Google+

Apptivismo: tecnología feminista para destruir el patriarcado

19

febrero 23, 2015 por bollosapiens

Calentando motores para el Día Internacional de la Mujer, hoy os voy a hablar de algunas Apps para smartphones que pueden ayudarnos a combatir todos esos micro y megamachismos cotidianos y que podemos incorporar a nuestro arsenal de armas contra el patriarcado.

patriarcadofeminismo

Soy consciente de estas herramientas tienen un claro sesgo de status socio-económico: los smartphones son caros y no están al alcance de cualquier persona. Sin embargo, van convirtiendose gradualmente en una parte más de nuestra vida cotidiana. En particular, España es el país europeo con mayor tasa de uso de smartphones (80% de penetración en 2013). Además, el uso del smartphone alcanza a todos los tramos de edad, estando su uso más extendido entre las capas más jóvenes de la población.

mundo-movil-es-dominado-por-la-mujer

Los usuarios de Android tienen más de 1.3 millones de Apps para elegir, y los de Apple tampoco se quedan cortos con 1.2 millones. Aunque muchas de ellas propagan esterotipos machistas, sexitas, xenófobos y/u homófobos, quiero proponeros algunas Apps que promueven los valores feministas y el respeto hacia la mujer.

Aquí están algunas de mis preferidas:

 

1. GENDER TIMER

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés (pero da igual, su manejo es super intuitivo)

Desarrollador: Kichisaga Leadership AB

 

App4

GenderTimer está disponible desde hace sólo unos meses pero ya se ha convertido sin duda una de mis aplicaciones feministas favoritas.

Todas las que llevamos puestas las gafas violetas nos hemos dado de bruces en algún momento con la triste realidad: participado en asambleas populares, partidos políticos, sindicatos, asociaciones o cualquier tipo de grupo participativo, por muy feminista y de izquierda que fuera, habrás vivido como, invariablemente, algún macho alfa toma la palabra… y ya no la vuelve a soltar.

Si hablamos de la representación de la mujer en los medios audiovisuales, es evidente que los papeles femeninos están estereotipados, hipersexualizados y ampliamente subrepresentados. Según el Instituto de Geena Davis para el Estudio del Género en los Medios, entre 2007-2012 sólo el 30.8% de los personajes con texto en las 500  películas más taquilleras eran mujeres y sólo el 11% eran protagonistas.

A pesar de todos estos datos, muchos estudios siguen insistiendo que las mujeres tenemos igual participación y representación que los hombres y que, incluso, hablamos mucho más que ellos. Así que si tu hermano o tu compañero de asamblea se niega a creer en esta fragrante inequidad, puedes hacerles un zas en toda la boca con GenderTimer. Esta App te permite calcular facilmente el número de hombres y mujeres que participan en una reunión (o película, serie, programa de radio, etc.) y cuánto intervino cada sexo. Tanto si estas en casa viendo una peli debajo de la manta, enarbolando cualesquier causa activista o llevando a cabo investigaciones sociologicas de alto nivel, esta es tu App.

Una vez tengas tus resultados, puedes compartirlos públicamente (también en tus redes sociales), y cotillear cómo les está yendo en eso de la igualdad a las asociaciones, agrupaciones políticas y demás usuarios de la App.

Como no, usamos esta App en la última reunión de Órbita Diversa y comprobamos que las chicas orbitantes somos guerreras.

App Orbita

 

2. NOT BUYING IT

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés (pero da igual, su manejo es super intuitivo)

Desarrollador: The Representation Project

NBI

Espero que a estas alturas todas sepaís ya lo que es la cosificación sexual de la mujer y conozcáis al dedillo todas las preguntas que hay que formularse para detectarla en la publicidad. Las más aplicadas también habréis visto el documental Miss Escaparate, que es un material imprescindible para identificar cómo se construye la desigualdad desde el bombardeo medíatico que recibimos día a día en los medios.

Pues bien, The Representation Project ha creado una App que te permite denunciar el sexismo en la publicidad y promever los medios de comunicación que promueven una visión positiva de la mujer.

Esta App es de fácil manejo – simplemente tienes que elegir uno de los dos hastags #NotBuyingIt (no lo compro) o #MediaWeLike (medios que nos gustan), y navegar por todo el contenido enviado por otros usuarios o etiquetas contenidos tu misma. A partir de ahí, puedes enlazar tu post con Twitter y ver otros posts que se hicieron en las inmediaciones de dónde te encuentres.

mapa

¿Para qué sirve esto? Pues para avisar a otros compradores donde no comprar y que negocios apoyar. ¿Quiéres ver que victorias se han conseguido a través de esta plataforma? También puedes. Una de las funcionalidades de esta App te permite recordar todos estos éxitos. Por ejemplo, ¿os acordáis del lamentable anuncio de Veet donde decían a las mujeres que si no se depilaban corrian el riesgo de convertirse en hombres? Pues a través de esta plataforma y a la indignación popular la compañía decidió retiralo del mercado.

veet

3. BUYCOTT

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés, árabe, francés, japonés, ruso, ucraniano

Desarrollador: Buicott Inc.

buycott

Siguiendo el mismo principio de que el que compra es el que tiene el poder, Buycott te ayuda a elegir dónde pones tu dinero e imponer un poco de justicia social en el universo.

buy1

Lo tuyo son los derechos de las mujeres, de las personas LGTB, la inmigración, el medioambiente… ¡Elije tu causa!

Esta App te permite organizar tu lista de la compra por causas y escanear los códigos de barras para saber dónde va a ir tu dinero, directa o indirectamente. 

Si hay alguna compañia en particular que piensas que tu y otros consumidores deberíais evitar o apoyar, simplemente crea una campaña y podrás tener la certeza de que tu dinero sólo irá a donde tu quieres que lo haga.

buy2 buy3

4. HOLLABACK!

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés, alemán, sami septentrional, español

Desarrollador: RightRides for Women’s Safety

holla

Hollaback! es una organización y movimiento internacional contra el acoso y esta App es el punto álgido de su trabajo.  La App te permite reportar y explicar cualquier episodio de acoso callejero, tomar una foto de tus acosadores y subirla a la App y, a través de su función de geolocalización, graba el punto exacto donde ha tenido lugar.

También puedes ver el mapa de tu área y comprobar dónde otras personas han sufrido acoso en ella. En algunas cuidades, la App incluso te permite hacer una denuncia a la policia.

 

 5. ENRÉDATE SIN MACHISMO

Precio: Gratuita

Idiomas: Español

Desarrollador: enredatesinmachismo.com

App2
Esta App, promovida por el Cabildo de Tenerife a través del área de Educación, Juventud e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha sido destacada como una de las mejores a nivel nacional para la prevención de la violencia de género. Invita a los jóvenes a jugar desbloqueando tres niveles de dificultad y obtener las medallas de cada nivel a través de un lenguaje cercano y ejemplos de su vida cotidiana. Mientras juegan pueden conocer los estereotipos del amor romántico, evitar situaciones de una relación dominante, reflexionar sobre la violencia machista y revisar si su relación afectiva funciona bien.

 

6. LIBRES

Precio: Gratuita

Idiomas: Español

Desarrollador: Telefónica España junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad

App3

LIBRES es una App dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato.

La aplicación contiene acceso a textos, teléfonos de ayuda (016, que no deja huella en la factura), testimonios en vídeos o audios, y enlaces a páginas web, donde se explica qué es la violencia de género, dónde y cómo denunciarla. Además incluye consejos para las mujeres que han sufrido malos tratos.

La particularidad de esta App es que el icono de la aplicación no aparece en el escritorio del teléfono, sino que se camufla en el menú del smartphone para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen.

 

7. MY DAYS

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés (pero da igual, su manejo es super intuitivo)

Desarrollador: Christian Mueller

days

Ni todas las feministas tienen la menstruación ni todas las que la tienen son feministas, pero uno de los puntos importantes del feminismo es eliminar los estigmas y tabúes con respecto a los procesos fisiológicos femeninos y, en concreto, a la menstruación.

Hay miles de aplicaciones que te permiten grabar las fechas de tus reglas y te dan información sobre en qué momento de tu ciclo te encuentras, cuando empezarás a ovular y cuales son tus días más fértiles. Yo personalmente uso esta porque no es de color rosa ni está llena de mariposas y florecillas, pero puedes investigar a ver si encuentras alguna otra que se adapte más a tus gustos, como Period Tracker, Period Diary, My Calendar y miles otras.

 

8. FAIRSHARE

Precio: Gratuita

Idiomas: Inglés, francés, alemán, japones, chino y español

Desarrollador: Cape Horizon Pty. Ltd.

fair

Ya sabes cómo va eso de vivir en una casa con varios compañeros de piso o miembros de la familia: hay muchas labores domésticas por hacer y misteriosamente pareces ser siempre tu la que acabas lavando la pila de platos de la fiesta de hace 1 semana, bajando la basura, comprando leche, poniendo la lavadora y limpiando las formas de vida desconocidas que se están generando en el cuarto de baño.

Según la última Encuesta de Empleo del Tiempo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hombres dedican cada vez más tiempo a la casa, pero aun así, no llegan y las mujeres dedican dos horas y cuerto más cada día a las tareas domésticas que los hombres.

Debido a la manera en la que los niños y las niñas son socializados durante su desarollo, empezando por la variedad de juguetes ofrecidos a cada sexo, a menudo es espera que las mujeres hagan la mayor parte del trabajo doméstico y, muchas veces de manera inconsciente, acabamos responsabilizándonos de estas tareas aunque creamos en que se deben repartir equitativamente. Esto se ha terminado con FairShare.

Esta App te permite organizar el trabajo y las responsabilidades domésticas, programas las tareas, hacer listas de la compra compartidas con todos los miembros de la casa y documentar las tareas que se vayan haciendo, incluso anotando cuanto tiempo ha llevado cada una.

 

9. WOMEN AND GIRLS

Precio: 2.99

Idiomas: Inglés, árabe, francés, alemán, español, catalán, griego, italiano y un porrón de idiomas más.

Desarrollador: Sand Apps Inc.

women

La App Women and Girls te permitirá comparar distintos aspectos del progreso de las mujeres en todos los países del mundo usando estadísticas y vistosas gráficas sobre educación, acceso al trabajo, salud y mucho más. ¿Quieres saber cuántas niñas tienen acceso a la educación primaria en Afganistán comparado con la India o cuantas mujeres tienen escaños en el parlamento húngaro? Ahora puedes.

Algunas otras interesantes Apps de este mismo desarrollador te permiten estudiar las tendencias en la población mundial desglosadas por género, edad, dependencias y más, seguir los retos de desarrollo del milenio o seguir el progreso en la lucha contra el VIH/SIDA en el mundo. Ya no tienes excusas para no saber lo que pasa en el planeta en el que vives.

 

Una-mujer-utiliza-una-tableta-_54398194296_53389389549_600_396

Esta también puedes ser tu luchando contra el patriarcado

 

Con todo esto, creo que os habéis podido hacer una idea del tipo de herramientas feministas que los smartphones y tabletas pueden poner a vuestro alcance. Espero que alguna o todas ellas os resulten de utilidad y que podáis compartirlas con cuanta más gente mejor (si lo estás dudando, sí, también debes compartirlas con tu hermano y con ese compañero de asamblea).

Y vosotras, ¿usáis alguna otra App feminista que no haya incluido en el listado? Dejad un mensaje abajo. ¡Me encantaría conocerlas!

 

Bollo sapiens para Orbita Diversa

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

Vamos a librarnos de la virginidad de una vez por todas

¿Qué es el porno feminista?

Anuncios

19 pensamientos en “Apptivismo: tecnología feminista para destruir el patriarcado

  1. Eva dice:

    ¡¡Me ha encantado lo de apptivismo!! muy bueno….Te dejo otras tres:

    La app feminista para prevenir la violencia machista:

    App Detectamor

    y otras dos:
    LBR Ligando de Buen Rollo

    y

    SMS Amor 3.0 (Sin machismo Si, Amor 3.0 Actualizate)

  2. Kasushi dice:

    hola! Gender Timer NO esta mas! ¿puede ser?

  3. ALIA dice:

    Hola compañeras, genial la recopilación.
    Nosotras también usamos “DetectAmor” del Instituto Andaluz de la Mujer, “¡Sin machismo, si! SMS amor 3.0 del Gobierno de Canarias, “Relación Sana” de la Comunidad Murciana.
    Saludos,

  4. Eh! qué buenas! muchas gracias por compartirlas!
    Seguiremos investigando y creando las que nos App-etezcan y necesitemos!

  5. […] -Apptivismo: tecnología feminista para destruir al patriarcado. […]

  6. Mouguias dice:

    Muy gracioso lo de “Gender Timer”. Cuando lo aplicas a la realidad descubres que las mujeres hablan… EL DOBLE QUE LOS HOMBRES, según tu propio ejemplo. ¡Y todavía os parece poco! 😀

  7. marzovioleta dice:

    Reblogueó esto en Marzo Violeta.y comentado:
    Hoy os traemos cosas de modernas. Aplicaciones de móviles…contra el patriarcado. Brutal.

  8. Aulasex dice:

    buenas tardes : 😀

    Añadiria “Amor del guapo”, que es una app dedicada a la prevención de la violencia de género especialmente entre gente joven

    También creo que puede ser interesante “Ejercicios de Kegel” que nos facilita la realización de los ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica. Que cuidar la salud también es importante

    Un saludo!

  9. […] Hollaback! es una aplicación desarrollada por el colectivo Right Rides for Women’s Safety bajo un eslogan claro: “La intimidación es la verdadera motivación del acosador. ¿Y si hubiera una forma de quitarle ese poder mediante su exposición?”. […]

  10. […] Hollaback! es una aplicación desarrollada por el colectivo Right Rides for Women’s Safety bajo un eslogan claro: “La intimidación es la verdadera motivación del acosador. ¿Y si hubiera una forma de quitarle ese poder mediante su exposición?”. […]

  11. […] Hollaback! es una aplicación desarrollada por el colectivo Right Rides for Women’s Safety bajo un eslogan claro: “La intimidación es la verdadera motivación del acosador. ¿Y si hubiera una forma de quitarle ese poder mediante su exposición?”. […]

  12. […] Apptivismo: tecnología feminista para destruir el patriarcado […]

  13. […] Órbita Diversa: “Apptivismo, tecnología feminista para destruir el patriarcado” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 922 seguidores

Visitas

  • 2,673,854 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: