Google+

En el Barrio de las Letras todavía no hay mujeres

10

enero 7, 2017 por patriciamartinrivas

El bonito Barrio de las Letras de Madrid cuenta con una intervención cultural en la calle Huertas que llama mucho la atención a la gente de la ciudad y a la que la visita: las citas en el suelo de obras literarias.

calle-huertas

Es una maravilla, pero falta algo: ninguna de ellas está sacada de un libro escrito por una mujer. De hecho, el Barrio de las Letras se conoce también, curiosamente, como Barrio de los Literatos o Barrio de las Musas. Esto va en consonancia con que las citas incrustadas en el suelo provengan solo de voces masculinas. Y es que, en este caso, el plural no es genérico: los Literatos son únicamente hombres: las mujeres tienen la tarea de inspirar, de permanecer bellas, de ser Musas. Ellos son sujetos; nosotras, objetos. Y eso es lo que queremos denunciar: no solo los hombres se merecen tener un hueco en los espacios públicos y en todos los ámbitos del conocimiento.

Los espacios públicos aún pertenecen a los hombres, sí: solo hay que observar las estatuas o los nombres de las calles para darnos cuenta de que la invisibilización de la mujer está presente en nuestro día a día. Así, los admirados son ellos, siempre, inevitablemente, porque nosotras no estamos.

Amén de las dificultades que han atravesado las mujeres en vida —ninguneadas, aisladas, condenadas al encierro en el hogar—, aquellas que lucharon hasta sobresalir, que publicaron y cosecharon la fama, fueron ignoradas tras su muerte: la historia las ha sepultado. Por ejemplo, la escritora madrileña del siglo XVI María de Zayas tuvo un éxito profesional relativo mientras vivió —aun fue elogiada por grandes autores como Lope de Vega—, pero para saber que existe hay que investigar, rebuscar, deconstruir: para leer y admirar a escritoras hay que esforzarse. Ocurre lo contrario, por supuesto, con sus coetáneos: Luis de Góngora, Lope de Vega o Francisco de Quevedo aparecen en los libros de historia y de literatura, nunca faltan en las estanterías, son homenajeados con asiduidad y tienen sus frases doradas y eternas en la calle Huertas.

María de Zayas.jpg

Todo esto no es solo injusto para ellas, las olvidadas, sino para nosotras, porque, al no tener representación, se nos resta vigor e importancia. Es decir, como los hombres escriben los libros de historia, los hombres protagonizan los libros de historia. Y todo esto es peor aún cuando somos niñas: por ejemplo, en el libro de lengua y literatura de Santillana de tercero de la ESO de este curso —¡en pleno siglo XXI en un país tan progre y poco machista como España!— solo aparece una mujer: Santa Teresa de Ávila. ¿Qué mensaje llega así en la infancia? Que los hombres son mejores que las mujeres u otras identidades no binarias.

Santa Teresa.jpg

Esto no puede seguir así, y nuestra lucha es importante para rechazar y modificar el statu quo. Desde que nos dimos cuenta de que las obras de mujeres no están contempladas en la calle Huertas, hemos estado pensando en cómo jugar con el espacio para reclamar el cambio. Así surgió la acción del día 7 de enero de 2017, donde convocamos a las mujeres para leer fragmentos del libro de su escritora favorita mientras otras mujeres escribimos con tiza las citas que nunca vivieron en la calle Huertas por el simple hecho de haber salido de la pluma equivocada: la que empuñan las mujeres.

Creadoras en Letras, Creadoras de Cambio

La selección de una lista infinita de posibles citas

De la mano de esta acción va la petición que hemos lanzado en change.org, por la que solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que incluyan citas de mujeres en la calle Huertas: http://bit.ly/2imROYs.

Lo que no se nombra no existe, así que nombrémoslo: acabar con la invisibilización de la mujer está en nuestras manos.

Anuncios

10 pensamientos en “En el Barrio de las Letras todavía no hay mujeres

  1. antonio dice:

    Muy bien Patricia, texto bello, fuerte y necesario.

  2. Reblogueó esto en Zenaida Wheelsy comentado:

    La calle Huertas de Madrid tiene unas famosas citas literarias metálicas incrustadas en el suelo. Estas citas pertenecen a escritores exclusivamente masculinos, invisibilizando las contribuciones de las mujeres en la literatura española. Por eso, desde la asociación Orbita Diversa solicitamos que se incluyan citas de las grandes escritoras españolas, ya que ellas también se merecen este reconocimiento en el Barrio de las Letras. Apoya esta iniciativa con tu firma en http://bit.ly/2imROYs.

  3. […] Aquí algunas de las fotos de nuestra acción del pasado 7 de enero ¿Dónde están las mujeres en el Barrio de las Letras? […]

  4. […] Origen: En el Barrio de las Letras todavía no hay mujeres […]

  5. […] En el Barrio de las Letras todavía no hay mujeres Orbita Diversa, Patricia Martín Rivas, 5 de enero de 2017 […]

  6. Elena Huerta Fernández dice:

    Rosa Chacel vivió en el barrio de Maravillas y escribió una preciosa novela con ese mismo título: “Barrio de Maravillas”. Murió en Madrid

  7. […] hacemos llegar la petición de la asociación Órbita Diversa en la plataforma change.org para recoger firmas pidiendo que la calle Huertas del barrio de Las […]

  8. Marina Pino dice:

    Hola, tengo mis dudas sobre si los escritores de la calle Huertas hablan de la calle Huertas o del barrio y no hay mujeres en ese mismo caso. Si lo hubiera, me uno a la petición, pero estar porque sí no, lo veo oportuno. El criterio con que se hizo la selección es muy importante. De todos modos, hay mujeres que escribieron sobre el barrio en general y creo que deberían estar.
    Y recuerdo de nuevo mi propuesta de investigar la gran cantidad de mujeres anónimas que lucen placa en los Carabancheles sin que sepamos por qué las merecieron.

  9. rompomoldes dice:

    Justo hoy estaba viendo la vida de Sor Juana Ines de la cruz y me he quedado alucinada de lo que padeció para poder escribir y ahora leo tu articulo y pienso en que no hemos evolucionado tanto como nos quieren hacer creer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 928 seguidores

Visitas

  • 2,693,839 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: