Google+

El peligro de la historia única

9

febrero 2, 2015 por César MM

En el 2009 la escritora nigeriana Chimamanda Adichie dictó una emocionante videoconferencia sobre el efecto que los discursos dominantes (la historia única) tienen sobre cómo percibimos a los grupos que no están en la posición dominante, e incluso cómo estos grupos se perciben a ellos mismos.

Por culpa de esta historia única, en “occidente” tendemos a homogeneizar a las personas que vienen de otros países, macro-regiones (árabes, latinoamericanos)  o continentes (principalmente África), considerando que su clase social, religión, orientación sexual, costumbres, necesidades y experiencias son las mismas. Esta primera simplificación de “los otros” facilita la posterior asociación de estereotipos y la aparición de prejuicios. Creados ya los prejuicios, es fácil que se den, consientan y extiendan muestras de racismo y ataques hacia estos grupos minoritarios. Esto es lo que tras el atentado a la revista de Charlie Hebdo en París ha ocurrido en muchas partes, incluyendo San Francisco, la ciudad de los colores, donde un grupo racista y xenófobo ha realizado una campañas anti islamista, llegando a comparan el Islam con la ideología nazi.

” El odio judío del Islam: Está en el Corán. 2/3 de la ayuda de USA va a países islámicos. Detén el odio, termina con toda las ayudas a los países islámicos”

Publicidad en los autobuses de San Francisco: ”El odio judío del Islam: está en el Corán. Dos tercios de las ayudas de USA van a países islámicos. Detén el odio. Termina con todas las ayudas a países islámicos”

Por suerte hay personas que tratan de incorporar nuevos discursos, debilitando esta losa que es la “historia única” dominante en nuestra sociedad. Uno de estos ejemplos es el protagonizado por la superheroína Kamala Khan / Ms. Marvel – creado por la editora musulmana Sana Amanat – que si bien no es la primera heroína de origen musulmán, sí es la primera en tener su propia serie.

Ms Marvel / Kamala Khan, apareció por primera vez n Agosto 2013, protagonizando su propia serie desde Febrero 2015

Ms Marvel / Kamala Khan apareció por primera vez en Agosto 2013, protagonizando su propia serie desde Febrero 2014

Mujer, de origen pakistaní y musulmana: una apuesta arriesgada de la editorial Marvel. Sin embargo, en menos de un año (la serie nació en Febrero de 2014) se ha convertido ya en un referente, con un gran éxito de crítica y de ventas. De nuevo se demuestra que otras historias y otros modelos de protagonista pueden triunfar entre el público general. Además muestra el poder que tiene contar historias diferentes a las dominantes. Su historia «involuntariamente» se ha convertido en una herramienta contra el racismo que ha traspasado la ficción. Así, activistas anti-racistas han denunciado la ignorancia e intolerancia de los carteles racistas mencionados antes con la imagen de este nuevo referente musulmán estadounidense, Kamala Khan.

«La libertad de expresión no es una licencia para difundir el odio”, Con Kamala Kan / Ms. Marvel

Un ejemplo del poder que tiene poder acceder a otras historias diferentes y diversas de la historia única y obligatoria que siempre nos cuentan.

“Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas […] si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.”                                                                               Chimamanda Adichie. 

por @eCesmad

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen estos otros:

Una nueva heroína para Pakistan

FEMEN, Feminismo y Derechos Humanos desde la tecla de Houda LouassiniLas voces negras del cómic

Coeduación intercultural y diversa

La talla 38 occidental vista por una mujer feminista árabe

9 pensamientos en “El peligro de la historia única

  1. ofeliaeol dice:

    No me acordaba de que habías titulado ese artículo así, qué bueno, justo es lo que te decía que Nuria Varela trasladaba al discurso patriarcal, al «discurso único masculino» por decirlo de algún modo. A ver que me aporta Americanah… mi actual lectura 😉

  2. ofeliaeol dice:

    Me again. Estoy enfrascada en Americanah de Adichie y me dio por volver a ver su vídeo en TED, así que vine al post (camino fallido pq en inglés sin subtítulos no me entero bien así q acabé en google). La cosa es que me releí el primer párrafo y me chocó algo que la primera vez que lo leí no me chocó: «grupos minoritarios». Y no lo hizo, como quizá te pasó a ti al escribirlo, justo por lo que habla de la «historia única». Resulta que Nigeria es el 7º país más poblado del mundo (173,6 millones en 2013, lo leí el otro día) así que… minoritarios minoritarios en el mundo va a ser que no son 😛
    ¡Me simpatiza mucho este post por cosas varias, qué lo sepa usted!

  3. […] El peligro de la historia única […]

Deja un comentario

Visitas

  • 3.328.282 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)