Google+

TOMA Con-Vivencias

2

febrero 8, 2018 por orbdiv

Nuestro camino entrecruzado empezó con el II Festival TOMA Teatro y III Festival de Teatro Social Con-Vivencias. Unidas por la ilusión y la pasión, empezamos a imaginar un mes de teatro social en nuestro barrio de Lavapiés. Creamos con el cuerpo, animamos fiestas musicales, dialogamos con las vecinas en el mercado y este año queremos nutrir nuestra sinergia con una colaboración comunicativa, integrando creatividades.

Los dos equipos nos encontramos en el Espacio Feminista de Ribera de Curtidores y empezamos a jugar con la videocámara y con el teatro imagen. Hoy inauguramos esta nueva fuerza con una presentación de TOMA en el blog de Orbita Diversa.

Con-Viviendo con Toma Teatro en Lavapiés from Virginia Fernández Ruiz on Vimeo.

¿Qué es TOMA Teatro?

Es un festival para vivir, una experiencia a través del teatro que en esta edición quiere fomentar la participación ciudadana. Es un festival comunitario de teatro de las oprimidas, que invita al público a introducirse en las obras, a crear y a transformar la realidad.

¿Qué es la participación?

La participación es algo que sólo podemos hacer juntas. Nuestro objetivo es involucrar a las personas: el público puede convertirse en actrices y actores y cambiar los personajes que actúan, buscar alternativas para solucionar los conflictos sociales. Hay distintas formas de participar: con el cuerpo, con el debate, acercándose a la diversidad e intercambiando perspectivas.

Haz realidad la tercera edición de TOMA: apoya TOMA Crowdfunding

¿Por qué en Lavapiés?

Es un barrio que tiene una estructura, una red de teatros alternativos que ya lleva tiempo apostando por esta forma de arte para la transformación social. Es un referente para impulsar cambios en nuestra sociedad. Y muchos colectivos afines, como Orbita Diversa, Metacomunica y Bajando al Sur, están arraigados en el tejido social de su comunidad.

Lee el programa TOMA Teatro 2018

¿Quiénes son las oprimidas?

Son aquellas personas que tienen actitud, deseo y necesidad de cambio. Una misma persona puede ser oprimida en un rol o contexto y opresor en otro contexto. Es interesante trabajar a través del foro sobre las formas con las que podemos pasar al rol del opresor e investigar el origen de la opresión y por qué tendemos a reproducirla. En otras palabras, ¿por qué tenemos interiorizados unos “policías en la cabeza” que nos empujan a actuar como opresores?

¿Qué colectivos están oprimidos hoy en Lavapiés?

No se pueden comparar las distintas opresiones, es fundamental relacionarse con una perspectiva consciente, posicionada e interseccional. Lavapiés es un barrio de migraciones, que acoge todo tipo de diversidad y puede estimular el diálogo entre distintos conflictos y desde el punto de vista de muchas vivencias. En la actualidad hay temas que entran con más fuerza en la agenda pública, como la lucha contra las violencias machistas y el peligro de la gentrificación del barrio, que lleva a la perdida de identidad y a la deshumanización.

¿Por qué hacer sinergia con Con-Vivencias?

Primero por promover el teatro social durante un mes entero en nuestro barrio. Y luego, hacer sinergia significa aprender, construir en red, apoyarse mutuamente. Tenemos la misma perspectiva de cambio, la vocación a intervenir en el espacio público y queremos reforzar esta red comunitaria en Lavapiés.

#TomaConVivencias

¿Cuáles son las diferencias entre TOMA y Con-Vivencias?

Son dos festivales que se complementan: TOMA se dedica más a la fase de creación, incluye muchos talleres formativos en pocos días donde las personas pueden participar en el proceso transformador y ponerlo en escena. Con-Vivencias se centra más en los resultados de las creaciones, dando oportunidades de interacción y reflexión.

TOMA Teatro nace en 2016 por iniciativa de las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de las técnicas del Teatro de l@s Oprimid@s. La primera edición fue dedicada al Encuentro, la 2* a los Cuidados. La 3* edición tendrá lugar en Lavapiés del 22 al 27 de mayo de 2018 y su temática principal será la Participación Ciudadana. El equipo TOMA está formado por Carlos Escaño, Alba Villanueva, Zosimo Yubero e Isabel Sánchez.

El Festival de Teatro Social Con-Vivencias nace en 2015 por iniciativa de la asociación Orbita Diversa con el objetivo de promover la diversidad, a través del artivismo, de las herramientas teatrales, del intercambio. Integra propuestas de teatro comprometidas con las temáticas sociales en las salas de Lavapiés Barrio de Teatros con eventos participativos en espacios públicos y comunitarios. Su 4* edición tendrá lugar en junio de 2018. El equipo con-viviente está formado por Ofelia E. Oliva López, Virginia Fernández Rúiz, Matteo Ricci Ugatti y Dawit Kazuo.

Anuncios

2 pensamientos en “TOMA Con-Vivencias

  1. […] partir de 2017 hemos construido una sinergia creativa y comunicativa con el Festival de Teatro de las Oprimid@s de Madrid TOMA Teatro, planificando cada primavera un mes de teatro social en el barrio de Lavapiés. TOMA se dedica a […]

  2. […] Aquí puedes leer la entrevista y ver el vídeo CON-VIVIENDO CON TOMA TEATRO EN LAVAPIÉS, realizado… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Únete a otros 982 seguidores

Visitas

  • 2,829,616 visitas

www.orbitadiversa.org

En nuestra órbita

Archivos

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: