡No cambies!.

  7. […] hace un mes en “Identidad OD al teclado” apuntamos que ninguna persona es idéntica a otra, que la identidad de cada una/o está […]

  8. […] El post “Identidad OD al teclado”, escrito por la co-presidenta Ofelia para celebrar los 4 meses, representa muy claramente el espíritu de la asociación. […]

  9. […] A nuestro cuerpo le acompaña nuestra identidad, ¿pero qué es nuestra identidad…? Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntica a ninguna otra persona, está compuesta por una …. […]

Deja un comentario

Visitas

  • 3.329.764 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)