Google+

Si una mujer tiene pelos en las piernas, es un hombre

133

abril 8, 2014 por bollosapiens

 

Muchos anuncios de productos depilatorios apuntan, de modo más a menos sutil, que si no te quitas el vello corporal, eres un adefesio. La nueva campaña de Veet «No te arriegues a machorrificarte» va un paso más allá. Esta nueva campaña se compone de una serie de anuncios en los que se muestran a mujeres que se trasforman en un hombre porque «se depilaron ayer». Nótese que no se trasforman en cualquier hombre. Las mujeres iniciales tienen un aspecto cuidado y limpio y son atractivas. El hombre en el que se convierten al no depilarse no corresponde al equivalente, ni tampoco al hombre que verías en cualquier otra publicidad. El mensaje es claro: te conviertes no sólo en un hombre, sino en uno desagradable.

Tu amante mostrará repulsión, la mujer que te hace la manicura (inmigrante, por supuesto) quedará sobrecogida y los taxistas te negaran la carrera, aun pagando, si osas pasar 11 horas completas sin depilarte. Tras el «No te arriegues a machorrificarte» Veet nos indica la importancia de su producto: «Siéntete mujer las 24 horas del día».

 

A pesar de que tanto hombres como mujeres tienen vello corporal, la campaña refuerza los estándares de belleza que dictaminan que el vello corporal sólo es algo aceptable en los hombres.

Una mujer con vello corporal sufrirá humillación y escarnio público, se convertirá en una paria social y perderá lo más importante en la vida de cualquier mujer: su sex-appeal. Su pareja sexual quedará horrorizado cuando se despierte por la mañana: nada peor que encontrarse con que su pareja no sólo no está buenorra, sino que además se ha convertido en otro hombre… y está metido en su cama!!! (nótese el tufillo homófobo adicional).

El último anuncio de la serie muestra a una mujer en una ambulancia trás sufrir un accidente. Cuando la médica le corta la ropa recibe una desagradable sorpresa al descubrirle las piernas. La accidentada, suficientemente humillada, suplica que no siga subiendo con la tijera «Por favor, ¡las bragas no!». No sabemos si su terror se debe a que tampoco se ha depilado el arbusto o a que, a pesar de haberse convertido en un hombre, sigue llevando ropa interior femenina (tufillo again…) O quizás es que no siguió los sabios consejos de su madre advirtiendo «Ponte siempre ropa interior decente no vaya a ser que tengas un accidente».

dudeness dudeness2

En definitiva, Veet nos regala un nuevo ejemplo de sexismo, homofobia y prejuicios varios en los medios. La valía de la mujer, su aspecto físico, y el rasero por el que se mide, el juicio ajeno. Veet, muchas gracias, pero no, gracias.

Bollo sapiens para Orbita Diversa

 

NOTA: Menos de 24 horas después de lanzar la campaña (aun no me han salido pelos después de mi última depilación), Veet ha retirado los anuncios y ha emitido una disculpa pública. Aparentemente, su intención era tan sólo ser chistosos y «ayudar a las mujeres que eligen mantenerse suaves».

Fuentes: Ads of the World, Jezebel

 

Si te ha interesado este post, quizás también quieras leer:

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

Belleza inalcanzable: la mujer en la publicidad

Representación de la mujer en los medios: la ropa unisex de American Apparel

La talla 38 vista por una mujer feminista árabe

133 pensamientos en “Si una mujer tiene pelos en las piernas, es un hombre

  1. M dice:

    Esto duele y mucho, porque en la vida real, al margen de la exageración publicitaria, esta clase de cosas son las que hacen que yo, particularmente, me sienta insegura hasta extremos muy duros. Oh, que feo está que «seas un hombre», pero es totalmente lógico que el tio del taxi o con el que te acabas de acostar te mire con puto desprecio. Que hay que estar por encima de esto dirán muchos, cierto, pero la realidad es que no se es consciente de hasta que punto se crean verdaderos complejos. Lo dice una chica relativamente joven, que por genética es propensa a una gran cantidad de vello, incluso facial, que ha dado como resultado comentarios y muestras de desprecio desde la educación primaria (paranse a pensar que estamos hablando de niños). O experiencias desagradables como que en la primera depilación, con a penas 10 años de edad, la propia esteticista le diga a tu madre entre risitas «es que tiene hasta pelos en el culo». Agradezco el anonimato que me da poder decir esto libremente ya que experiencias como estas son algo que llevo a la espalda hasta el día de hoy. Una situación que sigue latente en mi día a día, incluso a nivel de pareja. Sean realmente conscientes de ello, y si esto sirve para que dé que pensar a alguien de manera positiva, no habré perdido mi tiempo.

  2. dinamita786 dice:

    este «post» me ha parecido muy interesante, me gusta siempre leer cosas asi, está bien que la gente se concience de ello porque como dice la chica que ha comentado de su infancia en la que se sentido sometida a este tipo de desprecio, esta presente en cualquier sitio dentro de españa, yo no me depilo nunca, y llevo un año sin hacerlo soy tambien joven y para mi salir a la calle con pelos en las piernas y en los sobacos es un honor y levantar el brazo en el autobus tambien la gente no es quien para criticar nuestros pelos, y menos los hombres como en la mayoria de los videos que se han visto aqui son los primeros que critican cuando realmente son los ultimos que han de hacerlo…
    con esto lo mas importante que quiero hacer entender a aquel que me lea, es que no son solo los hombres a quienes tenemos que concienciar ni a la sociedad, si no a uno mismo cada uno es como es autoacptacion personal… eso es lo que tenemos que conseguir

  3. […] Si una mujer tiene pelos en las piernas, es un hombre […]

  4. Edmundo Oliver dice:

    Pues a mi si se me hace muy feo el mensaje del video, porque yo soy hombre y he expirimentado que a uno si no sigue los estereotipos de género de lo que es «ser hombre», ya ponen en duda su preferencia sexual y lo estigmatizan y le dan peyorativo, eso puede ocurrir con cualquier persona, no solo los homo o bisexuales, sino a todos, de ahí que es importante eliminar el sexismo, el machismo y la homofobia; que le indiquen a uno a una, como «debe ser» y si hace o deja de hacer algo establecido nos agreden, nos tachan, nos discriminan y en el peor de los casos nos pueden agredir y a eso estamos expuestos todos.

    Este anuncio es el ejemplo perfecto de ello aparte de que en el ejemplo de que le niegan el taxi por vellos en las axilas indica una actitud claramente discriminatoria por su aspecto físico, pues indica que aquellas mujeres que no se depilan, que tienen pelos o que no están bien depiladas son hombres, que el vello solo es aceptable en hombres, y que eso hace una mujer sucia, descuidada y desagradable y para el colmo hace estigma con «no te arriesgues a masculinizarte» estereotipando desde luego una falsa idea de masculinidad en una mujer e indicando que es malo una mujer supuestamente masculina, «no te hagas así», indicando lo que no «debe ser» y reprimiendo a la mujer, es muy feo eso y como hombre me solidarizo con el género femenino y me alegra que este anuncio haya sido retirado por la polémica que causó que desde luego no hace ninguna gracia.

    Yo como hombre me depilo, desde chico no me gustaba tener vello corporal y me enteré que solo se depilaban las mujeres y que en los hombres la depilación era un tabú, de ahí un marcado estereotipo que pretende radicalizar diferencias entre el hombre y la mujer y castigando a aquel o aquella que no cumpla las reglas. A mí se me hacía en ese tiempo muy absurdo que fueran las mujeres las que se depilaran por obligación y que los hombres no incluso que fura tabú, si el hombre tiene más vello visible, grueso y pigmentado en más áreas que la mujer, de ahí que si fuera por iniciativa el hombre tendría más la iniciativa de depilarse que la mujer, pero al hombre si se le permite no ser físicamente perfecto, y se le permite tener vello mientras que la mujer que tiene pelo visible en menos áreas a fuerzas y no por elección personal tiene que depilarse, a mi de niño se me hacía meramente absurdo.

    Ya durante mi adolescencia fuí viendo que había hombres sobre todo famosos como modelos y deportistas que se depilaban y bueno yo por elección me agradó la idea de ser lampiño pues desde niño no me gustaba tener yo pelo coorporal y opté por depilarme, digamos que la moda de que que los hombres nos depilaramos y cuidaramos nuestro aspecto personal me favoreció porque se fué eliminando el estigma de que un hombre se depile así que incluso el declarar públicamente que me depilo pues ya no me ha dado pena, además uno crece, madura y toma sus desiciones, de hecho Veet sacó su versión Veet for men que me depila mejor, y esta indicada para áreas donde el vello en los hombres es más prominente como el pecho, la espalda y el abdomen, de alguna manera la marca Veet que ofrece productos comerciales para la depilación haya abierto su mercado también a los hombres y su publicidad y su producto lo haya dirigido también a nosotros, así que el producto Veet, sobre todo la crema es muy bueno, lo consumo y lo recomiendo; y pues sí es desagradable que una marca que tiene calidad, prestigio y la consumo salga con esta jalada de publicidad que refuerza la inseguridad en la mujeres.

    El anuncio simplemente debe dirigirse a quienes se depilen o bien se vale indicar que si te depilas te ves mejor lo cuál es muy relativo pues es cuestión de gustos y también decir que la cera caliente Veet WAX dura más y resulta mejor que afeitarse, y deja la piel saludable, el dolor es mínimo, etc sin casi amenzar de esa manera a las mujeres.

  5. Mike dice:

    Desde mi humilde punto de vista, una mujer con pelos en las piernas solamente no es femenina; bueno, creo que si de forma natural una mujer tiene un vello claro, escaso y débil, si podría ser femenina aunque no se depilara.

    • Mike dice:

      No hay que olvidar que debido a las hormonas masculinas y femeninas; es natural que la mujer tenga mucho menos vello que el hombre y que este sea mucho más débil. Creo que el atractivo está en acentuar aún más lo que naturalmente ocurre entre los sexos.

  6. […] unos meses, Veet lanzó unos spots para el público anglosajón en el que una mujer se convierte en hombre peludo y no especialmente […]

  7. Mari Climent dice:

    Les sugiero busquen en google y facebook a la ilustradora rocío salazar, tiene muy buenas imágenes en contra de la depilación femenina. Una de sus ilustraciones se titula «cómo van a ser masculinos los pelos del chumino»

  8. Grenyerli dice:

    La verdad no entiendo por que tanto drama con esto del comercial sexista. Por favor tómenlo con calma y humor, la verdad a mi me pareció mas gracioso que cualquier otra cosa. Y además hay que dejar de pensar tanto en lo que posiblemente piensan los demás, depilarse o no es cuestión de gustos y pues yo elijo estar bien depilada.

    • Maria dice:

      Sí, pero si elegís no depilarte, la sociedad te tira piedras de todos lados y te dicen cosas. Uno dice «pero no les hagas caso, es tu cuerpo y haz lo que quieras con él», pero la sociedad de impone normas, te guste o no. Nadie se depila por placer, todos nos tenemos que depilar porque es «más lindo». No es que uno elige depilarse, es una imposición «naturalizada» de la sociedad. Uno se engaña a sí mismo diciendo que uno elige depilarse 😉 A nadie le gusta sufrir, ¿por qué tenemos que sufrir? Ah, claro, porque una mujer velluda es horrible y un hombre velludo no.

      Pero bueno, convivir en la sociedad tiene sus sacrificios. ¿Querés ser linda? Depilate. Es así. No lo hacemos porque queremos (aunque creemos qué), lo hacemos porque desde hace décadas nos lo impusieron.

      Es lo mismo que cualquier otro tema.

      Saludos

  9. […] post más leído del #2014diverso fue Si una mujer tiene pelos en las piernas, es un hombre que ha logrado casi las 117.000 […]

  10. […] de esta App te permite recordar todos estos éxitos. Por ejemplo, ¿os acordáis del lamentable anuncio de Veet donde decían a las mujeres que si no se depilaban corrian el riesgo de convertirse en hombres? Pues […]

  11. […] de esta App te permite recordar todos estos éxitos. Por ejemplo, ¿os acordáis del lamentable anuncio de Veet donde decían a las mujeres que si no se depilaban corrian el riesgo de convertirse en hombres? Pues […]

Deja un comentario

Visitas

  • 3.328.102 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)