Google+

SheZow ¿primer superhéroe transgénero para niños?

16

julio 16, 2013 por César DM

El pasado mayo se estrenó en EEUU la serie de animación para niñxs SheZow, alter ego de Guy, un niño de 12 años que tras ponerse un anillo heredado de su tía se convierte en  superheroína.

Antes del estreno ya acaparó la atención de los medios, que la presentaban como la primera serie infantil con un protagonista transgénero, y de ciertos grupos de progenitores, que pedían que se retirase. Para estos grupos la serie es “un intento de la comunidad LGTB para adoctrinar a sus hijos a que acepten su estilo de vida”. A mí enseñar (que no adoctrinar) a  aceptar y respetar diferentes estilos de vida me parece un básico de la educación. Otra de las preocupaciones es que los niños acabarían queriendo ser chicas para así ayudar a la gente y salvar el mundo. De ser esto verdad, teniendo en cuenta que la mayoría de los superhéroes son hombres tendríamos una población trans de mujer a hombre increíblemente alta. Por fortuna, estás protestas se han quedado en nada y la serie se sigue programando sin más inconvenientes.

Guy de calle y en identidad secreta SheZow

Guy de calle y en identidad secreta SheZow

Tras ver los primeros capítulos sí pienso que la serie es muy innovadora en el planteamiento del género que hace, pero no la definiría como una serie de temática trans. Guy no tiene ningún conflicto respecto a su género o su sexo: se considera un chico, y diría que tiene un comportamiento demasiado estereotipado de chico. Sólo en su papel de heroína asume un aspecto externo – y también estereotipado – femenino (color rosa, tacones, melena larga, etc.). Si hubiera que etiquetar a Guy – que no creo que sea necesario – lo definiría como una Drag Queen: persona que se siente cómoda con su género y sexo, pero que puede vestirse y actuar como una mujer de rasgos exagerados con una intención específica (política, lúdica o salvar el mundo, por qué no).

El complejo diccionario trans

El complejo diccionario trans (Fuente: http://www.thegenderbook.com/)

Más que por ser una serie trans, la gran baza de SheZow es como juega y pone en evidencia las nociones tradicionales de los roles y estereotipos de género. La caricaturización que hace permite ver lo absurdo y limitadores que son estos roles impuestos por la sociedad. Además SheZow recupera el “girl-power” al más puro estilo “Sailor Moon”, siendo los estereotipos femeninos en lugar de los masculinos los que caracterizar al personaje de poder.

Sailor Moon

Sailor Moon

Y no sólo en el aspecto externo, sino también en lo tecnológico (otro área de tradición masculina): si Batman tiene sus bat-gadgets (batmobile, batboomerang, etc.), SheZow tiene su she-gadgets: su shehicle, su pintalabios láser y sobre todo Sheila, su super-ordenador con voz femenina.

La supercomputadora Sheila

La supercomputadora Sheila

Series como SheZow son importantes y pueden ayudar a empoderar a las niñas y a revalorizar la feminidad. Además, ofrece un mensaje alternativo para cualquier niño/a, ampliando el número de opciones que podrán elegir. Este intento de censurarla me recuerda a lo sucedido hace ya años con Sailor Moon en España, donde no se emitieron capítulos y diálogos donde aparecían homo-parejas por no ser apropiadas para un público infantil… una pena para el público infantil / juvenil que nos podríamos haber sentido identificadxs con personajes así.

Nunca entenderé estos progenitores que creen que limitar las opciones de su descendencia es una manera de educar.

Parejas homos de Salior Moon: Zoisite & Kunzite y Urano & Neptuno

Parejas homos de Salior Moon: Zoisite & Kunzite y Urano & Neptuno

 Por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

Día de la Conmemoración Trans

La nueva princesa Disney

Heroínas Trans

16 pensamientos en “SheZow ¿primer superhéroe transgénero para niños?

  1. Hace muchos años había una serie llamada “Ranma y medio”, en la que el personaje principal al entrar en contacto con agua fría o caliente -creo, no estoy segura del elemento aunque sí del resultado-, pasaba de chico a chica. Al leer este artículo lo recorde en el baúl de las memorias. Intersante!

    • Schinmm dice:

      Como bien dice Monica, a principios de los 90’s había una serie anime que trataba casi casi el mismo argumento. http://es.wikipedia.org/wiki/Ranma_%C2%BD

      • cesmad dice:

        No es exactamente lo mismo: Ranma era un luchador/a muy capaz tanto cuando era chico como cuando era chica. Además, Raman exploró más su rol femenino (incluso coqueteó con hombres). En cambio, Guy es un chico corriente, y será sólo cuando adquiere un aspecto femenino cuando se convierte en una luchadora capaz. De este modo, la feminidad es su fuente de poder y liderazgo, Por otro lado de momento Guy no ha explorado otros aspectos de ser femenina a parte del de superheroína (quizá más adelante veamos algo, lo cual sería muy interesante)

  2. FALAR POR NON ESTAR CALADO dice:

    Lo que me parece mas grave en este aspecto, es que se quiera censurar algo solo por que pueda estar presente una connotación de genero, algo evidente, algo que existe, y que no le falta el respeto, al contrario, este tipo de series, tal como dices en tu articulo, educa en la variedad y diversidad que hay en nuestra sociedad y que nos va a permitir respetar en lo diferente. Lo curioso de todo esto, es que este levantando tanta polémica esta serie, donde el autor aun no ha manifestado, si lo que esta es defendiendo un colectivo con su creación o simplemente a creado un personaje sin intención de defender a ningún colectivo. A mi personalmente me parece curioso que se ataque esta serie y series como “American Dad” se emitan en horario infantil.

  3. Hay series animadas más sexualizadas que esta... dice:

    A mi me parece una tontería catalogarla como una serie “trans”. Si se la ve, lo del “cambiazo” a super- “heroina” no es mas que un “running gag”, un efecto humorístico que se repite.
    Precisamente el desenfado y el humor hacen que ni se pase por la cabeza que tenga alguna ambición reivindicativa o didáctica. Simplemente, no hay complejo alguno.

  4. […] SheZow, ¿primer superhéroe transgénero para niños? […]

  5. Carlos VB dice:

    Me acabo de topar con esta serie, y me parece realmente divertida, y pues, se cae en las exageraciones, pues solo es un chico con ropa de chica que hace el bien.
    Se ofenden por ello, que hay de Bugs Bunny, el a usado ropa y modos de mujer para safarse de situaciones diversas o para trollear, y no veo a nadie quejandose de el.
    Esta polemica me remite a la que surgió con la pantera rosa, el concepto de un varon rosado era simplemente inconsedible, escandaloso y perverso.
    Solo es una serie de humor.

  6. […] SheZow, ¿primer superhéroe transgénero para niños? […]

  7. […] SheZow, ¿primer superhéroe transgénero para niños? […]

  8. […] SheZow ¿primer superhéroe transgénero para niños? […]

  9. czar dice:

    Sobre shesow puedo decir que la serie me encanto y la verdad ni es trans y dudo mucho que sea patrocinada por la comunidad lgtb, así como también tengo mis dudas sobre considerarlo drag que en, mas bien es un niño que tomo el manto de shesow por error y lo único que hace es cumplir la función de proteger su cuidad como cualquier otro heroe, si bien considero que una edad apropiada para verla es de 13 años como mínimo no es para poner el grito en el cielo, digo hay peores animaciones mas burdas y llenas de violencia, sexo etc.. Como shoutpark, la casa de los dibujos, la del tipo que esta en el infierno, y así por el estilo .. En pocas palabras lo considero un héroe por error y con mucho valor para portar un manto femenino ( cosa que no haría cualquiera ) además recordemos que hasta bugs bunny para salvar el día se vestía de mujer.

    • furro dice:

      South Park y todas las que mencionaste son para mayores de 18 años, no caigas en el error de creer que por ser animaciones tienen que ser para niños,

      Volviendo al tema, creo que esta parte “teniendo en cuenta que la mayoría de los superhéroes son hombres tendríamos una población trans de mujer a hombre increíblemente alta” es una gran falacia, solo hay que googlear “hulk princess” y darse cuenta de que sí hay niñas que se visten de hulk, es normal que los padres no quieran que sus hijos varones quieran trasvestirse

  10. […] SheZow ¿primer superhéroe transgénero para niños? […]

  11. […] SheZow, ¿primera superhéroe transgénero para niños? […]

  12. […] SheZow, ¿primer superhéroe tansgénero para niños? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

www.orbitadiversa.org

Archivos

Únete a otros 880 seguidores

Visitas

  • 2,498,606 visitas

Con-Vivencias

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)

A %d blogueros les gusta esto: