Google+

¿Por qué hay espacios que no son mixtos?

2

noviembre 5, 2015 por orbdiv

Reflexión de nuestra socia Ray Alonso Puig en relación a los talleres Drag propuestos

Trabajar en pro de una sociedad realmente igualitaria, donde las diferencias naturales, sexuales o anatómicas no se conviertan en fáciles excusas para la discriminación, la diferenciación y la dominación no es sólo algo por lo que Órbita Diversa aboga, sino que es realmente el rumbo hacia donde deberíamos dirigirnos todas y todos.

Lamentablemente, vivimos en un mundo donde esas excusas funcionan a la perfección y donde la discriminación, la dominación y la diferenciación de género están basados en cosas como tener un pene entre las piernas, o ser portadora de los cromosomas XX. Todos somos seres humanos, personas, pero también hemos sido socializados de maneras distintas.

supermans-girlfriend-lois-lane-122

La principal razón por la cual nuestros talleres Drag están segregados en categorías binarias que tanto estamos luchando por desmantelar no es una contradicción ni una paradoja, sino un instrumento práctico. Lamentablemente, hombres y mujeres siguen siendo socializados de maneras diferentes, atravesados por discursos socioculturales que muchas veces son la antítesis el uno del otro y que tienden a moverse en binarios opuestos.

superman-has-a-spanking-robot

El objetivo de nuestros talleres Drag es precisamente ser capaz de ver esos mecanismos de construcción sociocultural de los roles de género y ver de qué manera han ido vertebrando nuestras vidas desde que éramos niños y niñas y poco a poco ir desmantelándolos.

1296_4_005

Y partiendo de la base que hay efectivamente una brecha de género en como se socializa a las personas, hemos decidido como grupo trabajar en talleres no mixtos, con gente socializada como mujer y como hombre por separado, para que de alguna manera se facilite ese proceso de desconstrucción y además poder crear espacios seguros de expresión y de confianza.

shapeimage_3

Lois Lane puede hacer todo lo que Superman puede hacer

2 pensamientos en “¿Por qué hay espacios que no son mixtos?

  1. […] qué los talleres Drag no son mixtos? La respuesta clickando aquí […]

  2. […] un código binario: se llama heteropatriarcado. En el caso del género, esta codificación binaria programa a cada individuo según las categorías asimétricas hombre o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: