Google+

Creadoras en letras, creadoras de cambio

21

enero 6, 2017 por orbdiv


Aquí va nuestro regalo de este año. No lo traen los Reyes Magos. Ni siquiera las Reinas Magas. Viene directo de la Befana, esa bruja anciana y sabia, que como todas las brujas, ha desafiado siempre el sistema y las reglas.

Por esas brujas, por esas sabias, por esas creadoras que siempre han estado resistiendo y creando cambio, aquí una pequeña selección de una lista infinita de posibles citas.


Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo sin vivir en mí, Santa Teresa de Ávila (1515-1582)


…que temo a las mujeres que son tan sabias más que a la muerte; que quisiera hallar una que ignorara las cosas del mundo al paso que ésa las comprehende; y si la hallara, vive Dios que me había de emplear en servirla y amarla.

Novelas amorosas y ejemplares, María de Zayas (1590-1661)


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Redondilla, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)


¡Noche apacible!, en la mitad del cielo
brilla tu clara luna suspendida.
¡Cómo lucen al par tus mil estrellas!
¡Qué suavidad en tu ondulante brisa!

El girasol, Carolina Coronado (1820-1911)


Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros;
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
De mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca, soñando

En las orillas del Sar, Rosalía de Castro (1837-1885)


Por más que el jinete trataba de sofrenarlo agarrándose con todas sus fuerzas a la única rienda de cordel y susurrando palabritas calmantes y mansas, el peludo rocín seguía empeñándose en bajar la cuesta a un trote cochinero que descuadernaba los intestinos, cuando no a trancos desigualísimos de loco galope.  

Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán (1851-1921)


Le bastaba con poseer el dominio de su cuerpo, con no tener que envilecerse en una unión sin amor; con no verse obligada a cumplir aquella obligación que las damas devotas llamaban el débito conyugal.

La malcasada, Carmen de Burgos (1867-1932)


Una patria, Señor, una patria pequeña, como un patio o como una grieta
en un muro muy sólido. Una patria para reemplazar a la que me
arrancaron del alma de un solo tirón”

Memoria de la melancolía, María Teresa León (1903-1988)


Iba a abdicar esa especie de cetro que allí tenía la mujer soltera, para entrar en las obligaciones y la esclavitud de las casadas; en un lugar donde, por amantes que fueran los hombres, tenían que mostrarse fuertes, duros, si no querían caer en el descrédito de que los supusieran dominados por las mujeres.

Puñal de claveles, Carmen de Burgos (1867-1932)


— Ponga usted a la niña este vestido.
— Es muy feo — dije yo.
— Las niñas se callan.
— Bueno, pues que se callen las niñas; pero yo digo que este vestido es feo y viejo y no es mío.

Celia, Elena Fortún (1886-1952)


La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

La gente dice, Gloria Fuertes (1917-1998)


Pero te gusta ir sola, hija mía, como si fueras un golfo. Expuesta a las impertinencias de los hombres.

Nada, Carmen Laforet (1921-2004)


…Y, sin embargo, yo juraría que la postura era la misma, creo que siempre he dormido así, con el brazo derecho debajo de la almohada y el cuerpo levemente apoyado contra ese flanco, las piernas buscando la juntura por donde se remete la sábana.

El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite (1925-2000)


Borja tenía quince años y yo catorce, y estábamos allí a la fuerza. Nos aburríamos y nos exasperábamos a partes iguales, en medio de la calma aceitosa, de la hipócrita paz de la isla. Nuestras vacaciones se vieron sorprendidas por una guerra que aparecía fantasmal: lejana y próxima a un tiempo, quizá más temida por invisible.

Primera memoria, Ana María Matute (1925-2014)

Anuncios

21 pensamientos en “Creadoras en letras, creadoras de cambio

  1. […] participaron; a las mujeres que leyeron a sus autoras preferidas; a las que escribieron con tiza aquellas citas que deberían brillar en metal junto con la de sus compañeros escritores; a Sara Lenzi e Ignacio Dufour por las fotos; y claro está, a todas las escritoras […]

  2. jgmoyay dice:

    Hola. Algunas de las citas son muy adecuadas. Otras no tanto. Algo que tienen en común casi todas las citas de la calle huertas (aparte del patriarcalismo que con razón denunciáis) es el proceder de autores que en algún momento de su vida frecuentaron el barrio o de fragmentos de sus obras en que se refieren a él. Por eso hay citas de autores claramente secundarios y de obras absolutamente prescindibles.
    En este sentido, Juana Inés de la Cruz, residente en el virreinato de Nueva España, sobraría, por ejemplo; como también la cita de un libro, Nada, que retrata a Barcelona y no a Madrid. No sé donde tuvo su palacio la condesa de Pardo Bazán, pero probablemente se podría encajar una cita de “La insolación”, novela escandalosa en la época en que se menciona el Prado. En todo caso, seguramente resulte fácil encontrar una selección de diez escritoras que hayan movido por el barrrio o sus cercanías (por ejemplo, Concha Espina vivió en el barrio de Jerónimos, a 100 metros de Huertas).

    • ¡Muchas gracias por este comentario tan enriquecedor! Sabemos que Juana Inés de la Cruz no tuvo relación con Madrid, pero nos pareció importante representarla. En todo caso, esto fue solo una aproximación simbólica y ahora estamos trabajando en escoger las citas ideales, tanto leyendo como aceptando propuestas como esta. Aún no he leído “La insolación”, pero me lo apunto ya mismo. Gracias otra vez.

    • Vinikk dice:

      Estás en lo cierto. Pienso igual.

  3. […] Creadoras en letras, creadoras de cambio Orbita Diversa, 3 de enero de 2017 […]

  4. Florentino dice:

    Echo en falta a las Libertarias, ej. S. Gustavo, T. Claramunt, F.Montseny, Amparo Poch y Gascón, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada

  5. Ana de la Calle dice:

    Lo primero es que apoyo que las citas y las escritoras estuvieran relacionadas con ese barrio; al igual que han hecho con los escritores.
    Otra opción sería crear un barrio nuevo dedicado a escritoras, que en ese nuevo barrio cada calle se dedique a una escritora.
    La introducción en la petición de change.org con la alabanza a esa bruja, me sobra. Ahí habéis puesto ejemplos de buenas escritoras, que no son brujas. Para qué mezclar las cosas?

    • Belén dice:

      Opino exactamente lo mismo que Ana de la Calle.
      Además, no firmo la petición por varias razones:
      La primera, la referencia a la bruja, a la que no le veo la pertinencia y con la cual no quiero identificarme ni de refilón.
      No estoy de acuerdo en que se coloquen con calzador si el criterio para seleccionar las obras de hombres fue la relación con el barrio.
      Por último, encuentro un tono reivindicador de ciertos aspectos sesgados de la mujer en la selección de fragmentos que me parece que no hace mucho favor a la verdadera igualdad.
      Gracias por la propuesta, de todas maneras

  6. Vicente Rodríguez dice:

    Me sumo al apoyo y a la ctrítica expresada por Ana de la Calle en todos sus aspectos.

  7. Miguel dice:

    Solo me parecen notables las citas de Teresa de J, Pardo B.,M Teresa de León y G. Fuertes..

  8. Marina Pino Ynsa dice:

    Marina (escritora)
    De acuerdo en que se adecuen los nombres de las escritoras al criterio existente. Tal vez vea más adecuado abrir un espacio para ellas, al margen de Huertas, que sería forzado y ocasión de críticas de los señores escritores. .
    Otra cosa que habría que estudiar es el hecho de que en Carbanchel y aledaños haya una lista enorme de mujeres que no sabemos qué hicieron para merecer tal honor.. Solo Lola Membrives es reconocida como actriz y tiene una bonita placa cerámica en el barrio. Kisses.

  9. Marina Pino Ynsa dice:

    Marina
    Quería decir que en los Carabancheles hay muchas mujeres que dan nombre a una calle y tienen placa… Pero que no se sabe quiénes fueron.

  10. Violeta Díaz-Corralejo dice:

    ¿Qué me decís de María Zambrano? Brillante intelectual, premio Cervantes… y mucho más.

  11. Marina Pino Ynsa dice:

    Marina

    La escritora Carmen de Burgos “Colombine”, en su librito de la Novela Semanal de 1921 escribe sobre el artículo 438 de la ley del Código Penal, según el cual “El marido que sorprendiendo en adulterio a la mujer matase en el acto a ésta y al adúltero o les causara alguna de las lesiones graves, será castigado con la pena de destierro.. Si les causara lesiones de segunda clase, quedará libre de pena…”.

  12. Me parece una idea estupenda pero creo que una de las escritoras más brillantes de este país fué Maria Zambrano (1904-1991). Aunque era filósofa su obra es magnífica y por ejemplo “La tumba de Antígona” 1967 (reeditada en 1989) es una obra magnífica. Yo dirigí una obra de teatro basáda en ese texto a petición de la Plataforma Autónoma Feminista. Los textos los adaptó Ana Lozano y la interpretaron Inma Isla y Teresa Salazar. Fue una experiencia fabulosa que nos cambió a todas.

  13. Belén dice:

    Opino exactamente lo mismo que Ana de la Calle.
    Además, no firmo la petición por varias razones:
    La primera, la referencia a la bruja, a la que no le veo la pertinencia y con la cual no quiero identificarme ni de refilón.
    No estoy de acuerdo en que se coloquen con calzador si el criterio para seleccionar las obras de hombres fue la relación con el barrio.
    Por último, encuentro un tono reivindicador de ciertos aspectos sesgados de la mujer en la selección de fragmentos que me parece que no hace mucho favor a la verdadera igualdad.
    Gracias por la propuesta, de todas maneras

  14. […] por la calle Huertas, donde hay más de una docena de citas de escritores, escribiendo con tiza citas de escritoras y leyendo excelentes fragmentos literarios de pluma femenina, en un acto precioso de unidad y […]

  15. ofeliaeol dice:

    La introducción con la referencia a la bruja Befana (nombre que deriva de la palabra epifanía) es un recurso justamente literario, ¿no?, por el día en que se publicó el post y bueno… la figura de la bruja como mujer sabia denostada y perseguida por ello ha sido y es muy interesante como recurso simbólico feminista. A mí personalmente me agrada, mucho.
    Por otra parte, analizar cuál fue el criterio de selección de las citas de los escritores hombres (por lo que yo sé no todos vivieron en ese barrio en concreto, sino que vivieron en Madrid ciudad, con todos los cambios que esta ha ido viviendo a lo largo de los siglos, y en su obra de un modo u otro esto tuvo relevancia) y precisar las citas finales que se añadan de escritoras mujeres es una labor que requiere profundizar, esto es, de más tiempo, trabajo y rigor que organizar una acción reivindicativa en el espacio público. Las citas elegidas para llevar a cabo la acción artivista del 7 de enero fueron un estímulo para visibilizar la petición al Ayuntamiento (que al final será quien tendrá que decidir como ejecutar la idea) y disfrutar de una jornada literaria en femenino.
    Como sea, un debate muy interesante que suma. ¡Gracias y saludos!

  16. Vinikk dice:

    Reblogueó esto en FOTOGRAFÍAS-DIGITALESy comentado:
    Es un blog muy interesante y contiene literatura buena y diversa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 916 seguidores

Visitas

  • 2,641,220 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: