Google+

Masculinidad a debate

5

octubre 13, 2017 por César MM

El pasado martes iniciamos un grupo de hombres/masculinidades para trabajar sobre qué podemos (des)hacer las personas educadas y leídas como hombres para alcanzar una sociedad más igualitaria.

“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican” 

Concepción Arenal

Propuesto y facilitado por nuestro compañero Jorge, en esta toma de contacto empezamos compartiendo lo que para cada uno significaba la masculinidad. Pregunta nada sencilla, pero que sirvió para entender que cada uno partíamos de posturas personales, reflexivas y teóricas muy diferentes. Tampoco teníamos una postura común (ni clara) sobre hacia dónde queremos llegar: ¿queremos reformar la masculinidad? ¿proponer nuevos modelos? ¿o directamente eliminarla?

Imagen de Feminista Ilustrada (feministailustrada.com)

No tenemos clara ni la salida ni la meta, vale. Pero sí coincidimos en el camino que queremos recorrer. Tenemos claro que el primer paso para declararse feminista es apoyar, ayudar y acompañar a nuestras compañeras feministas, dejando todo el liderazgo y visibilidad a ellas. Queremos tomar consciencia de nuestros privilegios y trabajar para que otros hombres también tomen consciencia de ellos (somos cómplices del machismo también cuando callamos); desarrollar herramientas para reaccionar de forma eficaz y asertiva en situaciones machistas, homófobas, tránsfobas o en general de violencia hacia otras identidades no hegemónicas;  y romper con exigencias, tabús y prejuicios (interiorizados o no) sobre cómo deberíamos comportarnos por ser “hombres”.

 

Imagen de Feminista Ilustrada (feministailustrada.com)

Vamos a intercalar reuniones no mixtas y cerradas con otras mixtas y abiertas. Exponernos  como grupo me parece importante.  Es una forma de contrastar si nuestras reflexiones y discusiones son realmente útiles en la lucha por romper las actuales relaciones de poder y privilegios, y evitar actitudes victimistas – puede que no pertenezcamos a masculinidades hegemónicas, pero seguimos siendo parte del bando opresor – o de fraternización, felicitándonos por ser tan sensibles y comprometidos – debemos salir de la zona de confort y cuestionarnos de qué modo nuestra pasividad perpetúa también el sistema.

Pues a ver hasta donde llegamos, que hay mucho trabajo para hacer.

Nos vemos de nuevo los martes 17 de octubre, 7 de noviembre y 21 de noviembre a las 19:15 en el Café Encuentros (C/Embajadores 26) y el #JuevesenOrbita 2 de noviembre a las 20:30 en La Mala Mujer con la primera sesión mixta, abierta a todos los géneros.

 

 

por @eCesmad

5 pensamientos en “Masculinidad a debate

  1. […] “Masculinidad a debate”, artículo de César DM […]

  2. que buena iniciativa espero que el proceso sea fructifero tanto para ustedes como para sus compañeras y compañeros en general. Espero seguir leyendo sobre sus encuentros y debates! Exito

  3. Qué buena noticia leer esto!!! Estaré encanatada de sumarme a las mixtas cuando se hagan.

  4. Emilio dice:

    Hola estoy muy interesado en la iniciativa pero no pude asistir el martes.

    Se ha formado un grupo de trabajo o discusión?

    Se van a repetir los encuentros? (Martes y jueves no es un buen día para mi).

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Visitas

  • 3.134.990 visitas

Únete a otros 1.036 seguidores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: