Google+

La razón de mi Orgullo soy yo

1

julio 5, 2018 por matteryu

«Todo empezó hace dieciocho años, era un sábado por la tarde del comienzo de julio. Y caminaba lentamente, recta en el centro de la calle. El sol me besaba la cara, mi mirada estaba abierta, hacia delante.

A mi alrededor habían miles y miles de personas. Caminando, cruzaba sus miradas y les sonreía a cada una. Y mientras sonreía, empecé a llorar. Lloraba por que estaba vulnerable, enseñando mi cuerpo, mis emociones, mis deseos. Pero nunca me había sentido tan poderosa y tan valiente. Orgullosa de mi misma…

Madrid Orgullo 2009

El Orgullo es el tiempo de la autodeterminación. Es el momento de estar en el espacio público, libre y fuerte, para reivindicar lo que soy, lo que siento y el placer de ser especialmente diferente.

Mi Orgullo siempre ha sido, es y será un espacio de auto-representación, donde enseñarme, sin que nadie me pueda decir que no. La fuerza de cada manifestación está en el ritual colectivo, en el que miles de participantes se apoderan al mismo tiempo de su propia vivencia a la luz del sol.

Bari Pride 2003

Doce veces en Italia, y por duodécimo año en Madrid, sigo visible, en continua búsqueda de mi libertad, de mi personal forma de mostrar mi historia, a través de mi cuerpo. Es un continuo cambio, un recorrido rico de nuevas inquietudes, un camino que abre nuevos contextos a estrenar, a llenar con mis deseos. Mi protesta soy yo. Soy yo que formo parte de cada Orgullo, somos nosotras las que construimos nuestros Orgullos. Nadie más.

Grosseto Pride 2004

Y para celebrar mi Orgullo 2018 dejo unas pinceladas de emociones y recuerdos…

El World Pride 2000 en Roma fue mi primera manifestación, tan asombrosa por mi vida, cuanto importante por la historia de mi País, marcando un antes y un después en el dominio del oscurantismo vaticano. Tan afortunado fui por empezar así este viaje, que ha continuado sin parar.

En 2002 un autobús del Cassero me condujo hacia Padova a vivir el primer Orgullo con mi mamá y mi papá. En 2003 el primer desfile encima de una carroza, manos al cielo de Bari, en el Sur de Italia que tanto ama y tanto necesita amor.

Madrid Orgullo 2005

En 2005 mi primer Madrid Orgullo, con la bandera italiana, marea humana de abrazos y miradas. En 2008 en mi ciudad de aquella época, Bologna, y en 2009 en Genova, las dos marchas en el equipo organizativo de Arcigay, sudor y lágrimas.

Genova Pride 2009

En 2009 en el medio de la Gran Vía de Madrid percibí todo esto y unos años después lo escribí en mi teatro encuentro La Libertad es Agua (una adaptación de una parte del texto abre y cierra este post).

Desde 2013 en mis Orgullos porto la bandera y reparto las pegatinas de Orbita Diversa.

En 2014 fue la hora de mi vuelta a Italia, mano con mano de quienes ahí todavía viven y luchan, en Lecce, en el corazón del Mediterráneo, en un contexto donde hay urgencia de reivindicación.

Lecce Pride 2014

A partir de 2016 los Orgullos en Madrid que se multiplican, el Orgullo Crítico se retoma la Gran Vía, y yo sigo creando mi protesta, escuchándome y participando en toda oportunidad de libertad, enseñando mi pluma y cruzando mi lucha con la lucha feminista.

En 2017 y este año el Orgullo Vallekano me transportó una vez más a mis raíces, al recuerdo de los Pride en ciudades pequeñas, como Grosseto en 2004 con mi familia, me susurró el eco del pueblo que forma parte de mi, tanto como los colores de mi diversidad.

Orgullo Vallekano 2018

«…A cada paso dejaba atrás todos mis pudores, mis miedos del pasado, las normas rígidas que me habían atado durante mucho tiempo en roles predefinidos. Aquellos fantasmas de hipocresía, de suciedad y de culpabilidad que me habían afectado y que a veces me ahogaban y me dejaban atrapado.

Ahora ya no. Estoy yo, de verdad. Seguí llorando hasta el final del camino…»

Matte RyU

Bari Pride 2003

Un pensamiento en “La razón de mi Orgullo soy yo

  1. […] Publicamos el vídeo de nuestra entrada a plaza Colón y una selección de imágenes de Ignacio Dufour García y Matte RyU. […]

Deja un comentario

Visitas

  • 3.329.269 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)