Google+

Pues va a ser que no me calmo

2

diciembre 12, 2016 por César DM

¿Has cortado una discusión diciendo a la otra persona que su modo de expresarse es violento? ¿Te han acusado de dar una respuesta desproporcionada a un comentario o chiste “inapropiado”? ¿Te han comentado alguna vez que tal protesta o manifestación puede resultar insultante o molesta para ciertas personas, y que es mejor buscar formas más conciliadoras de hacer llegar un mensaje?

Es la era de la comunicación no violenta, del no ofender sensibilidades, y lo políticamente correcto. Un tema complejo – y al final subjetivo – el definir qué forma de expresarse o comunicarse es lícita o no en una discusión/protesta, con una línea no muy clara que separa el “crear un ambiente inclusivo en el que todo el mundo esté a gusto” con “la deslegitimación de la forma para evitar discutir el fondo“.

queenbees

Revueltas de Stonewall, y como los medios se sorprendieron de la respuesta violenta de drag queens y mujeres trans a la redada policial legal del 28J de 1969.

El otro día pude observador desde fuera una de estas situaciones, y a partir de esta vivencia con una compañera de la asociación y su posterior análisis, empecé a aterrizar mis sensaciones o pensamientos dispersos sobre este tema: el CONTROL DEL TONO (tone policing en inglés) como herramienta de deslegitimación.

Esta imagen es parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com

Imagen parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com, traducida por mí

Controlar el tono cuando lo que se está discutiendo no es un tema neutro, las posturas no son igualmente legítimas, y/o las posiciones de poder no son equivalentes, es un intento de aquellas personas con privilegios de trolear la discusión, evitando que se cuestionen sus mismos privilegios, y silenciar el discurso crítico/subversivo de la otra parte.

Esta imagen es parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com, traducida por mí.

Imagen parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com, traducida por mí

También es una falta de empatía y sensibilidad a las vivencias de la otra persona, y un modo de minusvalorar el trabajo y el coste personal que significa transformar tu situación de opresión – tus sentimientos, emociones – en un discurso o trabajo activista (normalmente voluntario) con el fin de hacer pedagogía y cambiar la sociedad.

controltono_04

Imagen parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com, traducida por mí

Además es caer en una dicotomía, como si la razón y las emociones estuvieran reñidas. Y es no reconocer que a lo largo de la historia muchas veces ha sido la demostración de estas emociones – rabia, frustración, dolor – más que la comunicación de un modo pacífico de los argumentos en sí, las que han cambiado las cosas.

Inicios del movimiento LGTBIQ: tranquilas conversaciones en igualdad de poder entre la policía y activistas LGTBIQ sobre cómo mejorar la seguridad y convivencia de este colectivo.

Inicios del movimiento LGTB+: tranquilas conversaciones en igualdad de poder entre la policía y activistas LGTB+ sobre cómo mejorar la seguridad y convivencia de este colectivo.

En conclusión, que es algo subjetivo, , pero si estás en una situación de privilegio u observando desde fuera una acción reivindicativa (es decir, sin haberte implicado en el proceso de elaboración) no censures que mis emociones aparezcan en mi discurso, y trata de analizar el contenido antes de criticar la forma (que quizá, y en otro debate, se pueda discutir cómo mejorar).

 

controltono_final

Imagen parte de un cómic de Robot Hugs, robot-hugs.com, traducida por mí

 

Por @eCesmad

 

Todas las imágenes del comic son de Robot Hugs. La traducción es mía. Para ver el original y otras tiras: www.robot-hugs.com

Anuncios

2 pensamientos en “Pues va a ser que no me calmo

  1. Muy buen post! En definitiva, hay que ponerle cuidado, no dejarnos llevar por el tono emotivo de las discusiones y concentrarnos en el contenido.

    El encabezado del sunday news me parece atroz «Homo nest raided, queen bees are stinging mad » Ya no se que es peor, sí la redada o la mofa de los medios. Un abrazote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Únete a otros 908 seguidores

Visitas

  • 2,617,853 visitas

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: