Google+

Alan. Muerte de un chico trans.

2

diciembre 29, 2015 por orbdiv

Alan1_Paloma

Un día cualquiera, una noticia nos salta a los ojos desde las páginas de un periódico, o quizá un amigo o amiga nos la cuente. Nosotros podemos por el momento continuar como si nada hubiera pasado o bien reaccionar enseguida… en todo caso se puede decir que la noticia ha dejado alguna indefinible diferencia entre nosotros, una especie de mal sabor en los labios, una pesadez extraña en el corazón que antes no estaba, una certeza inesperada pero no sorprendente de que no hay en el mundo nada más engañoso que nuestra seguridad.

Alan se ha suicidado. Eso es todo. Él será recordado y llorado, olvidado por la mayoría después. Se encienden velas sobre la tierra en algunas plazas públicas y enseguida continuamos nuestras vidas, nuestros caminos.

Alan se ha suicidado. Él no continuará su trayecto: él decidió escribir la palabra “fin” en su historia. En todo caso no han sido los “otros” los que han dicho la última palabra. Eso no le correspondía más que a él: Es Alan quien ha dicho la última palabra.

Ese privilegio no estaba otorgado en las miserables vidas de todos aquellos que le habían acosado, insultado, humillado. Sólo Alan lo tenía.

17 años y transexual.

La mayor parte de nosotros no le habíamos conocido. Nosotros no sabemos gran cosa de su vida, pero me atrevo a imaginar que su espíritu era multicolor, que nuestro mundo era demasiado sucio, feo y grisáceo para él, tan puro, tan dotado para el color.

Nosotros no sabemos nada de todos aquellos que fueron sus enemigos. Nosotros no sabemos cómo se encuentran, si sus conciencias les atormentan, si pueden celebrar navidad, ir a las tiendas a comprar sus ropas nuevas y si continúan sus preparativos para la fiesta de nochevieja.

Nosotros no sabemos nada de sus profesores, los jefes de estudios, los directores de todos los colegios donde Alan sufrió acoso, angustia, depresión. Todos aquellos que debían haberlo visto todo y prevenirlo todo y que no vieron nada, no hicieron nada.

Pero todo esto no me importa nada. Que ellos continúen sus miserables vidas o no, eso no me importa. Que ellos sean felices y triunfadores o no, eso no me importa nada. Lo que sí me importa es que no banalicemos el mal pretendiendo que estas son cosas “normales”, que “ocurren y han ocurrido siempre”; si lo hiciéramos así ensuciaríamos el recuerdo de Alan y ellos, los sórdidos triunfadores, tendrían otro despreciable y mezquino triunfo en sus manos.

Lo más importante en todo caso es que ellos no supieron respetar la diferencia, que ellos no pudieron soportar la visión del “otro” y, cegados por esa luz, quisieron destruirla, matarla. Y sus miserables vidas han podido entonces alcanzar una cima abyecta y sórdida: Alan se ha suicidado.

Desde este instante el mundo es un poco más oscuro y sucio: es porque Alan nos falta.

Antoine, Madrid, 28 diciembre de 2015

(fotos Paloma Ripoll y Antoine)

Alan2

Anuncios

2 pensamientos en “Alan. Muerte de un chico trans.

  1. Ramón Arreal dice:

    Bello texto y bellas fotos, dentro de la pena que nos embarga por Alan y por tantos otros destruídos por ese machismo que empieza a sufrirse en las escuelas y que muchos dicen que sons “cosas de chiquillos, que no tienen importancia”. Gracias, Antoine y Paloma, por este homenaje tan precioso a Alan y a todos cuantos vivien el acoso escolar que, además, deja en quien lo padece, si sobrevive, cicatrices de por vida.

  2. […] El día de nochebuena de 2015, un adolescente transexual llamado Alan, se suicidaba incapaz de segui… Estos acoso y humillación los había sufrido por el hecho de ser un chico transexual que había elegido seguir su propia vía, acto que le coloca automáticamente en la vulnerable posición del acosado y, a la vez, al igual que los protagonistas de los otros casos, en una infinita superioridad moral respecto a sus agresores. A estos hechos podríamos añadir el número sobrecogedor de víctimas de violencia de género, generalmente muy poco difundidos por unos medios que, en su sumisión al poder, se muestran poco dispuestos a causar molestias con este tipo de noticias. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,794 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: