Google+

Madame Satã, capoeira en el margen de los márgenes

1

enero 30, 2017 por César MM

El capoeira es un arte marcial afrobrasileño – mezcla de lucha, baile y música – ligado desde su origen con las clases oprimidas e identidades en los márgenes de la sociedad.

Representación de esclavos practicando capoeira

Representación de esclavos practicando capoeira

Nació a principios del siglo XVI en Brasil de mano de los esclavos africanos para disfrazar de danzas tribales sus entrenamientos para pelear y escapar de las plantaciones.

dandara

Dandara, luchadora capoeirista y una de las líderes de los primeros grupos de exclav_s rebeldes en el siglo XVII

Abolida la esclavitud en 1888, las personas negras siguieron constituyendo un grupo muy desfavorecido y discriminado, y muchas se vieron empujadas a la delincuencia. El capoeira se convertirá en un instrumento de intimidación y asalto, lo que hará que se prohíba su práctica, con castigos que incluían el cortar los tendones de los tobillos.

En este contexto nace João Francisco dos Santos/Madame Satã, hijo de ex-esclavos, negro, homosexual, analfabeto y pobre. João tenía todas las cartas para ser un paria, pero decidió rebelarse contra este destino, eso sí, sin traicionar su identidad.

Homosexual orgulloso y visible, habilidoso capoeirista, prostituto – en una época en que todo esto estaba castigado por la ley – artista transformista, padre adoptivo de 7 criaturas y delincuente, su vida es un ejemplo de perseverancia por tener una vida plena – a veces de forma errática – en una sociedad que le impuso tantas limitaciones y barreras.

Madame Satä, ya un artista reconocido

“Soy marica porque quiero. Y no dejo de ser un hombre por esto” João Francisco do Santos/Madame Satã planteándose el sistema sexo/género/orientación sexual a principios del siglo XX.

João se dedicó a proteger a prostitutas y homosexuales de matones e incluso de la policía. De hecho estuvo fichado como el individuo de más alta peligrosidad del barrio y acusado de asesinato, pasando en prisión un total de 27 de sus 76 años de vida. Paralelamente triunfo en los escenarios con su alter ego Madame Satã durante los años 30, culminando su carrera artística al convertirse en el primer travesti en ganar el gran premio del Carnaval de Río de Janeiro en 1942.

madame-sata-carnaval

Imagen del biopic basado en su vida “Madame Satã” (2002)

Madame Satã fue (es) un símbolo de lo que se sitúa en los márgenes, de lo desviado y lo incorrecto, pero también un estandarte de resistencia y rebelión. Incluso se dice que Noel Rosa, reconocido compositor coetáneo suyo, le dedicó la primera samba gay “Mulato Bamba”.

Madame Satã fue la esencia del capoeira hecha carne: lucha, arte y resistencia.

por @eCesmad

 

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

Cuando matar es mejor que amar

Órbita en las canchas

SheZow ¿primer superhéroe transgénero para niños?

Marion Bartoli: Persiguiendo sus sueños con la cabeza bien alta

El legado de Sylvia

Un pensamiento en “Madame Satã, capoeira en el margen de los márgenes

  1. Gracias por darme a conocer tan interesante personalidad!

Deja un comentario

Visitas

  • 3.329.387 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)