Google+

Ogro de mi amor

17

noviembre 25, 2013 por Zenaida Wheels

Orbita Diversa se une a la lucha para la eliminación de la Violencia hacia la mujer, recordando a las mujeres que han sido y son violentadas física, sexual o psicológicamente. Las estadísticas mundiales son cada vez más alarmantes y no existe un lugar donde no se registren actos de violencia más o menos graves contra la mujer.

Lo hacemos con el relato OGRO DE MI AMOR de Zenaida Wheels (Cynthia Cantú Cuadras), escrito en ocasión del 25 de noviembre de 2013 y representado en forma teatral en 2014 y 2015 en ocasión de varios eventos de Artivismo.

Lectura teatral «Ogro de mi amor», interpretada por Aitana Torrero, Ismarú Rodríguez Góngora, Marian García-Campero, Sonia Lastra Mediavilla, dirigida por Francesco Chiavon

Ogro de mi amor

Llegaste sin que yo te buscara, surgiste de la nada y poco a poco lograste meterte en mi mente y en mi cuerpo. De inmediato, identificaste mis debilidades y temores, te permití tomar posesión absoluta de mi voluntad y aplastar mi frágil personalidad.

Soy de las que crecieron creyendo que en el amor hay que sufrir, que el dolor es una forma de demostrar hasta qué grado somos capaces de amar, así me convencí de que tu actitud estaba fundada en un sentimiento puro e inofensivo. Debía alegrarme de estar contigo, que afortunada había sido al lograr que tú te fijaras en alguien como yo.

«¡Te hablo así por tu bien, porque no sabes comportarte como una mujer madura!» – me decías cuando me aturdías a gritos llamándome puta, infiel, tonta, bruja, imbécil, ignorante… magnificabas mis defectos ó te los inventabas a tu antojo, cortando la hebra de autoestima que aún me quedaba, hasta lograr convencerme de que tus insultos tenían justificación.

Sans Parole - Por Tekkamaki

Sans Parole – Tekkamaki

Pensaba que agachándome y aguantando tus ofensas te acercaba más a mí, te hacía más mío. Yo quería ser tuya sin límites para así lograr ser alguien, para tener un sitio en el mundo, pues hasta entonces nadie se había interesado en mi existencia, o al menos eso es lo que yo quería creer y tú supiste tomar ventaja de ello.

Poco a poco me encerré en nuestro patético universo, dejando fuera a amigos, familia y todo aquel que pudiera hacer cualquier observación en tu contra. No me gustaba oír hablar mal de ti, los demás no podían comprender nuestras prácticas de pareja, porque ellos no amaban como nosotros, ni tenían a su lado a un ser tan especial como tú.

El tono de tu voz y la gravedad de tus ofensas subían con la misma fuerza con la que se derrumbaba mi amor propio. Poco a poco consumiste mi esencia y yo me sentía incapaz de salir de esa espiral. Aguanté, lloré hasta el cansancio y me detesté.

En ese punto, es posible que no me quedara ni pizca de amor por ti, ya ni siquiera sabía cómo me habías cautivado, cualquier sentimiento bueno había muerto junto con mis ganas de levantarme.

Le viol - Edgar Degas

Le viol – Edgar Degas

Hasta que un tenue rayito de lucidez me hizo reaccionar, ni siquiera recuerdo cual fue el detonador, pero un día logré abrir los ojos y antes de que tú te dieras cuenta me fui sin darte oportunidad de hacer tu discurso convencedor, ni de utilizar tus métodos infalibles para lavarme el cerebro.

Aún no sé de donde saque el valor para marcharme, supongo que fue el instinto de sobrevivencia básica, algo en mis entrañas me dijo que a tu lado corría un grave peligro y que por muy miserable que mi vida fuese, yo quería vivirla lejos de ti.

2013-36187-245133_13927_10574_t

Atmosfera Silente – Gaetano Salerno

Durante mucho tiempo tuve miedo de que reaparecieras, de que cumplieras tus amagos. Siempre me habías amenazado con hacerme un terrible daño si me atrevía a dejarte, ¿pero acaso no era peor el daño que sufría estando contigo?

Hoy, sólo eres un oscuro pasaje arrumbado en mi memoria, ya hace mucho tiempo que no te temo, que no presiento ni tu grito ni tu golpe y hasta en mis peores pesadillas logro vencerte.

01_Ogrodemiamor4

Artivismo en Orbita, 30 de noviembre de 2014

Artivismo en Orbita 2*, 15 de marzo de 2015

Artivismo en Orbita 2*, 15 de marzo de 2015

Mujeres Artivistas, 13 de junio de 2015

Mujeres Artivistas, 13 de junio de 2015

Festival Transversal, 19 de septiembre de 2015

Festival Transversal, 19 de septiembre de 2015, Plaza Nelson Mandela

IES Mutis, 23.11.17 – Alba Garrido Lázaro

Fuencarral-El Pardo Por los buenos tratos, 26.11.17 – Virginia González Ventosa

17 pensamientos en “Ogro de mi amor

  1. […] El pasado 25 de Noviembre fue el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. En Órbita Diversa nos relatan lo que es dejarse aplastar por un amor violento. […]

  2. […] En Argentina, bajo el lema “hagamos visible lo invisible”, el Ministerio de Desarrollo Social  contó con la colaboración de figuras del espectáculo, como Cecilia Roth, Julieta Díaz, Griselda Siciliani y Romina Gaetani entre otras, para difundir su campaña con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer“. […]

  3. johana dice:

    lo importantee es darse cuenta que esta siendo pisoteada y levantarse a como de lugar

  4. […] “Ogro de mi amor”, cuento de Zenaida Wheels, interpretado por Aitana Edurne Torrero Gutierrez, Ismarú Rodríguez Góngora, Marian Garcia-Campero, Sonia Lastra Mediavilla […]

  5. […] Leímos con emociones nuestro cuento contro la violencia de género Ogro de mi Amor. […]

  6. […] “Ogro de mi amor”, escrito por Cynthia Cantú Cuadras. Interpretado por Aitana Edurne Torrero Gutierrez, Ismarú Rodríguez Góngora, Marian García-Campero Corona, Sonia Lastra Mediavilla y Eduardo Cabaña. […]

  7. […] la denuncia artística, y cercana, se consiguen muchas más cosas. Con mi participación en “Ogro de mi amor” he sido capaz de denunciar activamente en una causa, por un momento puntual, y hacer visible la […]

  8. […] dos obras breves de Mujeres Artivistas, Ogro de Mi Amor y La Talla 38 Vista por Fatema Mernissi nos hablan de terrorismo machista y de la violencia […]

  9. […] partir de nuestro texto Ogro de mi Amor, nuestro compañero Antonio Castro ha escrito e interpretado este poema, dedicado a la experiencia […]

  10. […] Lo facciamo pubblicando la traduzione italiana del testo “Ogro de mi amor”, scritto due anni fa da Cynthia Cantú Cuadras per Orbita Diversa. […]

  11. […] DE MI AMOR – De cómo dejarse aplastar por un “amor” violento“por Cynthia Cantú […]

  12. […] DE MI AMOR, texto escrito en 2013 por Cynyhia Cantú Cuadras en ocasión del 25N, representado teatralmente varias veces por parte de las actrices del grupo Personas en la […]

  13. […] eso, desde Orbita Diversa, agradecemos a todas esas mujeres que dan el paso a compartir sus historias, porque otras personas se pueden identificar y dejar de sentirse […]

Deja un comentario

Visitas

  • 3.329.392 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)